GACETILLAS MUNICIPALES- 5/2/21

132° Aniversario de Mar del Sud y asunción  del nuevo delegado de la localidad.

El jueves  4 de febrero  se efectuó en la villa balnearia  Mar del Sud el acto protocolar conmemorando sus 132 años de fundación.  Además en la celebración se efectuó la asunción  del nuevo delegado para la localidad sureña.

El Acontecimiento fue encabezado por el Intendente Municipal Sebastián Ianantuony, por funcionarios municipales, concejales del Frentes de Todos y por vecinas y vecinos de Mar del Sud. las palabras a cargo fueron del concejal Hernán López, donde indicó “ conocer nuestros orígenes, siempre ha sido un ejercicio que cada persona más de una vez en su vida se  ha planteado.

“Conocer la historia de cada uno nos permite reencontrarnos con el ser que uno ha sido, conversar con el que es y proyectar el que quiere ser, y seguramente con el paso del tiempo esa mirada ha variado, conforme a asimilar nuevos conocimientos, aprendizajes, lecciones a los que la vida nos presenta cotidianamente.  Po eso decimos que  “La historia no está escrita, la construimos día a día”. Pero ineludiblemente  somos seres sociales convivimos con otros es un espacio y lugar y esas historias particulares se entrelazan y se construyen en  un lugar”, señalaba López.

“Mi intención no es filosófica, pero sí que nos lleven a reflexionar a que hoy nuestras historias se entrelazan porque elegimos este lugar para vivir, para vacacionar, por su tranquilidad, sus playas, el campo, su gente, su magnetismo, su libertad”.

“Hay innumerables características que la hacen única y que por eso hoy nos permiten encontrarnos”.

Finalizando el edil señaló “En estos 132 años generaciones y generaciones han compartido momentos como el nuestro,  pero, encontrarnos hoy, en esta situación tan particular que nos toca vivir a nivel mundial, nos tiene que hacer sentir privilegiados. Más allá de nuestros orígenes, pensamientos, ideales encontrar motivos que nos unan, tienen que ser nuestra brújula porque solo la unidad nos permite hacer cosas grandes.  Hoy Mar del Sur nos une y que desde el sur, este sea nuestro Norte. Feliz cumpleaños Mar del Sur y gracias a cada uno que ha aportado su granito de arena para construir este paraíso”

Al término de las palabras del Concejal, el Intendente Municipal, Sebastián Ianantuony le tomó juramento al nuevo Delegado Municipal de Mar del Sud, Martin Heit.

 



Memoria, Verdad y Justicia.

El jueves 4 de febrero al cumplirse  20 años del asesinato de Natalia Melmann, se realizó un acto en homenaje a la joven,  donde se inauguró el cartel de señalización  de Memoria, Verdad y Justicia, con la imagen de Natalia Melmann y la descripción de los hechos de su  femicidio.

En dicho acto estuvieron presentes  los padres de Natalia, Gustavo Melmann y Laura  Calampuca , hermanos de la joven y familiares, acompañados por el Intendente Municipal , Sebastián Ianantuony, por el  Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; Directora Provincial de Programas para el Desarrollo Socio Comunitario en Derechos Humanos, Marina Vega; Director Bonaerense de Políticas contra la Violencia Institucional, Dr. Ignacio Álvarez; Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; Coordinadora de la 5ª Región del Consejo de Articulación con los Municipios, Yamila Zavalla Rodríguez;  por la directora Nacional Contra la Violencia Institucional , Dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mariano Przybyslki;  el  Diputado Provincial , Germán Di Cesare; por el Diputado Provincial ,  el Secretario de relaciones Institucionales y Derechos Humanos de la Comuna de Gral. Alvarado, Fernando Bisciotti, Funcionarios Municipales,  concejales del Frente de Todos, organizaciones Políticas y Sociales.

Luego del descubrimiento del cartel de señalización con la imagen de Natalia y la descripción con lo acontecido con  ella en  los primeros días de febrero del año 2001, el Jefe Comunal indicó que “hace 20 años Natalia, una adolescente de 15 años, salía a celebrar la vida y se topó con lo más perverso del género humano”.

“20 años de lucha reclamando Memoria, Verdad y Justicia , la memoria que no para de ejercerse todos los 4 de febreros con  la comunidad y las organizaciones sociales  que acompañan a la familia dignificando su lucha a un sistema que no termina de entregarles la verdad  e impartir la justicia del femicidio a Natalia.”

“Sería muy cruento relatar la cronología de lo sucedió a Natalia, como así también mencionar la re victimización que se efectuó con el único objetivo de tergiversar lo sucedido como si la víctima tuviera la culpa de la ocurrido”, sentenció  Ianantuony

“Me parece humano rescatar a esa Natalia estudiante la cual  se quedaba después de hora para discutir  con los profesores,  no permitía que nadie improvisara en su clase,   tenía un amor profundo por el género humano, ella estaba dispuesta a seguir una carrera relacionada con la salud, tenía  un amor profundo por los niños que carecían de padres. Rescatar a esa Natalia que hubiera ido a una marcha de Natalia o de cualquier otra víctima que pasara por algunas de las expresiones de violencia institucional o de género. Rescatar a esa Natalia que hoy hubiese sido una líder de nuestra comunidad ampliando derechos y peleando por aquello que tenemos que llevar a la comunidad”, resaltaba el Jefe Comunal y seguidamente  subrayó  rescatar a esa Natalia que nos inspiró también a homenajearla y ponerle el nombre de nuestra “Casa de Medio Camino”, los Derechos Humanos  son una política de estado en General Alvarado  y tienen que materializarse a través de estas iniciativas”.

Finalizando su discurso  Ianantuony acentuó “Todos nos tenemos que comprometer en esta causa y seguir acompañando a la familia Melmann para que puedan  finalmente encontrar la verdad y la justicia”.

Luego de las palabras de Ianantuony, se dirigieron a los presentes la Subsecretaria de Políticas de Genero del Ministerio de Genero, Políticas de Genero y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas , el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno; el Secretario de Derechos Humanos de Nación , Horacio Pietragalla; y Gustavo Melmann.

Melmann en su alocución, describió con mucha emoción,  como era su hija relatando recuerdos de la familia junto a ella, como así también relató  los hechos aberrantes  por los que paso su hija antes de su asesinato, también agradeció la calidez humana del Intendente Municipal, Sebastián Ianantuony.

 

Unidad de Coordinación de Políticas Transversales.

El Miércoles 3 de Febrero la Directora de Políticas de Género,  Constanza Saffer, en representación del Municipio de General Alvarado participó de la inauguración de la sede de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, que funcionará en la Delegación del Ministerio de Trabajo ubicada en Avenida Luro 3490, y será el punto desde donde se coordinará la articulación de los municipios de la 5° Región con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

 

 El evento fue presidido por las Ministras de las Mujeres, Estela Díaz, y la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec. Participaron también de la jornada la titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández, y la Coordinadora de la 5ª Región del Consejo de Articulación con los municipios Yamila Zavalla Rodríguez.

 

 

Parte COVID -19 del día 3 de Febrero:

 

El Municipio de Gral. Alvarado a través de la Dirección de Comunicación Social, dio a conocer el Parte Covid-19 General Alvarado del día 3 de Febrero de 2021.

Hay 15 nuevos casos de coronavirus: 11 de laboratorio que corresponden a residentes y trabajadores de la salud del hogar de ancianos La Casa del Ángel y 4 por criterio clínico/epidemiológico

Hay 1 nuevo caso de coronavirus turista por laboratorio

Hay 32 nuevos casos recuperados: 23 residentes y 9 turistas

Hay 66 hisopados totales entre residentes y turistas

En aislamiento preventivo se encuentran los contactos estrechos en investigación epidemiológica VETe: 685 residentes y 59 turistas.

En el hospital hay 12 casos positivos Covid-19: 9 en estado moderado y 3 graves con respirador. Hay 1 caso sospechoso.

Todos los hisopados se están realizando y procesando en nuestro distrito en el laboratorio del Hospital Municipal, pudiendo obtener los resultados en menor tiempo.

Todas aquellas personas que tengan síntomas relacionados al Covid-19, turistas y residentes, pueden acercarse a la posta sanitaria ubicada en Diagonal Dupuy y calle 30 en el Hospital Municipal

Toda la información relacionada al grupo etario (edades), género, lugar de residencia, nexos y curva epidemiológica; la pueden encontrar en la sala de situación: https://mgasalud.online/saladesituacion

 

Dirección de  Deportes

Operativo de Seguridad en Playas                         

Informe diario:

 

Viernes                                              

5 de Febrero                                    

Máx. 25° C mín 10° C                                    

---                                         

8:30 hs                                

En la generalidad de las playas Bandera de Estado del Mar PELIGROSO (rojo y negro). Tener mucha precaución. Prohibido el ingreso de niños.                                           

---                                         

Olas                                     

1,2 mts | Período: 8 segs | Dir: SE                                          

Surf: buenas olas.  Sólo surfistas con experiencia.                                         

Kayak: prohibido. Mar no seguro.                                         

Kite Surf: sin condiciones de viento.                                     

(!) Las condiciones pueden ir cambiando.                                          

---                                         

Viento                                

09 hs: OESTE      (4km/h)                              

12 hs: SE              (13)                      

15 hs: ESTE         (18)                      

18 hs: ENE           (18)                      

21 hs: NORTE     (19)                      

---                                         

Mareas                                              

Pto. MDQ (para Gral Alvarado sumar 1 hora aprox)                                      

00:38 hs               1,28 mts                             

07:01     0,55                      

13:01     1,46                      

20:36     0,56                      

---                                         

Sol                                        

Salida:   06:08 hs                              

Puesta:                19:59 hs                              

---                                         

Luna                                    

Ultima: cuarto menguante (04/02/21)                                 

Próxima: luna nueva (11/02/21)                                             

---                                         

Pronóstico                                        

Mañana:   Ligeramente nublado                             

Tarde:   Ligeramente nublado                  

---                                         

Temperatura del mar 20. 4° C                                  

---                                         

Horario Servicio de Guardavidas Playa: 10 a 20 hs                                          

Playas vigiladas: Miramar: Frontera Sur, desde Calle 29 hasta Playa Cero, Brujas, Brusquitas // Mar del Sud: Centro, Calle 94, Puerto Sur                                        

---                                         

Fuera de la Zona u Horario de Guardavidas                                       

EMERGENCIAS:                                              

(02291) 42-1884 // 911                                 

---                                         

Fuentes                                             

Servicio Meteorológico Nacional                                            

Servicio de Hidrografía Naval                                   

Windguru                                          

Seatemperature                            

 

 

 

Dirección de Tercera Edad y Discapacidad

 

Atención en Otamendi:

 

Con el objetivo de trabajar descentralizadamente, el jueves 18 de Febrero, de 09:30 a 11:30 hs.,  personal del Área de Discapacidad del Municipio de General Alvarado estará presente en el Centro Comunitario “Golondrinas” (Cte. N. Otamendi), para recepcionar consultas referidas a inicio, seguimientos de pensiones, así como también lo referido a la tramitación del Certificado Único de Discapacidad.

 

Vacunación COVID-19:

 

Ayuda a Adultos Mayores para su inscripción

 

Aquellas personas mayores de 60 años que se encuentren interesadas en inscribirse en el Plan Provincial Público, Gratuito y Optativo contra Covid-19, desde la Secretaría de Desarrollo Humano MGA y las Delegaciones ayudan a la inscripción, por lo que aquellos que deseen inscribirse pueden acercarse o comunicarse telefónicamente a:

 

- Dirección de Tercera Edad y Discapacidad: Lunes a Viernes de 10 a 12hs. Calle 36 esquina 13. Miramar. (02291) 43-4161.

- Centro Cultural de Cte. N. Otamendi: Lunes a Viernes de 8 a 13hs. (02291) 48-0012

- Delegación Mechongué: Lunes a Viernes de 7 a 13hs. (02266) 49-3226

- Delegación Mar del Sud: Lunes a Viernes de 8 a 13hs. (02291) 49-1091

No hay comentarios :