Descubren un cartel recordatorio de Natalia Melmann a 20 años de su asesinato


Esta tarde en Miramar se homenajeó a la adolescente, cuyo crimen por el cual fueron juzgados y condenados tres policías de la bonaerense, conmocionó a todo el país hace 20 años. Su familia, junto al intendente, Sebastián Ianantuony y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, participaron del acto en el centro de Miramar.

El recuerdo de Natalia Melmann (15) volvió a estar presente, acaso más que nunca, al cumplirse 20 años de su brutal asesinato ocurrido un 4 de febrero de 2001 en Miramar.

 

En ese sentido, y con la presencia de sus padres, Gustavo Melmann y Laura Calampuca, hermanos, funcionarios políticos locales, provinciales y nacionales, y agrupaciones relacionadas con los Derechos Humanos, fue descubierto un cartel recordatorio a la infortunada joven en la Plaza de las Artes, sita en calle 21 y 24 con el propósito que “perdure la memoria, la verdad y la justicia por Natalia”.

 

El primero en dirigir la palabra fue el intendente, Sebastián Inanatuony, quien destacó: “Es un día de mucha emoción, hace 20 años Natalia salía a celebrar la vida y se encontró con lo mas perverso del ser humano. La memoria no para de ejercerse, acompañando a la familia, significando su lucha contra un sistema que no termina de darle las respuestas a su lucha”.

 

“Tenemos que seguir acompañándolos en su lucha. Me parece humano rescatar a esa Natalia estudiante que se quedaba después de hora discutiendo con los profesores, hoy hubiera sido una líder de la comunidad y peleando por los derechos”, agregó.

 

En representación de la familia, Gustavo Melmann, expresó: “Agradezco a la gente que nos bancó todos estos años, cuando no teníamos un plato de comida y que marchó siempre, también al actual intendente. Pero reprochar el descuido de otras gestiones como la de Marcelo Honores, esos tipos eran custodios de él y trabajó para encubrir la causa”.

 

“Valoro este hecho de colocar una imagen recordatoria. Todos los días cuando nos levantamos vivimos la ausencia de nuestra hija, le quitaron la vida a un gran ser humano. Se costeó la beca escolar porque quería ser médica y esa noche estos sádicos perversos le robaron la vida.  No podemos dejar que vuelvan a caminar las calles de Miramar”, amplió.

 

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, reflejó: “Es una obligación apoyar a los familiares, a cada a una de esas víctimas que en algún momentos no tuvieron voz, pero que hoy están acompañados por la ciudadanía. Esto es mantener viva a Natalia, la única manera de sostener la vida es con el recuerdo cuando alguien ya no está, Memoria, Verdad y Justicia”. También acompañaron la emotiva jornada, Flavia Delmas por el Ministerio de Género de la Provincia, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno y el diputado provincial (FdT), Germán Di Cesare, entre otros.

 

Cabe recordar, que por este crimen fueron condenados a cadena perpetua los policías, Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini por “Privación ilegítima de la libertad, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento alevosía y en concurso de dos o más personas. Gustavo “El Gallo” Fernández también recibió pena menor en su carácter de “entregador”, la cual ya cumplió.

 

En tanto, en junio de 2018 durante un segundo juicio, fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata, el ex sargento Ricardo Panadero. La Cámara de Casación anuló el fallo por “arbitrario y sesgado” y ordenó que el imputado vuelva a ser juzgado, aunque el proceso aún sigue pendiente.

 

Por otra parte, los familiares siguen esperando que la Justicia aún identifique a quién pertenece el quinto perfil genético encontrado en el cuerpo de Natalia.

 

Como parte de las actividades alusivas, se suma una “marcha virtual” a través de las redes sociales, para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia por el coronavirus. Durante ese recorrido, son exhibidas hoy más de 300 fotos y 50 videos con testimonio de amigas, familiares y docentes de Natalia, quienes expresan “quién era ella, todo lo ocurrido durante estos años y el constante pedido de justicia”.

LA CAPITAL

No hay comentarios :