GACETILLAS MUNICIPALES-12-1-21

El operativo de seguridad en playas suma más tecnología

El Municipio de General Alvarado, a través del Operativo de Seguridad en Playas dependiente de la Dirección de Deportes, incorporó una aplicación informática que permite la recolección de todo lo que ocurre en nuestras playas en materia de seguridad tanto acuática como en la arena.

 

Se trata de Safe Beach, una aplicación totalmente innovadora en esta materia y de la cual General Alvarado es pionera en su implementación. La misma  les permite a los Guardavidas cargar fácilmente la información de su trabajo desde sus celulares. Luego esta información es analizada en cuestión de minutos a través de los diferentes informes que ofrece. Con estos datos se pueden tomar decisiones para una mejor gestión integral del socorrismo en nuestras playas. Y esto en definitiva es invertir para brindarles un mejor servicio.

 

EN NÚMEROS

En estos primeros 10 días de enero gracias a Safe Beach pudimos registrar:

-62 rescates entre Miramar (55) y Mar del Sud (7)

-28 primeros auxilios entre los que se destacaron heridas leves, luxaciones, contusiones y traumatismos en cabeza. Cuatro de estas intervenciones debieron ser derivadas al nosocomio local por su gravedad.

-51 incidentes que abarcaron personas fuera de las zonas habilitadas para el baño, usuarios en zonas peligrosas, personas extraviadas, pescadores en zonas no permitidas, entre otras.

 

SAFE BEACH

Safebeach es la herramienta web y app de referencia en el mundo de la gestión del salvamento en playas. Gracias a Safebeach los guardavidas pueden parametrizar todo lo que ocurre en las mismas y tomar decisiones que generan un impacto directo para prevenir cualquier tipo de accidente que puede surgir en el día a día de una playa.

Además la herramienta brinda datos en tiempo real lo que la convierte en la herramienta digital más eficaz para salvar vidas

 

Encuentro de reflexión

Dentro de las estrategias planteadas para la concientización en prácticas de cuidado para vivir un verano seguro la Dirección de Salud Mental en Red con la Comunidad de General Alvarado junto con el Centro Provincial de Atención a la Salud Mental y Consumos problemáticos ofreció un encuentro de reflexión sobre problemáticas frecuentes en Salud Mental y Consumos Problemáticos.

Destinado a operadores sociocomunitarios en salud de la Posta Sanitaria de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria este primer encuentro se trató sobre el modelo de abordaje basado en la comunidad fundado en el respeto y la promoción de los derechos humanos, de construyendo y desandando mitos y prejuicios sobre la salud mental, el suicidio y el consumo excesivo de alcohol.

 

Parte COVID -19 del día 10 de enero.

El Municipio de Gral. Alvarado a través de la Dirección de Comunicación Social, dio a conocer el parte diario del Comité de Acción COVID-19.

 

 

Hay 7 nuevos casos de #coronavirus: 3 de laboratorio y 4 por criterio clínico/epidemiológico

Hay 5 nuevos casos de #coronavirus de turistas: por laboratorio

Hay 9 nuevos casos recuperados: 6 residentes y 3 turistas

Hay 27 hisopados: 24 residentes y 3 de turistas

Regreso a casa: se registran 2 turistas que retornaron a sus domicilios de origen

En aislamiento preventivo se encuentran los contactos estrechos en investigación epidemiológica VETe: 348 residentes y 89 turistas.

En el hospital hay 3 casos positivos Covid-19 en estado moderado. Ningún caso sospechoso.

Todos los hisopados se están realizando y procesando en nuestro distrito en el laboratorio del Hospital Municipal, pudiendo obtener los resultados en menor tiempo.

Todas aquellas personas que tengan síntomas relacionados al covid-19, turistas y residentes, pueden acercarse a la posta sanitaria ubicada en Diagonal Dupuy y calle 30 en el Hospital Municipal

Toda la información relacionada al grupo etario (edades), género, lugar de residencia, nexos y curva epidemiológica; la pueden encontrar en la sala de situación: https://mgasalud.online/saladesituacion

 

Dirección Forestal

El día viernes 8 de enero se realizó un relevamiento en dos sectores de la ciudad donde se encuentran especies forestales que presentan riesgo para la comunidad.

             Se constata que sobre el Boulevard de la calle Mitre entre calle 44 y 46 y distanciado a 80 cm del cordón existe un ejemplar de Plátano (Platanus x hispanica), el cual presenta desarrollo medio en altura. Por su ubicación ha ocasionado un importante daño sobre el Cordón y la cinta asfáltica. Por lo que se considera apropiada su remoción y posterior reemplazo por especies aptas para dicho espacio.

             Sobre el Parque de los Patricios y la calle 18 se encuentran 2 ejemplares de Eucaliptus, los mismos están secos en pie, por lo que se recomienda su pronta extracción.

 

Tareas de reforestación

Se ha decidido de manera excepcional la plantación de especies arbustivas y forestales en esta época que no es la más conveniente para realizarla. Esto se decidió de esta manera por haber surgido una oportunidad de intercambio muy conveniente para el vivero.

Las tareas de plantación se realizaron sobre el boulevard de la calle Mitre entre la av. 40 y la calle 46 se colocaron especies de Photinia fraseri y entre las calles 48 y 52 se completo la forestación del boulevard con especies de Paraíso e Ilex aquifolium. En el boulevard de la Av. 12 entre las calles 25 y 29 se colocaron plantas de butdelia, ilex, thuyas, guayaba de jardín y eleagnus.

 

 

Dirección de Promoción Turística

Turismo: Atención al público en temporada estival 2021

 

La Dirección de Promoción Turística del Municipio de General Alvarado informa los lugares y horarios de atención al público.

 

Oficina de Informes (Avenida Costanera y 21): lunes a domingos de 8:00 a 22:00.

 

Terminal de Ómnibus (Avenida 40 y 15): martes a domingos de 10:00 a 13:00 y 16:00 a 22:00.

 

Paralelamente, se comunica la disponibilidad de baños públicos, todos los días de 10:00 a 20:00, en los siguientes espacios:

 

-         Sector muelle (lindero al puesto de pesca).

-         Bajada pública en Avenida Costanera y calle 25.

-         Bajada pública en Avenida Costanera y calle 11.

-         Arco de San Martín (sanitario adaptado para personas con discapacidad).

-         Bajada pública escollera 3 (Arroyo Seco).

-         Bajada pública entre los balnearios Puerto Viejo y Palmeras.

-         Boca Náutica.

Dirección de   Cultura

El Museo de Ciencias Naturales de Miramar reabre sus puertas

Luego de varios meses de cierre, debido a las restricciones por la pandemia y a mejoras internas, el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo” vuelve a recibir al público.

Además de las medidas de higiene recomendadas, se han implementado otras en el ingreso y circulación para que la visita siga un circuito dirigido y así evitar que se junten los grupos. Asimismo, la entrada de los mismos, se permite cada 15 minutos para posibilitar la mayor distancia posible entre ellos.

 El tiempo de espera puede ser aprovechado para admirar el hermoso parque que rodea al edificio, compuesto de cedros, abetos, tilos, cipreses, gynko, alcornoque, etc. el cual posee esculturas a tamaño natural de fauna prehistórica y marina de la región.

La exposición del museo tiene relación con la fauna fósil de la zona, cuyos sedimentos más antiguos son de tres millones de años, por lo que la diversidad de los mismos es bastante amplia. De esta manera en orden cronológico y temático, se exponen los restos hallados en el distrito: perezosos gigantes, gliptodontes, toxodontes, macrauchenias, tigre dientes de sable, mastodontes, etc. La exposición se complementa con réplicas de esqueletos completos y reconstrucciones para mejorar la información.

La muestra sigue con los objetos que pertenecieron a los antiguos grupos humanos que recorrieron la región hace miles de años. Finalmente se completa con una sala de fauna marina hallada en nuestras costas, compuesta de invertebrados, peces, tortugas, cetáceos, etc. Las instalaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Se ingresa por avenida 26 y tiene estacionamiento propio. El horario es de 14 a 19 hs, menos los lunes y jueves. El valor de la entrada general es de $ 80.- y de $ 30.- para residentes del partido de General Alvarado.

Para más información comunicarse museomiramar@fundacionazara.org.ar

www.fundacionazara.org.ar

 

Operativo de Seguridad en Playas                                         

Informe diario:

Informe diario martes 12 de enero

Máx. 22°C mín 8°C

---

8:30hs

En la generalidad de las playas Bandera de Estado del Mar PELIGROSO (rojo y negro). Tener mucha precaución. Prohibido el ingreso de niños.

---

Olas

1,6mts | Período: 8 segs | Dir: SSO

Surf: buenas olas.

Kayak: prohibido. Mar no seguro.

Kite Surf: sin condiciones de viento.

(!) Las condiciones pueden ir cambiando.

---

Viento

09hs: OESTE (18km/h)

12hs: SSO (13)

15hs: SSE (17)

18hs: ENE (16)

21hs: NNE (20)

---

Mareas

Pto MDQ (para Gral Alvarado sumar 1 hora aprox)

00:29hs 0,73mts

05:51 1,68

13:43 0,39

18:26 1,23

---

Sol

Salida: 05:41hs

Puesta: 20:15hs

---

Luna

Ultima: cuarto menguante (06/01/21)

Próxima: luna nueva (13/01/21)

---

Pronóstico

Mañana: Despejado

Tarde: Despejado

---

Temperatura del mar 19.1°C

---

Horario Servicio de Guardavidas Playa: 10 a 20hs

Playas vigiladas: Miramar: Frontera Sur, desde Calle 29 hasta Playa Cero, Brujas, Brusquitas // Mar del Sud: Centro, Calle 94, Puerto Sur

---

Fuera de la Zona u Horario de Guardavidas

EMERGENCIAS:

(02291) 42-1884 // 911

---

Fuentes

Servicio Meteorológico Nacional

Servicio de Hidrografía Naval

Windguru

Seatemperature

No hay comentarios :