Será verdad: Elisa Carrió dijo que es "un clásico golpe"-Audio de radio Mitre

Pidió a Alberto Fernández “que resista y se aferre a las instituciones”. Patricia Bullrich dijo que “el Presidente debe garantizar su gobierno”. Preocupación y rechazo en Juntos por el Cambio.

Esto habló por radio mitre

Elisa Carrió habló de “un clásico golpe palaciego” al referirse a la crisis política en la que quedó Alberto Fernández luego de que los funcionarios que responden a Cristina Kirchner renunciaron a sus cargos. “Se están queriendo correr de una derrota que es claramente de la Vicepresidenta y de La Cámpora -dijo-. Le recomendaría al Presidente que resista y se aferre a las instituciones de la República. La oposición debe mantener la institucionalidad desde el Parlamento”.

 

“El intento de vaciar al Presidente por parte de un Vicepresidente es algo que los franceses llaman “coupe de etat”, golpe de Estado, ya lo hicieron varios. Tenemos la experiencia de Chacho Alvarez y de Illia-Perette”, sostuvo la ex diputada en diálogo con Radio Mitre.

Para la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se trata de un problema interno del oficialismo: “El domingo nosotros garantizamos más República y ellos no pueden convivir con eso. Es un tema de ellos. El Presidente debe garantizar su gobierno”, afirmó a Infobae.

 

Los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio reaccionaron con una mezcla de indignación y rechazo ante la ofensiva de la Vicepresidenta para forzar cambios en el elenco ministerial a los que el Presidente se resiste. Los jefes opositores se hablan por teléfono, intercambian información y analizan las consecuencias de la ruptura que se produjo en la coalición oficialista.

Hasta ahora, no está prevista un encuentro de urgencia de la conducción nacional de JxC para evaluar la delicada situación institucional. “¿Qué tenemos que hacer? A nosotros nos votaron millones de argentinos y vamos a seguir representando ese anhelo”, dijo Bullrich.

 

En la misma línea, y casi con las mismas palabras, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo: “Nosotros no tenemos nada que opinar de la crisis de ellos. Nosotros el domingo logramos más República y el Presidente tiene que gobernar”.

 

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, opinó que los jefes del Frente de Todos “se tienen que dejar de internas y deben asumir la responsabilidad de gobernar”, pero advirtió que “el problema es que no se sabe la profundidad de esta crisis y la respuesta de Alberto todavía no se sabe cuál es”.

 

De todas formas, el diputado mendocino se mostró más cuidadoso que Carrió al negarse a hablar de un golpe: “Alberto y Cristina se mantenían unidos para sólo para conservar el poder y el domingo la ciudadanía les quitó el poder. Por eso se acabó la unión entre ellos”.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, señaló que “el Frente de Todos debe resolver sus diferencias internas sin hacerle más daño a la Argentina”. “Hay un país que se expresó contundentemente en las urnas y exige soluciones a sus problemas”, dijo, y advirtió que “el oficialismo debe actuar con máxima responsabilidad”.

 

Desde su cuenta de Twitter, Graciela Ocaña, candidata a diputada de Juntos por la provincia de Buenos Aires y presidenta del partido Confianza Pública, expresó: “En un país serio las renuncias son indeclinables. Dejen de lado el ajedrez interno. Se están matando por ver quien tiene el poder y en medio están los argentinos. No escucharon el grito de las urnas. La gente pide que solucionen sus problemas. ¡No generen una crisis institucional!”.

 

En sintonía con Carrió, los dirigentes de la Coalición Cívica (CC) fueron los que reaccionaron con más dureza ante la crisis política en que quedó envuelto el oficialismo por las renuncias al gabinete nacional. Maximiliano Ferraro, el titular del partido, coincidió con su jefa política: “Es un claro golpe interno de la vice y el kirchnerismo de enorme gravedad institucional”, consideró.

 

Maricel Etchecoin, diputada provincial por la CC e integrante de la mesa nacional de JxC, dijo que, “como siempre, Cristina Kirchner y La Cámpora van por todo, ahora por el gobierno que ellos armaron”. Y sostuvo que “como no resolvieron sus diferencias en las PASO del domingo, nos ponen a todos los argentinos a ser testigos de un golpe de palacio y sus consecuencias”. “Por delante de las diferencias tiene que prevalecer el Estado de Derecho y el respeto al voto de las mayorías”, dijo.

 

También opinó Hernán Reyes, diputado porteño por la CC: “La renuncia de una facción del Gobierno pone en jaque la autoridad presidencial. Ellos son que los que lo inventaron para salvarse y ahora lo niegan para volver a salvarse. A Cristina Kirchner y a La Cámpora los argentinos les importamos nada”.