Avanza el proyecto de Ley que busca declarar al deporte como actividad esencial para la salud pública

La iniciativa del senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, se encuentra en estudio en la comisión de Deportes, y hoy se trabajó en una reunión con importantes expertos. “Todos coincidieron en la necesidad de declarar la esencialidad de la actividad física”, señaló el legislador.

La posibilidad de que se declare al deporte como actividad esencial, a partir de la presentación de un proyecto de Ley, fue el tema de una reunión de la comisión de Deportes del Senado bonaerense con expertos en la materia.

De la misma participaron, y que dieron un fuerte apoyo para la sanción del proyecto, Guido Vázquez, quien es médico neurólogo del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro INECO, y docente universitario para la carrera de medicina de la Universidad Favaloro; Federico Molinari, gimnasta, campeón Sudamericano y Panamericano, y finalista Olímpico en Londres 2012, quien ganó hace unos días una medalla en el Panamericano de Río de Janeiro, Brasil; y Diego Cáceres, Licenciado en nutrición, profesorado nacional de educación física y master en medicina integrativa.


“La actividad física ha demostrado ser un factor de prevención estratégica en patologías crónicas", argumentó De Leo, y agregó: “cuando se está activo, los músculos producen compuestos que mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario y reducen la inflamación. Por lo tanto, la actividad física fortalece los dos procesos biológicos que reaccionan a la infección y aunque no se han realizado estudios de los efectos del ejercicio con pacientes con COVID-19, los efectos de la actividad física sobre la inmunidad, la inflamación y las infecciones respiratorias virales están bien documentadas”.

“Por suerte –agregó De Leo-, los expositores han coincidido en que la actividad física ha demostrado ser un factor de prevención estratégica en patologías crónicas y constituye un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años. El porcentaje de población que se mantiene inactiva ha sido muy alto, alcanzado niveles históricos; a estos, hay que sumarles las personas que no cumplen los mínimos de actividad física recomendada, alcanzado niveles de sedentarismo”.

Además de los especialistas, estuvieron presentes en la reunión los senadores Owen Fernández, presidente de la comisión de Deportes, Emiliano Reparaz, Carolina Tironi, Flavia Delmonte, Andrés De Leo, como autor del proyecto, y Alejandro Celillo, como médico e integrante de la Comisión de salud.

No hay comentarios :