El mayor cometa jamás encontrado, ha sido captado por el observatorio Las Cumbres.

Se trata de C / 2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) y es el mayor cometa jamás encontrado. Ha sido captado por el observatorio Las Cumbres.

Un equipo de astrónomos de Nueva Zelanda han detectado, por primera vez, actividad en el megacometa C / 2014 UN271, quizás el cometa más masivo descubierto en la historia de la humanidad. Los expertos vieron signos de coma, la zona de propagación del gas y polvo, marcando la primera vez que lo vieron como un cometa activo desde que fue detectado por primera vez por el Dark Energy Survey.

 

Situado a una distancia de aproximadamente 19 unidades astronómicas (UA) del Sol, el cometa tiene entre 100 y 300 kilómetros de ancho, por lo que es casi del tamaño de un pequeño planeta enano. Dado el tamaño del núcleo del cometa, que se cree que es el más grande desde que se descubrió el cometa Hale-Bopp en 1995, tiene mucha masa que calentar. Es miles de veces más masivo que cualquier cometa ordinario.

 

 

 

 

El núcleo llega de los confines del sistema solar

 

El equipo que monitorea las imágenes capturadas por el Observatorio Las Cumbres (LCO) está diseminado por todo el mundo, y las imágenes de uno de los telescopios de 1 metro de LCO alojado en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica estuvieron disponibles el 23 de junio a la medianoche. A primera vista, pensaron que las nuevas imágenes presentaban visión borrosa por un error, gracias al problema siempre presente de los satélites que atraviesan el campo de visión de los telescopios. Pero... luego se dieron cuenta de que era lo suficientemente claro: había actividad en las imágenes.

 

 

"La primera imagen tenía el cometa oscurecido por una línea de satélite y mi corazón se hundió. Pero luego los otros fueron lo suficientemente claros y Dios mío: allí estaba, definitivamente un pequeño y hermoso punto borroso, ¡nada nítido como sus estrellas vecinas!", explica Michele Bannister, astrónoma de la Universidad de Canterbury, emocionada por el hallazgo.

 

 

“Dado que el nuevo objeto estaba muy al sur y era bastante débil, sabíamos que no habría muchos otros telescopios que pudieran observarlo”, comentó Tim Lister, astrónomo del Observatorio Las Cumbres. "Afortunadamente, el Observatorio Las Cumbres tiene una red de telescopios robóticos en todo el mundo, particularmente en el hemisferio sur, y pudimos obtener rápidamente imágenes de los telescopios del Observatorio Las Cumbres en Sudáfrica".

No se espera que el cometa Bernardinelli-Bernstein brille a simple vista: seguirá siendo un objeto telescópico porque su distancia más próxima al Sol seguirá estando más allá de Saturno. Alcanzará su aproximación más cercana al Sol en enero de 2031.

 

Así, en 2031, los científicos predicen que C / 2014 UN271 estará a la misma distancia del Sol que Saturno, que será su aproximación más cercana a la Tierra por primera vez en unos 600.000 años.

 

En ese momento, telescopios de todo el mundo y en el espacio, junto con cualquier nave espacial que se encuentre cerca, observarán el cometa para aprender tanto como sea posible sobre su composición e historia.

 

"Ahora hay una gran cantidad de estudios, como el Zwicky Transient Facility y el próximo Observatorio Vera C. Rubin, que están monitoreando partes del cielo todas las noches", aclara Lister. "Estos estudios pueden proporcionar alertas si uno de los cometas cambia de brillo repentinamente", agregó. "Entonces podemos activar los telescopios robóticos de LCO para obtener datos más detallados y una mirada más larga al cometa cambiante mientras la encuesta se mueve hacia otras áreas del cielo".0OO

Muy interesante