El juicio por jurados por el abuso en el camping “El Durazno” se hará sin público ni prensa

La selección de jurados y será el martes 14. Estiman que el veredicto se dará el mediodía del viernes 17. Toda la actividad se realizará en el teatro Auditorium.

En línea con lo consensuado en los distintos encuentros con las partes que participarán del juicio en la causa que investiga el abuso sexual de una adolescente en el camping El Durazno, autoridades judiciales confirmaron que las cuatro jornadas de debate que se harán en el teatro Auditorium tendrán vedado el acceso al público, a la prensa y que solamente se dará a conocer un resumen diario de la actividad.

 

La actividad se llevará a cabo entre el martes 14 y el viernes 17 de septiembre en el teatro Auditorium por la falta de instalaciones en Tribunales que permitan llevar adelante el protocolo sanitario y garantizar la presencia de un Juez, un secretario, dos fiscales, tres defensores, un particular damnificado, imputados, testigos, allegados, doce jurados titulares y seis suplentes.

Las fuentes judiciales consultadas por este medio indicaron que la selección del jurado, las instrucciones a cargo del Juez Fabián Riquert, los alegatos de las partes, las testimoniales y alegatos finales se harán en la zona del foyer, único lugar con posibilidad de albergar a tantas personas con ventilación natural. En otras de las instalaciones del complejo se llevará adelante la deliberación del jurado que debería terminar el viernes al mediodía con el veredicto.

 

En cuanto al acceso al público y a la prensa y en cumplimiento de las normativas internacionales de protección de los derechos de niños víctimas, solamente se permitirá la toma de imágenes antes de la primera audiencia y de los alegatos finales. Al igual que en el resto de los juicios por jurados tampoco pueden tomarse imágenes de las personas seleccionadas que definirán la situación de los tres imputados.

Desde el Tribunal confirmaron que todos los días se emitirá una gacetilla con el resumen de la actividad sin datos de las víctimas ni los padres, para preservar la identidad y que el veredicto se podrá escuchar con un parlante hacia la calle que se dispondrá al efecto.

A partir del pedido que hicieron Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba su responsabilidad y, si así se planteara, el distinto grado de participación de cada uno de ellos en caso de ser declarados culpables, será definida por seis hombres y seis mujeres que conformarán el jurado titular.

 

El fiscal Guillermo Nicora y la fiscal Ana Maria Caro mantendrán la acusación de abuso sexual con acceso carnal para los tres imputados al igual que el abogado Maximiliano Orsini como representante del particular damnificado. Por su parte los abogados defensores Martín Bernat, Noelia Agüero y Marcelo Giménez insisten con la postura de avanzar con la absolución de los jóvenes patrocinados.

0223