CARTA ABIERTA AL MUNICIPIO DE GENERAL ALVARADO

COMUNICADO DE PRENSA. FECHA: 29 / 08 /2021

Difundir por favor:

La palabra de la política en tiempos electorales.

Dime que hacer y te diré lo que no harás.

Hace pocos días el Director de Alimentos, Bromatología y Zoonosis MV David Viola, informó a los medios de prensa que a raíz de una denuncia del MGA se había realizado un procedimiento judicial a las instalaciones de nuestra empresa.

El establecimiento que funciona desde hace 20 años, tiene un conflicto con los vecinos por olores propios de la producción que molestan sobre todo a quienes se mudaron con importantes casas quintas de lotes extensos a una zona rural cercana a la empresa alrededor de 5 años.

Esto dio origen a denuncias falaces sobre el uso de antibióticos, olores, maltrato animal y estimuladores de crecimiento (prohibidos en el país), que generó numerosas inspecciones a la pyme local. Como resultado se desestimaron estas acusaciones y con respecto a los olores se concluyó que eran propios de la producción, entonces avanzaron sobre la calidad de los efluentes, denominados purines, que se utilizan como un abono natural orgánico en el fertirriego.

La empresa viene realizando un proceso planificado para mejorar el sistema de purines, que se concreta a través de una inversión y tiempo determinado. A pesar de la pandemia y las crisis económicas (2016/2018) que atravesó el sector primario siempre hizo un esfuerzo por mejorar, construyendo lagunas nuevas, un biodigestor (última tecnología mundial), y llegando a un acuerdo con el MGA de trasladar en pocos meses el 50% de los animales a un predio nuevo a 20km de la zona actual para facilitar la convivencia con los vecinos y generar más fuentes de trabajo. 

Para ello,

 Elevó un proyecto al HCD y Ejecutivo Municipal el 26/5/21.

 Solicitó un crédito bancario.

 Hipotecó la propiedad actual.

 Adquirió un predio a 20 km de la localidad.

 Recibió el uso de suelo del Director de Gestión Ambiental (exp 4038 2547 S

2020 con fecha 17/9/20).

 Contrató personal generando fuentes de trabajo.

 Adquirió e inició la construcción de galpones nuevos.

 Incorporó un camión IVECO para asegurar el traslado de la alimentación.

 Confiamos en el intendente Sebastián Ianantuony.

Teniendo conocimiento el MGA (HCD y Poder Ejecutivo) de lo planificado desde mediados del año 2020 y por nota del 26/5/21 de la inversión prevista, fuimos sorprendidos con fecha 17/8/21 cuando la Dirección de Gestión Ambiental presentó en fiscalía una acción legal de carácter penal expresando el MV David Viola, que “hicimos lo que teníamos que hacer”. Por parte del establecimiento,creemos que lo que deberían haber realizado era respetar lo acordado con la empresa hace un año y acompañar en el tiempo el esfuerzo económico y las tareas a realizar, evitando que una pyme más se endeude o inicie el riesgoso camino de la quiebra.

La actitud poco transparente de las autoridades municipales dio lugar a una inversión inútil de la empresa en el nuevo emprendimiento que podría haber sido utilizada para mejorar el tratamiento de efluentes en el predio actual. Por lo expresado se decide ¨SUSPENDER¨ el proyecto de traslado de animales.

Nosotros empeñamos nuestra palabra y la cumplimos, como venimos haciéndolo hace años, con gran esfuerzo, para tener una producción más sustentable y sostenible, inclusive se inició el proceso de implementación de normas de calidad para ser más auditables cada día, generando fuentes de trabajo, tan necesario en la localidad, que indiscutiblemente deben surgir del sector privado.

Acordamos con MGA realizar inversiones que estaban fuera de nuestro alcance, nos endeudamos, creímos que era para mejorar la calidad de vida de todos y cumplimos con el compromiso asumido. Después de 20 años de trabajo y con el apoyo de los gobiernos municipales anteriores hoy están comprometidas las fuentes de trabajo y el proyecto está afectado.

¿Conocen los funcionarios del esfuerzo por mantener una actividad privada?

¿Les interesa encontrar una solución?

Como podrán imaginar, esperaremos pacientes la palabra de la justicia, pero como PYMES lo único que le podemos expresar es que así se contribuye a destruir la matriz productiva del municipio. Sería oportuno que el MV David Viola nos aclare la situación, porque SUS PRODUCTORES tenemos más dudas que certezas.

Nos sentimos defraudados con las autoridades actuales, que luego de dos años de pandemia, donde los privados perdimos ahorros, tienen un doble discurso y no sienten empatía con la pérdida de puestos de trabajo, desalentando la inversión privada, base económica del sostenimiento estatal.

 Alejandro Lamacchia

Apoderado

aml.vitalpor@gmail.com