SI NO LO MATÁS, NO SOS CAMPEÓN....EMPATE EN FALLO POLÉMICO ENTRE BRAIAN CASTAÑO Y JEREMELL CHARLO

Muchas veces los argentinos o extranjeros vieron birladas sus posibilidades de campeonar frente a boxeadores locales en EE.UU. y esta es una de esas peleas a la cual llaman "robo".

El argentino Brian Castaño, campeón superwelter OMB, enfrentó en la madrugada de este domingo, en una pelea unificatoria, al estadounidense Jermell Charlo, monarca AMB, CMB y FIB de la categoría. Y no pudo convertirse en el primer pugilista latinoamericano en ostentar las cuatro coronas en la misma división al empatar en fallo dividido.

Las tarjetas ​dieron 114-113 a Castaño, 117-111 para Charlo (insólita) y 114-114. El combate se realizó en el AT&T Center en San Antonio, Texas, el mismo escenario en el que Emanuel Ginóbili se alzó con los Spurs con cuatro anillos de la NBA.

Momento del fallo de la pelea, donde la gente abucheó al boxeador local y a la decisión de dos de los jueces.



Round 1: Castaño tomó el centro del ring desde el comienzo y fue quien propuso, a sabiendas de que está en rodeo ajeno. Buscó abrir con la zurda abajo y luego buscar arriba, pero Charlo, apoyándose en las cuerdas y pese a ser arrinconado, se defendió de forma prolija. 10-9 para Castaño.

 

Round 2: Charlo fue mucho más agresivo luego de que le entrara una mano de Castaño y sacó lo mejor hasta el momento. Se produjo el primer cruce en que ambos buscaron a la vez y levantaron al público, con el estadounidense imponiéndose en este caso para emparejar las acciones. 10-9 para Charlo.

 

Round 3: La adrenalina había bajado y era el asalto más tranquilo, con estudio de ambos lados, pero en los últimos 10 segundos Castaño encontró dos veces la mandíbula de Charlo con la zurda contra las cuerdas. Al estadounidense lo salvó la campana. El argentino volvió a decir presente. 10-9 para Castaño.

 

Round 4: El matancero encontró un cross de derecha a la oreja del estadounidense, que se quejó del mismo sin razón (alegó que le había dado en la nuca). Se lo nota incómodo a Charlo en la corta distancia. 10-9 para Castaño.

 

Round 5: El estadounidense, a sabiendas de lo que fueron los golpes del argentino, no quiere arriesgar de más y no progresa mucho más allá del 1-2 buscando abrir. Castaño lo sostiene bien cubriéndose arriba y Charlo no va demasiado por abajo. 10-9 para Castaño.

 

Round 6: El local toma el centro del ring, pero sin atacar en demasía. Interesante cruce de golpes animándose ambos pero sin llegar a conectar. Nuevamente, el argentino aprieta el acelerador en los últimos 30 segundos y deja una mejor imagen. 10-9 para Castaño.

 

Round 7: Castaño hace sentir sus manos, esta vez en la zona baja, aunque la dureza del norteamericano da la sensación de que no lo siente. Le hará falta mucho más al argentino si quiere buscar un nocaut, pero por el momento su dominio le alcanza para seguir al frente en las tarjetas. 10-9 para Castaño.

 

Round 8: Buena derecha de Castaño en el primer minuto. Charlo la sintió y fue al frente con peligro de potencial contraataque del latino. El argentino continúa al frente. 10-9 para Castaño.

 

Round 9: Castaño llega nuevamente con dos derechas cruzadas a la cabeza. Charlo entra en el territorio y el tiempo en que sólo un nocaut le daría el triunfo. Aunque se combate en los Estados Unidos... 10-9 para Castaño.

 

Round 10: Charlo busca entrar con el jab de zurda pero carece de sorpresa. Castaño lo resiste sin mayores inconvenientes hasta que una mano entra y ahí sale a la luz el peso de los golpes del norteamericano. Castaño intenta salir y en sus pasos se nota que acusó recibo del castigo. Se revitaliza el local, que empieza a vulnerar la guardia alta del argentino. 10-9 para Charlo.

 

Round 11: Castaño sale con la guardia más alejada de la cara: claramente quiere evitar los impactos. Mete un buena derecha a la frente el matancero y recupera el centro del ring. El respeto que se ganó durante el combate hace que Charlo no lo ataque locamente pese a que sabe que le movió el piso en el asalto anterior. Buenos últimos 20 segundos, en los que ambos se animaron y el local ofreció algo más. 10-9 para Charlo.

 

Round 12: Charlo sale decidido, con guardia baja pero manteniendo la distancia para no llevarse sorpresas. Eso sí: más explosivo, intentando dejar una mejor imagen sobre el cierre que lleve a los jueces a darle la pelea a su favor. Se buscaron sobre el cierre con valentía, sin que ninguno pudiera llevarse el premio mayor. 10-9 para Charlo para un 116-112 final en favor de Castaño.

 

Los jueces no vieron lo mismo...

Extracto de Clarín