La oposición repudia la represión de Insfrán en Formosa

La decisión de volver a la Fase 1 desató una multitudinaria protesta en la capital provincial que terminó con balas de goma, gases y varios heridos. El arco opositor exigió la intervención del gobierno nacional y cuestionó al secretario de DDHH, Horacio Pietragalla.

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de 17 nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, que respondieron con gases y balas de goma. foto Jose Gandolfi Cgl

Tras la decisión del gobierno de Formosa de volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, cientos de vecinos salieron a las calles a rechazar la medida, lo que generó incidentes con la Policía local.

Desde la oposición repudiaron la “feroz represión que ordenó el gobernador Insfrán contra ciudadanos que se manifestaban por el derecho a trabajar y por la libertad”.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio exigió que el gobierno nacional tome cartas en el asunto para garantizar de manera urgente “los derechos fundamentales vulnerados”.


“Reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Gildo Insfrán poder trabajar. Espero que la Justicia actúe”, agregó la ex ministra de Seguridad.

 

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, también fue muy duro por los incidentes en Formosa: “Represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno de Alberto Fernández lo protege”, publicó en Twitter.

 

“Cuéntenla como quieran: Insfrán es un dictador y tirano”, afirmó, por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien también argumentó que el gobierno nacional “con su inacción y aval permanente al régimen formoseño es cómplice de la represión y la violación sistemática a los derechos humanos”.

 

Gildo Insfrán fue electo gobernador con el 70% de los votos en 2019, cuando inició su séptimo mandato al frente de la provincia.

INFOBAE

No hay comentarios :