GACETILLAS MUNICIPALES-17/2/21

Recomendaciones para evitar incendios forestales.

 

INDICE DE PELIGRO DE INCENDIOS FORESTALES

General Alvarado Miramar  Costa Atlántica

 

ÍNDICE AMARILLO - ALTO - Cualquier fuego que se inicia constituye un serio problema. El control comienza a ser gradualmente más dificultoso, si no se logra en la etapa inicial de desarrollo del fuego.

Prevención: Se recomienda  NO quemar pastos y restos de poda. También NO quemar basura.

Fuente:

Servicio Meteorológico Nacional- Argentina, Bomberos Miramar.


Parte COVID -19 del día 16 de Febrero:

El Municipio de Gral. Alvarado a través de la Dirección de Comunicación Social, dio a conocer el Parte Covid-19 General Alvarado del día 16 de Febrero de 2021.

Hay 13 nuevos casos de #coronavirus: 7 de laboratorio y 6 por criterio clínico/epidemiológico  

Hay 1 nuevo caso de #coronavirus turista por laboratorio

Lamentamos el deceso de una mujer entre 85 y 90 años de edad paciente del Hospital Municipal

Hay 3 nuevos casos  recuperados: 2 residentes y 1 turista

Hay 20 hisopados totales turistas y residentes

En aislamiento preventivo se encuentran los contactos estrechos en investigación epidemiológica VETe: 435 residentes y 33 turistas.

En el hospital hay 16 casos positivos Covid-19: 15 en estado moderado y 1 grave con respirador. Hay 1 caso sospechoso.

Todos los hisopados se están realizando y procesando en nuestro distrito en el laboratorio del Hospital Municipal, pudiendo obtener los resultados en menor tiempo.

Todas aquellas personas que tengan síntomas relacionados al covid-19, turistas y residentes, pueden acercarse a la posta sanitaria ubicada en Diagonal Dupuy y calle 30 en el Hospital Municipal 

Toda la información relacionada al grupo etario (edades), género, lugar de residencia, nexos y curva epidemiológica; la pueden encontrar en la sala de situación: https://mgasalud.online/saladesituacion

#CuidarteEsCuidarnos

 

Informe Fin de Semana de Carnaval:

Pese a las condiciones climáticas adversas, Miramar ha experimentado el mejor fin de semana extra largo de toda la temporada turística estival, con índices de ocupación hotelera que alcanzan el 100% de plazas en las categorías más altas. Dentro de este escenario y considerado que nuestro destino se posiciona dentro de las 10 ciudades más elegidas para vacacionar dentro de la República Argentina, gran cantidad de turistas y propietarios no residentes disfrutaron de la tranquilidad, seguridad y naturaleza que ofrece nuestro distrito más allá de las tradicionales y convocantes playas que nos caracterizan como destino turístico domestico de gran magnitud.

La titular de la Dirección de Promoción Turística Municipal declaro “transitamos un fin de semana muy dinámico y activo, donde claramente la variable clima fue determinante a la hora de seleccionar el tipo de actividades desarrolladas por nuestros visitantes, dando prioridad a espacios turísticos y recreativos utilizados como lugar de encuentro como ser la arteria comercial Peatonal 9 de julio, Paseo Costanero, Bosque Vivero Florentino Ameghino, Bosque Energético y nuestra Bienal de Arte, fiel exponente del arte y la cultura”  Asimismo agrego: “Estamos abocados, junto al Instituto Mixto de Turismo, en reunir esfuerzos para el diseño e implementación de acciones promocionales que posibiliten  atraer al turistas durante todo el mes de marzo y semana santa, ofreciendo descuentos muy atractivos y beneficios, focalizando en el segmento de niños ya que son el nicho estrella por excelencia”.     

Tomando como referencia las solicitudes ingresos al distrito, a través de www.argentina.gov.ar se han registrado un total de 35000 personas, tomando como referencia el periodo que se extiende desde el 1 al 16 de febrero del corriente año.


Características de la demanda:

Se registró un perfil de demanda con predominancia del género femenino en un estrato etario que oscila entre los 30 y 50 años.  La composición de grupo turístico son familias con niños y parejas, siendo el medio de transporte más utilizado el auto particular. A diferencia de otras temporadas turísticas, se registran escasos arribos en ómnibus, seguido por el tren y avión, debido a las disposiciones que rigen en esta temática emanadas en el contexto de la declaración de la emergencia sanitaria.

El lugar de procedencia predominante es CABA, seguido en segundo lugar por otros destinos de la provincia de Buenos Aires, con una estadía promedio entre 5 y 15 días, con escasa presencia de turistas de otras  provincia. El gasto promedio diario del grupo turístico registrado durante los días que trascurrieron del mes de febrero se ubica en menos de 4000 pesos incluyendo alojamiento.

Oferta de alojamiento, balnearios y gastronomía: 

Los niveles de ocupación registrados durante el fin de semana largo de carnaval:

             Aparts Hotel, Cabañas, Posadas, 100 % de ocupación.

             Hoteles 3 y 2 estrellas: 75 %

             Hoteles 1 estrella:  40 %

             Hosterías: 90 %

             Hospedajes: 75%

             Hostel: 30%

             Campings: 40%

             Casas y departamentos: 60% de ocupación en diversas administraciones de edificios considerando inquilinos y propietarios.

Por su parte, el sector de balnearios fue el más golpeado derivado de las condiciones climáticas con escasos  índices  de ocupación.

En lo que refiere a la oferta gastronómica, se mantuvo el valor promedio registrado en el mes de enero, con un menú básico  entre 700 y 800 pesos, incluyendo bebida, plato principal y postre. Para aquellos que buscan opciones a base de pescado el valor asciende a un promedio de 1100-1200 pesos, en tanto que las cervecerías ofrecen alternativas entre 800-850 pesos por persona. Por su parte las pizzerías, el costo del menú asciende a un valor de 400-500 pesos por comensal, prevaleciendo las modalidades de “delivery” y “take away” como consecuencia de los cambios de hábitos impuestos por la pandemia.

Actividades y atractivos turísticos más elegidos durante el fin de semana largo:

Se priorizó la elección de actividades de ocio y esparcimiento en escenarios naturales para la práctica del Turismo Activo y Turismo Místico junto a aquellas atracciones que vinculan al visitante con el mundo rural, el arte , lo urbano y la cultura.

 

Dirección de  Deportes

Operativo de Seguridad en Playas                         

Informe diario:

                                                              

Miércoles 17 de Febrero

máx 24°C mín 13°C

---

8:30hs

En la generalidad de las playas Bandera de Estado del Mar PELIGROSO (rojo y negro). Tener

mucha precaución. Prohibido el ingreso de niños.

---

Olas

1,5mts | Período: 9 segs | Dir: ESTE

Surf: algunas condiciones. Un tanto desacomodado.

Kayak: prohibido. Mar no seguro.

Kite Surf: sin condiciones de viento.

(!) Las condiciones pueden ir cambiando.

---

Viento

09hs: SUR (20km/h)

12hs: SUR (24)

15hs: SUR (24)

18hs: SUR (20)

21hs: SUR (13)

---

Mareas

Pto MDQ (para Gral Alvarado sumar 1 hora aprox)

05:11hs 0,66mts

11:16 1,42

18:36 0,53

23:48 1,19

---

Sol

Salida: 06:21hs

Puesta: 19:45hs

---

Luna

Ultima: luna nueva (11/02/21)

Próxima: cuarto creciente (19/02/21)

---

Pronóstico

Mañana: Lluvias aisladas

Tarde: Chaparrones

---

Temperatura del mar 20.9°C

---

Horario Servicio de Guardavidas Playa: 10 a 20hs

Playas vigiladas: Miramar: Frontera Sur, desde Calle 29 hasta Playa Cero, Brujas, Brusquitas //

Mar del Sud: Centro, Calle 94, Puerto Sur

---

Fuera de la Zona u Horario de Guardavidas

EMERGENCIAS:

(02291) 42-1884 // 911

---

Fuentes

Servicio Meteorológico Nacional

Servicio de Hidrografía Naval

Windguru

Seatemperature

 

Informe SafeBeach – 1° Quincena Febrero 2021:

 

Luego de que la primera quincena de febrero fuera muy mala en cuanto al clima, los Guardavidas continuaron teniendo trabajo.

El promedio de temperaturas, según el Servicio Meteorológico Nacional, apenas se acercó a 20°C y no hubo un día sin que flameara la bandera de Peligroso.

En este contexto es increíble pensar que nuestros profesionales no se pudieron relajar. Y aquí compartimos los números de estos primeros 15 días:

-47 rescates y asistencias (45 en Miramar y 2 en Mar del Sud).

-17 primeros auxilios donde mayormente intervino el enfermero del Operativo. Las patologías más recurrentes fueron heridas leves, luxaciones y heridas graves. 6 de estas situaciones, debido a su gravedad, debieron ser evacuadas mediante la ambulancia al Hospital Municipal "Dr. Marino Cassano".

Finalmente en cuanto a incidencias los Guardavidas en su gran mayoría tuvieron que orientar  bañistas sobre zonas seguras para ingresar al mar, delimitar zonas para pescadores y ocuparse de personas extraviadas, entre otras cosas.

Como podrán ver, pese a que el clima no ayudó demasiado a que la gente pudiera disfrutar de nuestras playas, los Guardavidas se mantuvieron activos respondiendo a cada una de las situaciones que se fueron presentando en cada playa.

¡Y a aquellos que nos preguntan si los días de lluvia los Guardavidas se van a sus casas, queda en claro que no!

¡A disfrutar de las playas pero seguros!


Cronograma Espectáculos Callejeros

 

Anfiteatro Lolita Torres (Plaza de las Artes, 21 e/ 24 y 26)

Miércoles 17

 20:30 y 23 hs PATRIA ZABALA folklore.

Jueves 18

 20:30 y 23 hs DON MISTERIO Tributo a Creedence / Rock Nacional.

Viernes 19

 20:30 y 23 hs MIRA-CIRCO.

Sábado 20

 20:30 y 23 hs VJ´S Rock Nacional.

Domingo 21

 20:30 y 23 hs VINTAGE Música  80´s - 90´s.

 

Plaza “Malvinas Argentinas” (21 e/ 26 y 28)

Miércoles 17

 20:30 hs y 23 hs CIRCO MARISKO.

Jueves 18

 20:30 hs y 23 hs COMPAÑÍA CIRCO Y ALGO MÁS.

Viernes 19

 20:30 hs CIRCO EGUAP.

       23 hs COMPAÑÍA BATACAZO.

Sábado 20

 20:30 hs COMPAÑÍA BATACAZO.

       23 hs CIRCO EGUAP.

Domingo 21

 20:30 hs y 23 hs CIRCO MARISKO.

No hay comentarios :