TRES DETENIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS ACUSADOS DE DISTINTAS ENTRADERAS COMETIDAS EN LA CIUDAD

Entre la mañana de ayer y vísperas del día de hoy, efectivos de la DDI Mar del Plata cumplimentaron tres detenciones de acusados por diferentes hechos cometidos durante el último año mediante la modalidad “Entradera”.

A primeras horas del día, la fuerza operativa de la DDI Mar del Plata allanó una finca emplazada en calle Coronel Vidal al 2100, donde se procedió al secuestro de un teléfono celular. 

Momentos antes, y tras una discreta tarea de vigilancia, se logró detener en inmediaciones del lugar a su morador, identificado como Mariano Gavilán (27).


Éste se encuentra acusado de perpetrar un violento robo en una vivienda de calle Arrué al 2100, donde Edith Filkenstein (70) resultó herida en uno de sus brazos por un disparo de arma de fuego.

Este procedimiento se suma a dos detenciones llevadas a cabo el día de ayer, siendo éstas un joven identificado como Manuel Rosán (23), quien participara en un robo en una vivienda de calle Quintana al 6300 donde resultó víctima de una desmesurada golpiza Faustino Vicente (49), y por el cual días atrás fuera detenido Victor Parra (31); y la de Cintia Soldado (28), acusada de haber participado en un robo perpetrado en una finca de Avenida Fortunato de la Plaza al 8500, hecho en el cual los autores vestían prendas de uniformes policiales.

Los procedimientos fueron desarrollados en el  marco tres causas caratuladas “ROBO AGRAVADO”, que tramitan por ante la Fiscalía 13 de Mar del Plata a cargo interinamente del Dr. Fernando Berlingeri, en las cuales se investigan hechos de entraderas ocurridas durante los últimos días en el ámbito de esta ciudad. La investigaciones derivadas en el Gabinete de Robos Calificados a Vivienda perteneciente a la DDI Mar del Plata, tuvieron como resultado el libramiento de las órdenes detención efectivizadas.

El primero de los hechos se remonta al 30 de Noviembre de 2020, cuando una mujer y cuatro masculinos, vestidos con uniformes policiales y portando armas de fuego, irrumpieron en una vivienda de Avenida Fortunato de la Plaza al 8500, donde redujeron a los moradores,  ejerciendo violencia sobre los mismos y sustrayendo teléfonos celulares, documentación varia y una camioneta VW Amarok en la cual fugaron. Mediante tareas investigativas que implican la obtención de testimonios de importancia y el análisis de información telefónica, se logró reunir las probanzas suficientes para obtener la orden de detención llevaba a cabo contra Soldado, quien ya se encontraba detenida por un hecho anterior.

El día 05 de Marzo de este año, dos masculinos, uno de ellos conocido del damnificado, ingresaron a la finca de calle Quintana al 6300 expresando tener intenciones de adquirir productos que la víctima vendía. Una vez en el lugar, y mediante el uso de un arma de fuego para intimidarlo, lo golpearon salvajemente, sustrayendo productos y dinero en efectivo. Días atrás, y en razón de los elementos de prueba colectados, se obtuvieron medidas de allanamiento y detención para Víctor Parra. Con la captura de Rosan llevada a cabo durante la mañana del día de ayer,  ambos implicados se encuentran detenidos.

Finalmente el día 14 de Marzo, dos masculinos ingresaron en el domicilio de calle Arrué al 2100 donde se hallaban Mario Bonaccorso  (71) y Edith Filkenstein (70), a quienes intentan reducir, pudiendo el propietario hacerse de un arma de fuego, y produciéndose un forcejeo con uno de los delincuentes, a resultas del cual resultó herida Filkenstein en uno de sus brazos producto de un disparo. Inmediatamente los malvivientes se dieron a la fuga, sustrayendo el arma de fuego propiedad de los damnificados. 

La existencia de una cámara de seguridad en el lugar, y el hecho de haber sufrido uno de los autores cortes al salir por la ventana, fueron elementos claves que sumados a diversas tareas que implicaron análisis de cámaras de seguridad, testimoniales y tareas de campo, culminaron con el esclarecimiento del hecho y la detención de uno de sus autores, efectivizada en la mañana de hoy.