Esta es la fecha del juicio por el ataque sexual a una menor en un camping


Fue confirmada por fuentes judiciales.

Será durante el mes de septiembre del año próximo. Les aguarda a las partes una ardua tarea para la selección del jurado.



Foto archivo Figaalvarado

El juicio por jurados a tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de una menor durante los festejos de Año Nuevo en un camping de la ciudad de Miramar se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2021.

 

Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba son los imputados que deberán afrontar el juicio ante un jurado popular que actuará bajo el orden del juez Fabián Riquert, del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de esta ciudad.

 

La fecha exacta de las audiencias será del 13 al 16 de septiembre, aunque probablemente habrá algunas modificaciones debido a que el proceso de elección de jurados puede demandar un tiempo superior. Es que se trata de un caso que requiere un celo extremo en la conformación del grupo de 12 personas. En otros expedientes no es tan importante las iguladad de género (por ejemplo, el juzgamiento del acusado del homicidio de otro hombre), robos o estafas, si bien la ley indica que el jurado siempre debe integrarse por 6 hombres y 6 mujeres, ya que esa es la más cabal representación de la sociedad.

 

En el caso del juicio a Jaime, Pitman y Villalba, dadas las circunstancias de una acusación de ataque sexual de más de una persona contra una mujer menor de edad (en el momento del hecho tenía 14, hoy tiene 16), la elección del jurado será también una instancia decisiva. Los prejuicios que existen en la sociedad deben ser limados y presentar un conjunto de personas que garanticen la imparcialidad. Será una tarea dificultosa y una batalla previa entre las defensas, los fiscales y la familia de la víctima.

 

El sistema judicial de la provincia de Buenos Aires propone audiencias de recusación del jurado que en un principio está integrado por 48 candidatos. Luego de ello, quedan los 12 titulares y sus respectivos suplentes.

 

Días atrás, las defensas de los tres imputados había solicitado que durante el juicio se considere la posibilidad de agregar informes socioambientales para conocer el contexto en el que vive la víctima y su bebé -fue madre este año-, aunque este pedido fue rechazado por los fiscales Guillermo Nicora y María Florencia Salas. También se opuso el abogado de la familia de la menor, Maximiliano Orsini.

LA CAPITAL