Su padre murió mientras esperaba un reclamo de una ambulancia en Chapadmalal


El padre de una de las integrantes de la Asamblea de Salud de Chapadmalal murió de un paro cardíaco y la hija contó que la ambulancia tardó más de 30 minutos en llegar. La mujer es una de las personas que encabezaba los reclamos por la falta de servicio de emergencias..

En medio de la toma del Distrito Descentralizado Chapadmalal en reclamo por la restitución de la ambulancia de la sala de salud, el padre de una de las vecinas de la zona que encabezan la protesta murió de un paro cardíaco en su vivienda y la hija denunció que la ambulancia demoró más de 30 minutos en arribar al lugar.

 

El desenlace ocurrió este jueves y la víctima era el padre de Paula Taborda, una de las integrantes de la Asamblea de Salud de Chapadmalal, quien además comentó a LA CAPITAL que desde la línea telefónica 107 nadie atendió sus llamadas.

 

Según explicó la mujer, su padre terminó de comer este mediodía y empezó a sentirse mal: “se le pusieron los ojos blancos y se cayó al piso”, describió. De inmediato, la cuñada de la mujer que desde hace cuatro meses encabeza el reclamo en la sala de salud intentó comunicarse con la línea municipal 107. “Fueron varias llamadas que nadie contestó” hasta que finalmente lograron hablar al 911 para que enviaran una ambulancia.

 

Sin embargo, de acuerdo al relato de Taborda, la unidad demoró más de media hora en llegar a la casa de sus padres, por lo que los médicos que intentaron reanimar al hombre de 63 años no lograron salvarlo. “Si hubiera estado la ambulancia, como estuvo siempre con un chofer que conoce la zona, esto hubiese sido más rápido porque ahora viene desde Plaza Serena cuando todos estos años tuvimos una en la Colonia de Chapadmalal”, lamentó la mujer y agregó que los propios profesionales estaban sorprendidos que nadie del 107 atendiera las llamadas.

 

El fallecimiento de este jueves se produjo días después de la muerte del doctor Hugo Pedernera, quien se encontraba surfeando el sábado en una playa de la zona de Chapadmalal cuando sufrió un infarto. Según amigos y testigos del hecho, la ambulancia demoró casi una hora en llegar, mientras que desde el municipio indicaron que los registros evidencian una tardanza de 13 minutos.

 

“Es irrisorio. La hija reclamando porque traigan una ambulancia y el padre muere porque la ambulancia tardó muchísimo tiempo más otra vez”, lanzó Taborda.

 

En ese sentido, apuntó contra el gobierno municipal por la falta de respuestas oficiales, aunque luego aclaró que “hicieron una propuesta que sería desmantelar la sala de Playa Serena para traer una ambulancia a la delegación Chapadmalal” y que las autoridades además analizan “poner una sede de ambulancias en el Puerto”.

 

“Lo que quieren hacer es un desastre. No conocen la zona sur, no saben lo que pasa de la ruta 11 para adentro”, cerró Taborda y explicó que continúa la toma en el Distrito Descentralizado Chapadmalal “porque esta situación traspasó cualquier límite”.

 

A partir del reclamo de los vecinos del sur, desde la secretaría de Salud municipal explicaron que la administración de la Unidad Turística de Chapadmalal (UTC) depende del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, quien -a su vez- terceriza el servicio de atención médica en una empresa contratista llamada “Asociación de la Costa Sudeste”.

 

Al respecto, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, subrayó que “desde que asumimos en la gestión nos reunimos con el Director de Turismo Social de la Nación y le expresamos tanto nuestra preocupación sobre el funcionamiento del concesionario privado, como nuestra disponibilidad como municipio para hacernos cargo de todo el funcionamiento del CAPS de Chapadmalal”.

 

La sala de salud dispone en la actualidad de una enfermera y una médica, y la ambulancia de Playa Serena donde la UTC forma parte como área programática.

 

“Cuando asumimos la gestión había una situación de irregularidad, ya que la gestión anterior le había prestado gratuitamente al concesionario un móvil municipal, cuando el prestador le cobra a Turismo de la Nación para tener un móvil disponible”, sostuvo la funcionaria.

 

Por otro lado, mencionó que “estuvimos trabajando durante todo este año en la reformulación del servicio de emergencias del 107 que es un sistema de cobertura integral” y sumó que “estamos planificando poner una doble base SAME en el puerto que haga de soporte al corredor de la zona sur y la base que hoy está afectada al CAPS de Serena trasladarla junto al 911 al corredor de la ruta 11″.

 

En el marco de esta situación, la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Concejo Deliberante elevó una petición al Ministerio de Turismo en mayo para obtener información sobre las condiciones contractuales del servicio que brinda la “Asociación de la Costa Sudeste” en la Unidad Turística de Chapadmalal. En respuesta a la petición, la cartera nacional comunicó la prórroga de la concesión a favor de la firma hasta el 8 de mayo de 2021, que incluye la cobertura médica y el servicio de emergencias médicas para los trabajadores de la Unidad Turística Chapadmalal, de las personas que allí se alojen y de los vecinos de los barrios aledaños.

 

Por lo tanto, según resaltó Bernabei, “quien debe garantizar el servicio de emergencias allí es la prestadora privada”.

LA CAPITAL

No hay comentarios :