GACETILLAS MUNICIPALES 20-5-21

Este fin de semana vuelve el “Camino del Chocolate”

Luego de la experiencia de Semana Santa, para este fin de semana del 25 de mayo, vuelve la propuesta de un “Camino del Chocolate” a través de una convocatoria a productores locales y feriantes, encolumnados en una lógica territorial.

Los prestadores locales, divididos en 6 estaciones expondrán sus productos, realizarán degustaciones, organizarán visitas guiadas junto a otras opciones que se llevará a cabo dentro de cada establecimiento y los interesados los podrán visitar de manera autoguiada.

Asimismo, habrá demostraciones en chocolate y en ciertos casos espectáculos culturales respetando las medidas de prevención sanitarias que rigen en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El trayecto estará integrado por las mencionadas postas, organizadas de la siguiente manera: 1) Mamá Norma (calle 41 n°70). 2) Delicias Suizas (21 – 734). 3) La Tetera Miramar (21 – 783). 4) Alfajores Miramar (21 – 1036). 5) Deseos en Chocolate (26 e/ 21 y 23). 6) La Vaca Loca (Plazoleta del Pescador, 6 y 33).

 

Parte COVID -19 del día 19 de Mayo

El Municipio de Gral. Alvarado a través de la Dirección de Comunicación Social, dio a conocer el Parte COVID-19 General Alvarado del día 19 de mayo  de 2021.

Hay 53 nuevos casos de coronavirus: 36 por laboratorio y 17 por criterio clínico-epidemiológico.

Hay 29 nuevos casos recuperados

Hay 43 nuevos hisopados en el día 19 de mayo

En aislamiento preventivo se encuentran los contactos estrechos en investigación epidemiológica VETe: 1274.

 En el hospital hay 12 casos positivos Covid-19: 2 en terapia intensiva (UTI), 1 con respirador, 10 en estado moderado. Hay 2 casos en observación

 Todos los hisopados se están realizando y procesando en nuestro distrito en el laboratorio del Hospital Municipal, pudiendo obtener los resultados en menor tiempo.

 Todas aquellas personas que tengan síntomas relacionados al Covid-19 deben comunicarse a través del 107

Toda la información relacionada al grupo etario (edades), género, lugar de residencia, nexos y curva epidemiológica; la pueden encontrar en la sala de situación: https://mgasalud.online/saladesituacion

Se encuentra habilitada una nueva herramienta de información Covid-19 en Facebook  @VETe General Alvarado


Secretaría de Desarrollo Humano

Información Programa Alimentar

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano MGA se informa que las altas nuevas del Programa alimentAR se realizarán vía a la cuenta AUH (Asignación Universal por Hijo) de los titulares, a los fines de evitar aglomeración de personas en el contexto de pandemia que estamos atravesando, por lo que la gestión es directa y automática.

DIRECCIÓN DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Capacitación de la fiscalía al servicio local de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la dirección de niñez, adolescencia y juventud

En las instalaciones del Instituto Superior de Formación Técnica N° 194 se llevó a cabo una capacitación brindada por la Agente Fiscal, Dra. María Florencia Salas y la Dra. Mónica Ramello, Auxiliar Letrada de Fiscalía de Cámara, con parte de los  profesionales que componen los equipos técnicos del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud, área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano MGA.

El encuentro resultó muy fructífero, abordándose diferentes aspectos dentro del procedimiento, se acordaron determinadas cuestiones para agilizar el intercambio entre ambos organismos con la finalidad de economizar plazos, entre otros temas.

Dada la importancia de poder velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, estos espacios de encuentro y capacitación resultan muy enriquecedores para poder contar con más herramientas para trabajar mejor en los casos que son convocantes al Servicio Local y se lleva a cabo una articulación necesaria con la Fiscalía.

Dirección Tránsito y Nocturnidad


Dirección Forestal

Desde el Municipio de General Alvarado, a través de las Direcciones Forestal y de Servicios, se sigue trabajando en la erradicación de los microbasurales.

En estos casos, se puede observar el trabajo hecho en  la calle 25 entre 64 y 66 (10° microbasural erradicado desde 2020), y en la calle 68 y 13, mostrando el antes y el después de la labor realizada.

La iniciativa no sólo abarca la limpieza del lugar, sino también hablar con las personas del barrio, concientizar y reforestar con el aporte del arbolado público.

Con muy buena respuesta de los vecinos, ya que ellos mismos cuidan las plantas que se colocan y se encargan que nadie tire basura, debemos resaltar el apoyo y los logros que surgen del trabajo en conjunto.

Ya que muchas veces se acercan vehículos de otros barrios para descargar su basura aquí, se invita a denunciar esta irregularidad al teléfono 103 (gratuito) o al 431233 ó 420288.

 

 

Poda.

 

La Dirección Forestal recibirá, dará tratamiento y resolverá todas las solicitudes de poda o erradicación de ejemplares arbóreos pertenecientes a los arbolados públicos. Las mismas, contempladas por la Ordenanza Municipal 120/08.

Entiéndase como extracción a la erradicación total de las especies, la cual quedara  a cargo del frentista quien además es el responsable del cuidado de los mismos. Es así, como el frentista  debe acercarse a la Municipalidad de Gral. Alvarado e iniciar la solicitud de extracción de arbolado público, a la que se le hará la correspondiente inspección.

Cuando un frentista es autorizado a realizar la extracción, y éste proceda a la misma, deberá reponer un árbol en su reemplazo y hacer entrega de un ejemplar al Vivero Municipal, como aporte al Plan de re-forestación.

 

Renovación de Flores

La Dirección Forestal del Municipio de General Alvarado comunica que cada 6 meses se renuevan las flores de estación de las plazas de Miramar, siguiendo el recambio estacional propio de las mismas (que tienen una vida promedio entre 4 a 6 meses).

Actualmente, se están sembrando las flores correspondientes a otoño-invierno, trabajo que llevan adelante la cuadrilla de mantenimiento de las plazas centrales y el sector de Producción en el Bosque Vivero Municipal, sumando este año a este equipo a la ingeniera forestal Ana Millanes.

El Municipio se adhiere al Programa de Directrices sobre Gestión Ambiental

A través de la Dirección de Promoción Turística, General Alvarado se sumó formalmente al Programa Directrices de Gestión Ambiental para Municipios Turísticos, el cual será implementado desde la Dirección de Normalización y Calidad de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Durante fines de abril, funcionarios y personal de esta dependencia participaron de la presentación y jornadas de sensibilización sobre dicha iniciativa junto a autoridades provinciales y representantes de otras comunas involucradas con esta temática.

Dicha acción se encuadra en el Sistema Argentino de Calidad Turística y especifica pautas de acción bajo la forma de recomendaciones, para implementar una gestión integrada del destino, siendo la Gestión Ambiental una disciplina horizontal que involucra diferentes áreas del municipio de General Alvarado.

Las directrices comprenden aspectos claves para las relaciones entre los actores, en cuanto la calidad de los recursos naturales y culturales como así también los espacios de visita y uso para los visitantes.

Ahora llegará la etapa de capacitación donde la jornada inicial comenzará de forma virtual este miércoles 19 de mayo, desde las 14.

Será un extenso cronograma que permitirá en primer término, distinguir las bases para comunas turísticas sostenibles y luego continuará con el aspecto ambiental.

Tras la firma del protocolo de adhesión se aspirará a diversos objetivos entre los cuales se encuentran:

-         Fortalecer la gestión de calidad interna del Organismo Local de Turismo.

-         Elaborar un diagnóstico integral del destino y municipio que refleje su situación turística, ambiental, socio ambiental y de accesibilidad.

-         Asumir el compromiso con la política turística integral formulada a partir de las estrategias priorizadas, tendientes al desarrollo de un lugar sostenible.

Por último, cabe destacar que, en esta primera instancia, la capacitación estará dirigida a funcionarios y empleados del área y posteriormente se extenderá a los prestadores de servicios en su conjunto, sumando también a diversos actores sociales relacionados al turismo.

Reactivan inscripción para el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia

El Municipio de General Alvarado, a través de la Dirección de Promoción Turística invita a prestadores locales a inscribirse en una nueva etapa del Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Los interesados tendrán tiempo para ingresar sus datos hasta el 26 de mayo, mientras que la validación podrá realizarse hasta el 31 de este mismo mes.

Esta iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense tiene como propósito crear un mapa para visualizar la composición y distribución del entramado turístico – cultural del territorio provincial para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de respaldo y promoción de las actividades ofrecidas.

Cabe señalar, que estarán en condiciones de sumarse todos los establecimientos, instituciones y espacios públicos, privados o de gestión mixta que trabajen en el turismo y la cultura bonaerense.

Dentro de la política pública implementada desde Provincia se ha dispuesto ayudar de alguna manera a los prestadores con un incentivo económico teniendo en cuenta el contexto de pandemia que estos vienen sufriendo con la merma de diversas actividades comerciales.

Para consultas, los interesados pueden inscribirse ingresando en www.catalogotc.gba.gob.ar . Allí además existe una sección de preguntas frecuentes donde se podrá identificar la categoría de cada establecimiento interesado en participar de la iniciativa. También se podrá escribir un mail a catalogo@mp.gba.gob.ar y consultar en esta dependencia municipal a turismo@mga.gov.ar o telefónicamente al 02291 420190.

 

 

 

Dirección de Cultura

CURSO DE PORTUGUÉS NIVEL INICIAL

La Dirección de Cultura informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de Portugués Nivel Inicial, sin conocimientos previos, en el Centro Cultural Peta Otamendi de Allende, calle 38 Nº 1172, los días viernes de 17 a 18:30h., el mismo dictado por la Profesora Universitaria Haydeé Navarrete, comenzará en agosto.

 Duración 4 meses.

 Cupos limitados.

 Inscribite al Whatsapp 2615985630.

 Sujeto a protocolo vigente.


Exposición Teresa Karis

 En la Dirección de Cultura se encuentra abierta la exposición de la artista plástica de Gral. Alvarado, Teresa Karis.

 

Obras inspiradas en el poema de Armando Tejada Gómez:

URDIMBRE DE LOS SIGLOS,

UNAS TERROSAS MANOS TEJEN

HILO POR HILO

LA VIDA PERMANENTE,

LAS GUARDAS, LOS COLORES

DE TOTALES CREPÚSCULOS

Y EL MILAGRO ROCÍO

DEL DÍA ADOLESCENTE...

Sus obras realizadas con técnicas mixtas reflejan los colores cálidos y encendidos  donde rescata las voces y pensamiento de la cosmovisión ancestral. Con texturas y vigorosas tonalidades de fuego refleja  la ardua y profunda tarea de rescate de la memoria, tan atacada por las formas de conquista y alteración de  nuestras raíces.

Se podrá visitar gratuitamente en el Centro Cultural “Peta Otamendi de Allende”, calle 38 Nº 1172 de lunes a viernes de 15 a 20h.

Ciclo “TU STREAMING” presenta: “A Punto Caramelo”

La Dirección de Cultura informa que en el Ciclo “TU STREAMING” de éste sábado 22 a las 21h se presentará  “A Punto Caramelo”.

 A Punto Caramelo es una formación musical, que recorre diferentes estilos en el rubro tropical, melódico y latino desde el año 2017, a recorrido diferentes escenarios de nuestro país, en fiestas provinciales, nacionales y privadas. En este momento la compone Willy Álvarez, Gustavo “El Tropicalero” Martínez, con más de 35 años de trayectoria y desde el año pasado en la guitarra eléctrica el profesor Juan Cruz Martínez Mesa.

Para colaborar con los artistas, podrán acceder mediante un link o QR a una gorra virtual, que aparecerá ese día en pantalla.

Te esperamos en Facebook: Cultura Miramar Gral. Alvarado.

Ciclo “TU STREAMING” presenta: “Miranda Sotelo”

 La Dirección de Cultura informa que en el Ciclo “TU STREAMING” de éste domingo 23 a las 20h se presentará MIRANDA SOTELO.

 Miranda escribe lo que le pasa y canta lo que escribe con aires de rock, indie y pop. Ganadora del Casting “47 Te Busca Música II”  de la marca oficial 47 STREET.

 En el 2018 entre otras participaciones sobresalientes participó como invitada de los teloneros de Sebastián Yatra en el recital que dio en el Teatro Gran Rex.

 El 2019 la sorprendió con experiencias increíbles como la participación en la despedida del jugador Rodrigo Mora en el Estadio Monumental,  musicalizando en vivo con sus  mejores momentos en Ríver  frente a 56.000 personas, además empezó a componer y producir su propia música  que actualmente se está lanzando en todas las plataformas digitales

 Te esperamos en Facebook: Cultura Miramar Gral. Alvarado.

 

Galería virtual #Tu Artesania

La Dirección de Cultura te invita a seguir conociendo nuestros artesanos desde esta Galería Virtual #TuArtesanía, la cual está dirigida a todos los integrantes de nuestra querida Feria Artesanal Municipal. En esta oportunidad conocerán a: Karina Adriana Bermejo, Germaine Enea Spilimbergo y Juan Carlos Ponce.

Convocatoria artística y cultural

Convocamos a toda la comunidad artística y cultural de General Alvarado, a participar el próximo lunes 7 de junio, de la presentación de los Consejos Culturales por Área. Esta propuesta tiene por objetivo, la puesta en funcionamiento de espacios en los que el gobierno municipal y todos los referentes culturales intercambian ideas y formulan propuestas acordes con la visión de una ciudad inclusiva, participativa y equitativa.

La iniciativa surge de las comunicaciones y reuniones mantenidas en las últimas semanas con varios referentes locales, y sobre todo, de la necesidad de trabajar juntos en estos tiempos difíciles para toda la sociedad. El formato de la convocatoria (presencial o online) quedara sujeta a lo que dicten las autoridades pertinentes según nuestra estado de fase el próximo 21 de Mayo, y comunicado a la sociedad el lunes 24 de Mayo a través de esta vía. Invitamos a todos y todas a registrarse para la misma a través del email de nuestra.

Juegos Bonaerenses 2021- 30 años

 “Transmití tus Emociones”

La Dirección de Cultura informa que está abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2021 “Transmití tus Emociones” edición virtual.

Están destinados a todos los adolescentes, estudiantes universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad de la Pcia. de Buenos Aires  que desarrollan su actividad cultural en la misma, comprendidos en las siguientes categorías:

Juveniles, Categorías: Sub 15-Sub 18-Única. Disciplinas: Dibujo, Objeto Artístico, Pintura, Danza Folklórica, Tango, Fotografía, Freestyle Rap, Cuento, Poesía, Malambo, Solista Vocal, Stand Up, Videominuto, Mural, Arte Circense.

Personas con Discapacidad, Categoría: Única. Disciplinas: Danza Folklórica, Dibujo,    Fotografía, Malambo, Narración Oral, Pintura, Solista Vocal.

Adultos Mayores, Categorías: Única. Disciplinas: Dibujo, Objeto Artístico, Pintura, Danza Folklórica, Tango, Fotografía, Cuento, Poesía, Solista Vocal.

Universitarios, Categorías: Única. Disciplinas: Dibujo, Objeto Artístico, Pintura, Fotografía, Freestyle Rap, Solista Vocal, Stand Up, Videominuto.

Cierre de inscripción: 31 de mayo.

Para más información e inscripción:  cultura@mga.gov.ar