La Anmat prohibió la venta de anabólicos de una reconocida marca y alertó sobre efectos "adversos graves" por tratarse de productos que contienen sustancias farmacológicamente activas de tipo anabólicas

El organismo regulador de alimentos y medicamentos en nuestro país hizo hincapié en la empresa no cumplía con requisitos necesarios para la comercialización de sus productos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en todo el país de un anabólico por no cumplir con los requisitos correspondientes. Se trata de cualquier producto medicinal elaborado por la firma NAC Pharma Argentina.

 

La decisión del organismo regulador se basó en que la empresa "comunicó que no consta registro en los rubros de medicamentos, cosméticos ni productos médicos, por tanto, tampoco se encuentran registrados productos elaborados o importados por dicha firma”.

 

Según explicó esta entidad en la Disposición 3191/2021 publicada en el Boletín Oficial, la prohibición de Anmat fue realizada en el “en el marco de la Causa N° 50756/2019 – Suplemento Argentina s/venta de sustancias medicinales s/receta médica”.

 

El comunicado oficial agrega: "sin habilitación sanitaria en la República Argentina dado que no surgen de sus rótulos datos de ubicación y responsable técnico”. Además, en este documento señalaron que la Dirección de Gestión de Información Técnica dio precisiones respecto de la habilitación de la firma NAC Pharma Argentina.

En ese sentido, se indicó que “por tratarse de productos que contienen sustancias farmacológicamente activas de tipo anabólicas, corresponde considerarlos medicamentos; y dado que se desconoce su verdadera composición y condiciones de elaboración, no puede asegurarse su calidad, seguridad y eficacia, siendo por ello productos que revisten un alto riesgo para la salud de los potenciales consumidores, no solo por las sustancias que se describen sino por su vía de administración”.

 

Asimismo desde la ANMAT señalaron que “los productos involucrados poseen principios farmacológicamente activos con propiedades anabolizantes”.

 

Por lo tanto, el organismo subrayó que los productos de esta empresa no están habilitados para la venta y advirtieron “quienes recurren a los anabólicos no suelen tener en cuenta que su uso prolongado, incluso en individuos sanos, puede generar eventos adversos graves, e incluso la muerte”.

CRONICA