GACETILLAS MUNICIPALES 2-8-21


Llegó Agosto y con él comenzó el MES DE LA NIÑEZ en Gral. Alvarado!

Habrá muchas actividades artísticas y un sorteo de bicicletas, monopatín, libros y juguetes en el cual podés participar a través de un dibujo, tenés tiempo de presentarlo hasta el 12 de Agosto a las 12:00 hs.


Celebramos el Mes de la Niñez en Gral. Alvarado a lo largo de todo Agosto!

Convocamos a todos los niños, niñas y adolescentes del distrito a conocer un interesante proyecto cultural comunitario llamado "CUENTO CONTIGO". Si te gusta leer, no dejes de visitar la Biblioteca Rodante "Cuento Contigo" que estará en distintos puntos comunitarios de Gral. Alvarado, ya estaremos anunciando la llegada de la Biblioteca a cada lugar, esta itinerancia continuará a lo largo de todo el año

Otamendi: Nuevo trámite para obtener el DNI

El viernes 30 de Julio, el Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, presentó en Comandante Nicanor Otamendi junto al Director Provincial del Registro de las Personas, Patricio Zala Bardo, un nuevo beneficio para esta localidad, ya que las y los Otamendinos, tienen la posibilidad de realizar ahora el trámite de DNI completamente en su ciudad (ya sea renovación o primer ejemplar) sin necesidad de viajar a Miramar.

Con este nuevo servicio que se brinda en el Registro de las Personas, que funciona en el Centro comunitario Golondrinas, se atiende una solicitud sumamente necesaria para los vecinos y vecinas de Otamendi.

Acompañaron al Jefe Comunal la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Sabina Vujovich, el Delegado Municipal Miguel Ángel Rodríguez, el Concejal Gabriel Cacace, la Jefa de PAMI, Sofia Roldán Funes, y demás autoridades.

 

Dirección de Promoción Turística

Balance positivo para las Vacaciones de Invierno 2021:

Luego de haber vivenciado estas dos semanas de vacaciones de invierno, y dentro de un escenario donde se visualiza un descenso de casos Covid 19 que coloca a nuestro Municipio nuevamente en Fase 4, se produce una reactivación de la actividad turística y cultural, con un movimiento turístico de oferta y demanda que posibilito la dinamización del sector.

La Directora de Promoción Turística Municipal, Mg. Rosana Florencia Marianelli, manifestó un alto grado de satisfacción por la afluencia de visitantes registrada (turistas y excursionistas), destacando el impacto positivo que dicha reactivación genera sumado al efecto multiplicador que la actividad turística conlleva en los restantes sectores de la economía local, incrementado la cadena de valor propia de este fenómeno. Asimismo destacó el compromiso y esfuerzo de los diversos actores sociales relacionados al sector de comercio, hotelería, gastronomía, balnearios, agencias de viajes y martilleros quienes vienen sufriendo las consecuencias características de esta pandemia.

En este contexto, la Dirección de Promoción Turística del Municipio de General Alvarado ha implementado durante estas Vacaciones de Invierno 2021, la aplicación de una encuesta a visitantes (turistas y excursionistas) con el objetivo de determinar el perfil de demanda que visita nuestro destino como así también las principales características de la oferta de servicios y diversos usos que se le asignan a los distintos espacios y atractivos turísticos-recreativos.

 

Características de la demanda:

Se registró un perfil de demanda con predominancia de un estrato etario que oscila entre los 30 y 40 años en primer término, seguido por la franja comprendida entre los 50 y 60 años de edad.

La composición de grupo turístico son familias con niños El medio de transporte más utilizado fue el auto particular. A diferencia de otras temporadas turísticas invernales, se registran escasos arribos en ómnibus debido a las disposiciones que rigen dentro del contexto de la declaración de la emergencia sanitaria.

El lugar de procedencia predominante es CABA, seguido en segundo lugar por otros destinos de la provincia de Buenos Aires, con una estadía promedio de 5 días. Sumado a lo anterior, se destaca la presencia de excursionistas (aquellos que vienen de localidades vecinas como ser Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Necochea, entre otras) que llegan a nuestra ciudad para disfrutar del día sin pernoctar.

El gasto promedio diario del grupo turístico registrado es menor a 4000 pesos incluyendo alojamiento, priorizándose la modalidad de casa y departamento propio o prestado, junto a las diversas modalidades de alojamiento hotelero, en especial las categorías superiores.

 

Oferta de alojamiento y gastronomía:

Un dato a considerar es que solo el 10% de la totalidad de alojamientos existentes en el destino se encuentran en funcionamiento durante estas vacaciones de invierno, debido al elevado costo fijo de poner en marcha sus negocios.

Los niveles de ocupación registrados durante este periodo son:

• Aparts Hotel, Cabañas, Posadas, 85 % de ocupación.

• Hoteles 3, 2 y 1 estrellas: 40 %

• Hospedajes: 70%

• Casas y departamentos: Se visualiza un alto movimiento de propietarios no residentes que visitan nuestra ciudad durante este periodo para realizar tareas de reacondicionamiento en sus hogares, inyectando una dinamización del sector comercial y gastronómico.

 

En lo que refiere a la oferta gastronómica, el valor promedio de un menú básico oscila entre 800 y 900 pesos, incluyendo bebida, plato principal y postre. Para aquellos que buscan opciones a base de pescado el valor asciende a un promedio de 1300 pesos, en tanto que las cervecerías ofrecen alternativas alrededor de 800 pesos por persona. Asimismo, prevaleciendo las modalidades de “delivery” y “take away” como consecuencia de los cambios de hábitos impuestos por la pandemia.

 

Actividades y atractivos turísticos más elegidos:

Dentro de las propuestas para estas vacaciones de invierno se destacaron las salidas guiadas recreativas en el “Magic Tren” de carácter gratuito, donde más de 500 personas pudieron recorrer diversos recursos y atractivos de nuestra ciudad, tomando predominancia el Museo de Ciencias Naturales Municipal “Punta Hermengo” y el Bosque Energético con la feria de microemprendedores. Asimismo, el “Camino del Chocolate” se constituyó en otra alternativa convocante, donde productores locales del chocolate brindaron promociones y degustaciones en sus establecimientos, ofreciendo al turista una opción para recorrer de manera autoguiada distintas estaciones abocadas a esta temática.

En relación a los atractivos turísticos preferidos por el turista durante vacaciones de invierno se registró en primer término el Bosque Vivero Florentino Ameghino y Bosque Energético. La playa también constituye una opción válida, asignándole un nuevo uso para compartir en familia a través de actividades como tomar mate, sacar fotografías y contemplar el paisaje. A esto se suma la preferencia por el Paseo de la Bienal y Paseo Costanero en igual proporción.

El grado de satisfacción del turista en relación al destino es muy favorable resaltando aspectos tales como el estado óptimo de los espacios verdes y seguridad que brinda la localidad, siendo altamente positiva su afirmación respecto de visitar nuevamente la misma.


Dirección de Deportes

“Conociendo Otros Deportes”

La Dirección de Deportes del Municipio de General Alvarado sigue desarrollando el Programa “Conociendo Otros Deportes”, a través de la participación de niñas y niños de los barrios de Miramar.

Este nuevo programa de la Dirección de Deportes MGA se lleva en conjunto con talleristas, para que las niñas y los niños de los barrios de #Miramar accedan a otras prácticas deportivas, como parte de su formación integral.

 

Los pequeños y las pequeñas son instruidos por profesores e integrantes del Golf Club de Miramar, que brindan las clases de forma gratuita

 

A esta iniciativa se le agregarán otros deportes como pelota-paleta para que las chicas y chicos puedan acceder a otras opciones deportivas en nuestro distrito, fomentando la vida sana y los valores que el mismo deporte enseña.

 

El Director de Deportes MGA, Prof. Adolfo Ferrari, afirmó que: “Nos llena de orgullo y alegría contar con gente de tan altos valores humanos y solidarios para que los chicos tengan esta posibilidad. Seguiremos sumando otros deportes como Pelota a Paleta, con la colaboración del club San Ignacio, entre otros”.

 

El funcionario agradeció a las autoridades del Club de Golf "Miramar Links" y a sus profesores Roberto Parra y Mario Maggio, quienes a través de sus conocimientos y experiencia docente se volcaron de lleno con las niñas y niños. También se agradeció al concesionario del club house / restaurante, Gustavo Grandinetti, por ofrecer una merienda a todos los participantes,

 

Destacaron además el reconocimiento a la PGA Argentina, a través de su Escuela de Formación Profesional de Profesores, “Gilberto Simón Devia” y a la Federación Mar y Sierras por avalar el evento.

 

Dirección de Cultura

Otamendi: Exposición de Norberto Miller

La Dirección de Cultura del Municipio de General Alvarado informa que la muestra del artista plástico Norberto Miller “Un Pueblo, una Plaza”, se puede visitar en el Centro Cultural “Dima S. de Parodi” (Moreno 2277), de Cte. N. Otamendi, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 12:00, y de 15:00 a 19:00 hs.


Museo de la vida Rural de General Alvarado.

En estas vacaciones de invierno las/los invitamos a visitar la muestra virtual "Música de Dionisia" y a conocer la historia de la música del pueblo de Cte. N. Otamendi (Dionisia) y sus pioneros. https://www.museodelavidarural.com/muestra