GACETILLAS MUNICIPALES-1-2-21

Vacunación Gratuita y Voluntaria.

Si querés vacunarte para tu inmunización al COVID  - 19   lo podes efectuar con el  plan público, gratuito de vacunación contra el coronavirus inscribiéndote en la  página web: www.gba.gob.ar/vacunate  y elegir la opción “Me quiero registrar”. Una vez realizado ese paso, se podrá obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el coronavirus y novedades respecto a los turnos de vacunación.

Como así también podrán efectuar la inscripción  concurriendo a la Dirección  Relaciones con la Comunidad, situada en la planta baja del  Municipio de Gral. Alvarado (calle 28 N° 1084) de 8 a 13 hs  y en las delegaciones Municipales  del distrito de las localidades de Mar del Sud y Mechongué de 9 a 13 hs, mientras que en la ciudad de Otamendi podrán efectuarlo en el Centro Cultural Municipal (Moreno 2277, de 09.00 a 13.00 hs,), para aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet o no conocen cómo realizar el trámite online.

 

 También los vecinos y las vecinas  del distrito  podrán acercarse para dicha inscripción a las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ( ARBA) ubicadas en calle 30 Nº 1132 (Miramar), y en Pueyrredón 2293 (Cte. Nicanor Otamendi).

Asimismo, se dispondrá de las sedes del PAMI en calle 28 Nº 1127 (Miramar) y en Pueyrredón 2587 (Otamendi); en tanto que, de 07.00 a 13.00 hs., IOMA brindará asistencia en Miramar (calle 17 Nº 571); en Mechongué (calle 3 Nº 82); y en Otamendi (Belgrano 313)


Parte COVID -19 del día 31 de enero:

El Municipio de Gral. Alvarado a través de la Dirección de Comunicación Social, dio a conocer el Parte Covid-19 General Alvarado  del día 31 de enero de 2021.

 

Hay 1 nuevo caso de coronavirus: de laboratorio residente

Hay 8 nuevos casos recuperados: residentes

Hay 36 hisopados totales entre residentes y turistas

En aislamiento preventivo se encuentran los contactos estrechos en investigación epidemiológica VETe: 561 residentes y 68 turistas.

En el hospital hay 8 casos positivos Covid-19: 7 en estado moderado y 1 grave con respirador. Hay 2 casos sospechosos.

Todos los hisopados se están realizando y procesando en nuestro distrito en el laboratorio del Hospital Municipal, pudiendo obtener los resultados en menor tiempo.

Todas aquellas personas que tengan síntomas relacionados al Covid-19, turistas y residentes, pueden acercarse a la posta sanitaria ubicada en Diagonal Dupuy y calle 30 en el Hospital Municipal

Toda la información relacionada al grupo etario (edades), género, lugar de residencia, nexos y curva epidemiológica; la pueden encontrar en la sala de situación: https://mgasalud.online/saladesituacion


Dirección de promoción turística

Informe enero 2021:

Luego de transitar 9 meses de pandemia, finalmente en el mes de diciembre, se produce la reapertura de la actividad turística, contando como antecedente el ingreso de propietarios no residentes (mes de noviembre), junto a las prueba piloto de los fines de semana largo de fin de noviembre y principios de diciembre, los cuales sirvieron de termómetro para visualizar la logística y operatoria necesaria que conlleve a efectuar los ajustes pertinentes para garantizar la mayor normalidad posible.

Dentro de este escenario, nuestra ciudad de Miramar, Mar del Sud, Otamendi, Mechongué y Centinela del Mar,  transitaron un mes de diciembre y enero estable, con un movimiento turístico de oferta y demanda previsto con el planificado y compatible con los restantes municipios costeros de sol y playa. Al respecto, es de destacar, el resurgimiento de la Villa Balnearia de Mar del Sud, ya que fue ampliamente elegida como centro de veraneo durante esta temporada estival, hecho derivado principalmente de la tranquilidad, seguridad y amplitud de sus playas, sumado a su paisaje agreste y natural, alcanzando el 85% de ocupación en sus casas particulares. 

 Desde la Dirección de Promoción Turística   “estamos muy satisfechos de haber transcurrido dos meses de Temporada Turística Estival, cuando realmente hasta hace poco tiempo era impensado la reapertura del turismo, garantizándose en todo momento la salud de nuestra comunidad, como así también de nuestros visitantes, conteniendo la curva de contagios lo más estable posible” Asimismo agrego: “este esfuerzo es mancomunado, siendo los diversos actores sociales relacionados al sector de comercio, hotelería, gastronomía, balnearios, agencias de viajes y martilleros, los verdaderos protagonistas para permitir la puesta en marcha responsable y sostenida de sus negocios y emprendimientos y redundar en un beneficio colectivo”.

Cabe destacar que, tomando como referencia la solicitud de ingresos al distrito, a través de www.argentina.gov.ar se han registrado durante el mes de diciembre y enero un total de 132953, correspondiendo al mes de diciembre un total de 66962 pedidos, en tanto que el mes de enero registro 65991 solicitudes.

En este contexto, y ante la necesidad de recabar datos estadísticos, la Dirección de Promoción Turística, ha implementado a lo largo de todo el mes de enero, la aplicación de una encuesta a visitantes (turistas y excursionistas) en el sector de playa pública y privada, con el objetivo de determinar el perfil de demanda que visita nuestro destino como así también las principales características de la oferta de servicios y diversos usos que se le asignan a los distintos espacios y atractivos turísticos- recreativos.

Características de la demanda:

Se registró un perfil de demanda con predominancia del género femenino en un estrato etario que oscila entre los 30 y 40 años en primer término, seguido por la franja comprendida entre los 50 y 60 años de edad.  La composición de grupo turístico  son parejas y la familia tipo compuesta por 4 personas en igual proporción, a diferencia de otras temporadas donde el segmento estrella era claramente la familia. El medio de transporte más utilizado fue el auto particular (69%).A diferencia de otras temporadas turísticas, se registran escasos arribos en ómnibus (22%), seguido por el tren (7%) y avión (2%), debido a las disposiciones que rigen en esta temática emanadas en el contexto de la declaración de la emergencia sanitaria.

El lugar de procedencia predominante es CABA (60%), seguido en segundo lugar por otros destinos de la provincia de Buenos Aires (30%), con una estadía promedio entre 5 y 15 días, con escasa presencia de turistas de otras provincias (10%). Sumado a lo anterior, se debe destacar una disminución considerable respecto al mismo periodo del año anterior, en la cantidad de excursionistas (aquellos que vienen de localidades vecinas como ser Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Necochea, entre otras) que llegan a nuestra ciudad para disfrutar del día sin pernoctar.

El gasto promedio diario del grupo turístico registrado durante la segunda quincena del mes de enero oscila entre los 5000 y 9000 pesos incluyendo alojamiento, registrándose un alza respecto a la primera quincena donde figuraba en primer término un gasto promedio inferior a los 4000 pesos diarios,  priorizándose la modalidad de casa y departamento propio o prestado, junto a las diversas modalidades de alojamiento hotelero.

Oferta de alojamiento, balnearios y gastronomía: 

Respecto al sector hotelero, la cantidad de plazas en establecimientos hoteleros asciende a los 4500 entre sus diversas modalidades (Hotel, Apart Hotel, Hotel Boutique, Hostería, Residencial, Hostel, Albergues Juveniles, Cama y Desayuno, Cabañas, Casas o Departamentos con Servicios y Alojamiento Turístico Rural). El resto (más de 65.000 plazas) corresponden a la modalidad de Alojamiento Extrahotelero (Casa o Departamento y Casas de Familia) representando este último el mayor porcentaje.

Los niveles de ocupación registrados durante el último fin de semana del mes de enero son:

             Aparts Hotel, Cabañas, Posadas, 90 % de ocupación.

             Hoteles 3 estrellas: 45 %

             Hoteles 1 y 2 estrellas:  30 %

             Hosterías: 40 %

             Hospedajes: 50%

             Hostel: 50%

             Campings: 30%

             Casas y departamentos: 45%-50 %  de ocupación en diversas administraciones de edificios considerando inquilinos y propietarios.  Se destaca el alquiler de casas de manera particular, en barrios más alejados como Parquemar, Bristol, Copacabana, donde la vegetación y la tranquilidad se convierten en sus máximos atractivos.

Por su parte, el sector de balnearios registro índices  de ocupación durante los fines de semana de la segunda quincena (tanto los emplazados en la zona norte como y centro de la ciudad), entre el 50-70% de ocupación.

En lo que refiere a la oferta gastronómica, el valor promedio de un menú básico oscila entre 700 y 800 pesos, incluyendo bebida, plato principal y postre. Para aquellos que buscan opciones a base de pescado el valor asciende a un promedio de 1100-1200 pesos, en tanto que las cervecerías ofrecen alternativas entre 800-850 pesos por persona. Por su parte las pizzerías, el costo del menú asciende a un valor de 400-500 pesos por comensal,  prevaleciendo las modalidades de “delivery” y “takeaway” como consecuencia de los cambios de hábitos impuestos por la pandemia.

Actividades y atractivos turísticos más elegidos:

En relación a la oferta recreativa, los atractivos turísticos preferidos por el turista la playa constituyen la opción predominante, le continúa el Bosque Vivero Florentino Ameghino seguido en tercera instancia por el Bosque Energético, Paseo de la Bienal y Paseo Costanero en igual proporción.

Sumado a  lo anterior, las actividades de ocio más frecuentadas  se relacionan con la práctica del Turismo Activo (running, trekking, caminatas), luego el Paseo Peatonal 9 de Julio, seguido por la Feria de Artesanos. El grado de satisfacción del turista en relación al destino es muy favorable resaltando aspectos tales como el estado óptimo de los espacios verdes y  seguridad que brinda la localidad, siendo altamente positiva su afirmación respecto de visitar nuevamente la misma.

Perspectivas mes de febrero:

Si bien se torna difícil establecer una previsión para el mes de febrero, debido al contexto y escenario tan cambiante que impone la pandemia, las perspectivas y las reservas muestran similares niveles de ocupación a los registrados durante el mes de enero, estando sujetos a la situación sanitaria y evolución de la curva de contagios del distrito.


Dirección de Cultura

“Ensayo Abierto Orquesta Infanto Juvenil Municipal”

 

El Ensayo Abierto de la “Orquesta Infanto Juvenil Municipal”  se va a realizar el próximo martes  2 de Febrero en la Plaza Malvinas Argentinas, a las 21:30 hs; con la Dirección del Profesor Santiago Ternavasio.

 

Cabe destacar que dicho evento cumplirá con distanciamiento social y todas las medidas sanitarias impuestas por la Pandemia.


Dirección de  Deportes

Operativo de Seguridad en Playas 

Informe diario:


1 de Febrero                                    

Máx. 17° C mín. 15° C                                   

---                                         

8:30 hs                                

En la generalidad de las playas Bandera de Estado del Mar PELIGROSO (rojo y negro). Tener mucha precaución. Prohibido el ingreso de niños.                                           

---                                         

Olas                                     

1,4mts | Período: 8 segs | Dir: SSE                                         

Surf: no hay condiciones.  Desacomodado.                                       

Kayak: prohibido. Mar no seguro.                                         

Kite Surf: algunas condiciones.                                

(!) Las condiciones pueden ir cambiando.                                          

---                                         

Viento                                

09hs: ESE             (23km/h)                           

12hs: ESTE          (27)                      

15hs: ESTE          (29)                      

18hs: ESTE          (22)                      

21hs: ESTE          (24)                      

---                                         

Mareas                                              

Pto MDQ (para Gral Alvarado sumar 1 hora aprox)                                        

03:13hs                0,68 mts                             

09:07     1,77                      

17:45     0,36                      

22:13     1,16                      

---                                         

Sol                                        

Salida:   05:34 hs                              

Puesta:                20:03 hs                              

---                                         

Luna                                    

Ultima: luna llena (28/01/21)                                    

Próxima: cuarto menguante (04/02/21)                                             

---                                         

Pronóstico                                        

Mañana: Lluvias                             

Tarde:   Chaparrones                    

---                                         

Temperatura del mar 21.1°C                                    

---                                         

Horario Servicio de Guardavidas Playa: 10 a 20 hs                                          

Playas vigiladas: Miramar: Frontera Sur, desde Calle 29 hasta Playa Cero, Brujas, Brusquitas // Mar del Sud: Centro, Calle 94, Puerto Sur                                        

---                                         

Fuera de la Zona u Horario de Guardavidas                                       

EMERGENCIAS:                                              

(02291) 42-1884 // 911                                 

---                                         

Fuentes                                             

Servicio Meteorológico Nacional                                            

Servicio de Hidrografía Naval                                   

Windguru                                          

Seatemperature            

No hay comentarios :