¿QUÉ SUCEDE CON LA MEGA OBRA DEL GASODUCTO?:"no se sabe nada" desde hace más de dos años y medio

En octubre de 2019, después de la derrota en las Paso, el millonario proyecto se frenó en el último tramo de la gestión de Macri. Y después, nunca más retomó. "No falta nada. Es increíble que no lo terminen", lamentaron desde la Uocra.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) pidió, una vez más, a las autoridades nacionales por la concreción del Gasoducto de la Costa, una obra clave para Mar del Plata que ya está ejectuda en más de un 90 por ciento pero de la que no se conocen mas avances desde hace dos años y medio.

El millonario proyecto, que permitiría incorporar a unos 10 mil marplatenses a la red de gas, se frenó en octubre del 2019, en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri después de la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo de aquel entonces contra la fórmula del Frente de Todos que lideraba Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner.

En julio del año pasado, las autoridades que intervinieron el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) habían asegurado, a través de un comunicado, que el gasoducto para Mar del Plata y la región estaba dentro de las prioridades de "reactivación" pero lo cierto es que desde fines de 2019 que la obra permanece frenada.

César Trujillo, Secretario General de la Uocra, recordó que los trabajos permanecen ejecutados en más de un 90 por ciento y que "solo faltan colocar algunas válvulas" en la localidad de Las Armas. "No se sabe nada de nada. Es increíble que no se sepa nada de una inversión que fue tan importante", señaló, ante la consulta de 0223.

El dirigente remarcó que la finalización del Gasoducto permitiría sumar una "energía muy importante para Mar del Plata" teniendo en cuenta la próxima llegada del invierno. "Habría más servicios domiciliarios, más medidores y conexiones pero nada de esto se puede realizar porque hoy no está el combustible necesario para eso", dijo, y lamentó: "Pensábamos que esto lo iban a terminar porque es sumamente necesario pero seguimos igual".

Una vez que se concluya el proyecto, más de 84 mil viviendas nuevas, comercios e industrias de las 41 localidades abastecidas por el sistema podrán contar con el recurso, según lo consignado en los anuncios oficiales que se hicieron durante la administración de Macri.  En agosto 2019, Camuzzi Gas Pampeana había comenzado a sumar a unos 150 usuarios nuevos a la red de gas.

Los trabajos para dar inicio a la obra del Gasoducto comenzaron formalmente el 26 de junio del 2018 en Balcarce. El proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural en todo el país está conformado por el Gasoducto Regional Centro II – Esperanza / Rafaela / Sunchales (a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP).

No hay comentarios :