Sigue el paro y no habrá colectivos durante el fin de semana en la ciudad


La seccional de Mar del Plata de la UTA decidió mantener la medida de fuerza pese a que estaba anunciado que este sábado se normalizaba el servicio.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) local decidió continuar con la medida de fuerza y no habrá colectivos en la ciudad durante el fin de semana pese a que se había anunciado que este sábado se normalizaba el servicio.

 

La decisión se conoció este viernes a la noche  y generó sorpresa ya que durante la jornada no hubo indicios de que el paro iba a extenderse. Es que a nivel nacional, el gremio conducido por Roberto Fernández resolvió finalizar la protesta y volver al trabajo a partir de este sábado. En cambio en la ciudad, la medida se profundizó por un tema exclusivamente local. “Debido al incumplimiento del pago de la segunda cuota del acuerdo paritario firmado en marzo de 2021 hemos decidido en base a asamblea continuar con la medidas de retención de tareas sin presencia en nuestro puestos de trabajo”, explicaron desde el gremio en un breve comunicado.

 

La medida de fuerza comenzó el jueves e incluía además de la ciudad a las seccionales de Córdoba, Comodoro Rivadavia, Tierra del Fuego, Río Gallegos, Tucumán, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Rosario, La Pampa, Formosa, San Luis, Corrientes, San Juan, Bariloche, Bahía Blanca, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, San Nicolás de los Arroyos y Trelew. El objetivo del reclamo era lograr una recomposición salarial.

 

Pese a que el resto de la ciudades levantarán el paro como estaba estipulado, en Mar del Plata la medida se extendió a todo el fin de semana. “Los delegados dejaron en claro que hasta que no esté el dinero depositado continuarán con la retemción de tareas”, confió una fuente del gremio a LA CAPITAL.

 

La decisión sumará complicaciones no solo en los trabajadores que no tendrán como trasladarse sino también en la campaña de inmunización. Es que el paro de colectivos provocó que muchas personas no pudieran trasladarse a los distintos centros de vacunación. De hecho, este viernes sólo funcionaron algunos vacunatorios.

 

La Cámara Marplatense de Autotransporte de Pasajeros (Cametap) cuestionó la decisión del gremio y explicó: “El reclamo se fundamenta en la falta de pago de una cuota no remunerativa de 5.000 pesos por empleado, cuya cancelación está sujeta a la recepción de subsidios destinados a tal fin, pero que al día de la fecha se encuentran retrasados. Pese a eso, el sector empresario local realizó un ofrecimiento de pago para la semana entrante, y siendo que el mismo fuera a priori aceptado por este grupo gremial, la U.T.A de manera sorpresiva cambió su parecer, sin mediar ningún tipo de comunicado formal desde el Gremio Local, y por tanto no teniendo la posibilidad de dirimir la cuestión”.

 

En ese sentido, desde la cámara consideraron que la medida “socaba el acceso al servicio de transporte de todos los marplatenses generando un perjuicio injustificado, teniendo en cuenta que estamos saliendo de un paro a nivel nacional que duró dos días”. “el reclamos desmedido se sostiene pese a que la totalidad de los trabajadores del transporte local han percibido hasta el día de la fecha sus haberes en tiempo y forma”, finalizó el comunicado de la cámara empresarial.

 

EL COMUNICADO DE LA UTA