GACETILLAS MUNICIPALES 2-3-21

Corte De Agua

La Dirección Municipal de Obras Sanitarias informa que este martes 2 de Marzo se estará llevando adelante una importante reparación de la red de agua corriente en la ciudad de MIRAMAR 

Durante hoy y mañana, a primera hora, se realizaran trabajos en la cañería de impulsión ubicada en la Av. 9 e/ 106 y 108, para el cambio de piezas y conectores.

Por tal motivo, se procederá a cortar el suministro del barrio afectado (Aeroparque), pudiendo existir baja de presión en el servicio en otros sectores de la ciudad.

Una vez que se reemplacen las piezas afectadas, se restituirá paulatinamente la provisión de agua corriente.

Solicitamos a la población tomar las precauciones habituales para evitar inconvenientes

 

Comunicado.

Ante la aparición de falsos recolectores de residuos en nuestra ciudad y la zona, ofreciendo bolsas para basura a cambio de una "contribución para los trabajadores" o para un evento a beneficio de los mismos, la Dirección de SERVICIOS MGA ,informa que este Municipio NI AUTORIZA A TERCEROS NI VENDE BOLSAS PARA RESIDUOS de manera domiciliaria, recordando que se debe denunciar ante la sede policial más próxima a su domicilio a quienes ofrecen este producto o solicitan una contribución al respecto invocando a la Comuna, ya que nuevamente se han observado casos de este fraude en la ciudad de Miramar.

 

Vencimiento General Alvarado:

Cronograma de vacunación para personal de salud y docentes

 

Parte COVID -19 del día 1 de marzo:

 

El Municipio de Gral. Alvarado a través de la Dirección de Comunicación Social, dio a conocer el Parte COVID-19 General Alvarado del día 1 de marzo de 2021.

Hay 14 nuevos casos de coronavirus residentes: 1 de laboratorio y 13 por criterio clínico/epidemiológico

Hay 3 nuevos casos recuperados: residentes.

Hay 31 hisopados totales turistas y residentes

En aislamiento preventivo se encuentran los contactos estrechos en investigación epidemiológica VETe: 392 residentes y 12 turistas.

En el hospital hay 3 casos positivos Covid-19: 2 en estado moderado, 1 en cuidados mínimos. Hay 3 casos sospechosos (1 con asistencia respiratoria mecánica); 1 alta con seguimiento domiciliario.

Todos los hisopados se están realizando y procesando en nuestro distrito en el laboratorio del Hospital Municipal, pudiendo obtener los resultados en menor tiempo.

Todas aquellas personas que tengan síntomas relacionados al Covid-19 pueden acercarse al Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano” (Diagonal Dupuy y calle 30), de 10.00 a 14.00 hs. Consultas: tel. 107

Toda la información relacionada al grupo etario (edades), género, lugar de residencia, nexos y curva epidemiológica; la pueden encontrar en la sala de situación: https://mgasalud.online/saladesituacion

 

Balance Temporada Turística Estival 2020-2021

Dentro de un escenario marcado por el contexto pandémico y luego de transitar 9 meses de paralización de la actividad turística y cultural, finalmente se produce la reapertura de la misma, donde se visualiza un mes de diciembre, enero y febrero estable, con un movimiento turístico de oferta y demanda previsto con el planificado y compatible con los restantes municipios costeros de sol y playa, hecho derivado principalmente de la tranquilidad, seguridad y amplitud de nuestras playas, sumado a un paisaje agreste y natural, como principal motivación de la demanda. Cabe destacar que nuestro destino

En este contexto, la titular de la Dirección de Promoción Turística Municipal Mg.  Rosana Florencia Marianelli declaró: “Estamos muy satisfechos de haber transcurrido una Temporada Turística Estival dentro de los lineamientos de afluencia turística previstos, considerando además que hasta hace poco tiempo era impensado la reapertura del turismo, garantizándose a su vez la contención de la curva de contagios lo más estable posible. Asimismo manifestó: “quiero transmitir nuestro mayor reconocimiento por el esfuerzo realizado a  los diversos actores sociales relacionados al sector de comercio, hotelería, gastronomía, balnearios, agencias de viajes y martilleros, quienes tuvieron un rol fundamental para la puesta en marcha de toda la industria turística”.

Cabe destacar que, tomando como referencia la solicitud de ingresos al distrito, a través de www.argentina.gov.ar se han registrado un total de 192098 personas distribuidas de la siguiente manera:

·         02-12-2020 al 31-12-2020: 66962 personas

·         01-01-2021 al 31-01-2021: 65991 personas

·         01-02-2021 al 28-02-2021: 59145 personas

Sumado a lo anterior, y considerando el ranking de ciudades más visitadas dentro de la República Argentina durante la temporada estival 2021, según datos obtenidos del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, la ciudad de Miramar ocupa el 8 puesto nacional, lo que indica la consolidación de nuestro destino dentro de la Costa Atlántica Bonaerense.

Ante la necesidad de recabar datos estadísticos, la Dirección de Promoción Turística, ha implementado la aplicación de una encuesta a visitantes (turistas y excursionistas) en el sector de playa pública y privada, con el objetivo de determinar el perfil de demanda y las principales características de la oferta de servicios y diversos usos que se le asignan a los distintos espacios y atractivos turísticos- recreativos.

Perfil de demanda:

Se registró un perfil de demanda con predominancia del género femenino en un estrato etario que oscila entre los 30 y 40 años en primer término, seguido por la franja comprendida entre los 50 y 60 años de edad.  La composición de grupo turístico  son familia con niños y parejas en igual proporción, a diferencia de otras temporadas donde el segmento estrella era claramente la familia. El medio de transporte más utilizado fue el auto particular (70%). A diferencia de otras temporadas turísticas, se registran escasos arribos en ómnibus (19,5%), seguido por el tren (8%) y avión (2,5%), debido a las disposiciones que rigen en esta temática emanadas en el contexto de la declaración de la emergencia sanitaria.

El lugar de procedencia predominante es CABA (57,5%), seguido en segundo lugar por otros destinos de la provincia de Buenos Aires (33,5%), con una estadía promedio entre 5 y 15 días, con escasa presencia de turistas de otras provincias (9%), debido a la elección de destinos turísticos más cercanos al lugar habitual de residencia. Sumado a lo anterior, se debe destacar una disminución considerable respecto al mismo periodo del año anterior, en la cantidad de excursionistas (aquellos que vienen de localidades vecinas como ser Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Necochea, entre otras) que llegan a nuestra ciudad para disfrutar del día sin pernoctar.

El gasto promedio diario del grupo turístico registrado oscila entre los 5000 y 9000 pesos incluyendo alojamiento, siendo la excepción la primera quincena de enero donde figuraba en primer término un gasto promedio inferior a los 4000 pesos diarios.

Oferta de alojamiento, balnearios y gastronomía: 

Respecto al sector de alojamiento, la cantidad de plazas en establecimientos hoteleros asciende a los 4500 entre sus diversas modalidades (Hotel, Apart Hotel, Hotel Boutique, Hostería, Residencial, Hostel, Albergues Juveniles, Cama y Desayuno, Cabañas, Casas o Departamentos con Servicios y Alojamiento Turístico Rural).  El resto (más de 65.000 plazas) corresponden a la modalidad de Alojamiento Extrahotelero (Casa o Departamento y Casas de Familia)  representando este último el mayor porcentaje.

Considerando lo anterior, la forma de alojamiento más utilizada es casa o departamento propio-prestado, seguido por la modalidad de Cabañas y Apart Hotel (servicios all inclusive). Se destaca también el alquiler de casas de manera particular, en barrios más alejados como Parquemar, Bristol, Copacabana, donde la vegetación y la tranquilidad se convierten en sus máximos atractivos.

Por su parte, el sector de balnearios registro índices de ocupación con un promedio del 30%, destacándose los fines de semana de la segunda quincena de enero, donde se visualiza entre un 50 y 70% de ocupación, tanto en balnearios emplazados en la zona norte como y centro de la ciudad.

En lo que refiere a la oferta gastronómica más utilizada se destaca en primer lugar el uso del restaurant, seguido por las cafeterías y bares y la modalidad de elaborar la comida casera en alojamiento. Cabe señalar el auge en las modalidades de “delivery” y “takeaway” como consecuencia de los cambios de hábitos impuestos por la pandemia.

Actividades y atractivos turísticos más elegidos:

En relación a la oferta recreativa, los atractivos turísticos preferidos por el turista la playa se ubica en primer lugar, le continúa el Bosque Vivero Florentino Ameghino seguido en tercera instancia por el Bosque Energético, Paseo de la Bienal y Paseo Costanero en igual proporción.

Sumado a  lo anterior, las actividades de ocio más frecuentadas  se relacionan con la práctica del Turismo Activo (running, treking, caminatas), luego el Paseo Peatonal 9 de Julio, seguido por la Feria de Artesanos. El grado de satisfacción del turista en relación al destino es muy favorable resaltando aspectos tales como el estado óptimo de los espacios verdes y  seguridad que brinda la localidad, siendo altamente positiva su afirmación respecto de visitar nuevamente la misma.


 

Miramar y Mar del Sud se suman con promociones a la campaña "Más Verano"

Con motivo de la extensión de la temporada 2020 - 2021, el Municipio de General Alvarado se suma a la campaña "Más Verano", lanzada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito con continuar fomentando la actividad turística desde el 1 de marzo, donde quienes elijan Miramar y Mar del Sud como destinos de sus vacaciones podrán disfrutar de diversos beneficios en su estadía.

Además la iniciativa pretende acompañar a los distritos en el fortalecimiento de la oferta veraniega y el posicionamiento de los atractivos hasta el lanzamiento del programa "ReCreo en la provincia".

Las promociones locales tendrán hasta un 30% de descuento en alojamientos y locales gastronómicos, hasta un 50% en la segunda entrada a excursiones y 20% en comercios. 

En breve, se darán a conocer los prestadores que se adhieran a la iniciativa. 

 

 

Vacunación COVID-19: Ayuda a Adultos Mayores para su inscripción

Aquellas personas mayores de 60 años que se encuentren interesadas en inscribirse en el Plan Provincial Público, Gratuito y Optativo contra COVID-19, desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de General Alvarado y las Delegaciones Municipales de nuestro distrito ayudan a la inscripción, por lo que aquellos que deseen inscribirse pueden acercarse o comunicarse telefónicamente a:

 

- Dirección de Tercera Edad y Discapacidad MGA: Lunes a Viernes de 10.00 a 12.00 hs., calle 36 esquina 13, Miramar. (02291) 43-4161.

- Centro Cultural de Cte. N. Otamendi: Lunes a Viernes de 8.00 a 13.00 hs., Moreno 2277, (02291) 48-0012

- Delegación Mechongué: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00 hs. (02266) 49-3226

- Delegación Mar del Sud: Lunes a Viernes de 8.00 a 13.00 hs. (02291) 49-1091

 

 

Operativo de Seguridad en Playas          

 

RESUMEN FEBRERO

 

A pesar de un mes con un clima que no ayudó a que la gente pudiera volcarse masivamente a la playa, los Guardavidas igual siguieron trabajando y cuidando a las personas.

 

El promedio de las temperaturas máximas apenas llegó a los 24° C y el mar estuvo Peligroso casi todo el mes, excepto dos días que estuvo más tranquilo y flameó la bandera de Dudoso.

 

Pese a que hubo menos usuarios de playa gracias a la App SAFEBEACH pudimos relevar que nuestros profesionales hicieron 99 rescates y asistencias (92 en Miramar y 7 en mar del Sud).

 

En cuanto a primeros auxilios se atendieron mayormente heridas leves pero sigue siendo una constante luxaciones de hombros y rodillas, especialmente cuándo las olas están fuertes.

Cabe destacar que el trabajo en conjunto entre Guardavidas, la Base del Operativo, el enfermero del mismo (se desplaza en cuatriciclo para poder acceder a los distintos lugares de las playas en menor tiempo) y el hospital local " Dr. Marino Cassano" a través de la ambulancia. Este trabajo en conjunto acelera la respuesta para una pronta atención de aquellos accidentados.

Por último los Guardavidas no dejaron de ocuparse de niños perdidos/encontrados, orientar a la gente hacia las zonas de baño más seguras, y a los pescadores sobre las zonas adecuadas para pescar entre otras cosas.

 

Pese a que aquí hablamos de números, hay que tener en cuenta que en muchos rescates se han salvado vidas.

 

¡Felicitaciones al gran esfuerzo que realizan nuestros profesionales del salvamento cuidando a miles de personas para que estén seguras!

 

DERRUMBES EN LA PLAYA CERO

 

El gran oleaje que predominó durante este mes socavó ciertos lugares de los acantilados en la playa al norte del Náutico. Esto generó varios derrumbes que pone en alerta el cuidado que todos debemos tener al ir a disfrutar a tan linda playa. Sugerimos siempre consultar con los Guardavidas, no circular cerca y no meterse en cuevas de los acantilados y llevar sombrilla para no utilizar la sombra del mismo.

 

CAMBIO DE HORARIO

 

Debido al acortamiento de las horas de luz, a partir de ahora el horario de vigilancia se reduce hasta las 19 hs.

El horario queda de 10 a 19 hs.

 

 

Informe diario:                     

---                        

Martes                           

2 de Marzo                     

Máx. 27° C mín 18° C                        

---                        

8:30 hs                          

En la generalidad de las playas Bandera de Estado del Mar DUDOSO (amarillo y negro). Tener algo de cuidado.                         

---                        

Olas                    

0,9mts | Período: 7 segs | Dir: ENE                        

Surf: no hay condiciones.                             

Kayak: buenas condiciones, mar mayormente calmo. Tener cuidado con el aumento del  viento.

Kite Surf: sin condiciones de viento. Chequear más tarde.                     

(!) Las condiciones pueden ir cambiando.                          

---                        

Viento                          

09 hs: NORTE        (11 km/h)             

12 hs: ESTE  (23)            

15 hs: ENE   (31)            

18 hs: ENE   (29)            

21 hs: NE     (26)            

---                        

Mareas                         

Pto MDQ (para Gral Alvarado sumar 1 hora aprox)                      

03:05 hs      0,58 mts               

08:53 1,75           

17:18 0,40           

21:43 1,30           

---                        

Sol                      

Salida:         06:35 hs               

Puesta:        19:28 hs               

---                        

Luna                   

Ultima: luna llena (27/02/21)                       

Próxima: cuarto menguante (05/03/21)                   

---                        

Pronóstico                   

Mañana:   Parcialmente nublado          

Tarde:          Parcialmente nublado                

---                        

Temperatura del mar 20.7° C                           

---                        

Horario Servicio de Guardavidas Playa: 10 a 19 hs                      

Playas vigiladas: Miramar: Frontera Sur, desde Calle 29 hasta Playa Cero, Brujas, Brusquitas // Mar del Sud: Centro, Calle 94, Puerto Sur                           

---                        

Fuera de la Zona u Horario de Guardavidas                       

EMERGENCIAS:                        

(02291) 42-1884 // 911                     

---                        

Fuentes                          

Servicio Meteorológico Nacional                    

Servicio de Hidrografía Naval                        

Windguru                       

Seatemperature