La muerte de una bebé es investigada por la justicia de Mar del Plata

La fiscal Andrea Gómez está al frente de la investigación que intenta esclarecer la muerte de una recién nacida a comienzos del mes de abril. Hoy se hizo un allanamiento en la casa de la madre.

La Justicia de Mar del Plata investiga la violenta muerte de una recién nacida en medio de un contexto tétrico, con una madre primeriza en soledad y una secuencia de características inverosímiles.

 

Aunque el caso ocurrió el lunes 5 de abril, la fiscal Andrea Gómez recién pudo acceder a los datos de la madre, una joven de 20 años, en los últimos días y este miércoles allanó la vivienda en donde se habría producido el parto.

 

El juez de garantías Gabriel Bombini autorizó ese procedimiento pero no la detención de la mujer, tal lo solicitado por la fiscal una vez que corroboró que, según los resultados de la autopsia, la bebé había sufrido politraumatismos en el cráneo.

 

La dramática historia se inició el lunes 5 de abril cuando las autoridades del Hospital Materno Infantil comunicaron a la fiscalía general de Mar del Plata la sospechosa muerte de una recién nacida. Esa semana estaba en turno la fiscal Gómez de manera que comenzó a investigar lo sucedido bajo la figura de “averiguación causales de muerte” y se encontró con una historia impactante, con aspectos tan marginales como sorprendentes.

 

Según consta en la causa penal que ahora mutó a “homicidio agravado por el vínculo”, la mujer llegó en taxi al Centro de Salud N°2 de la calle 12 de octubre con una mochila y aguardó a ser atendida. El personal médico que la hizo pasar se sorprendió cuando vio que la joven ocultaba en su pantalón una placenta. A consultar los médicos sobre el parto y el bebé la mujer dijo que tenía a su bebé muerta en la mochila.

 

La estremecedora revelación hizo que los médicos del Centro de Salud derivaran a la madre al Materno Infantil, donde fue puesta a resguardo como también el cuerpo de la recién nacida.

 

Tras la intervención policial y judicial se ordenó la operación de autopsia que estuvo a cargo de la doctora Claudia Carrizo, quien días después elevó un informe a la fiscal Gómez en la que se establecía que la bebé había nacido con vida y que, además, presentaba traumatismos en el cráneo.

 

Con esa información empezó la búsqueda de la madre para cotejar los datos aportados con su real domicilio y el análisis de las condiciones socioambientales de vida. También pudo saberse que no existían registros de atención médica previos al de la internación post parto en el Hospital.

 

Las conclusiones a las que arribaron los investigadores hicieron que se justificara, en principio, el allanamiento a la casa de la joven, ubicada en la zona del Puerto de la ciudad.

Por lo pronto, la fiscal Gómez avanza con la investigación y agregará los elementos objetivos sumados en el allanamiento de esta mañana a la espera de convocar a la madre para brindar su versión de los hechos. Además se ordenarían inmediatos peritajes psicológicos y psiquiátricos.

LA CAPITAL