Proponen que comercios gastronómicos hagan separación de residuos en origen

La iniciativa fue originada desde el bloque de concejales UCR / Juntos por el Cambio. “Creemos que es fundamental empezar a trabajar en materia ambiental, pensando esta
iniciativa como un puntapié inicial para construir una gestión responsable de los residuos que generamos a largo plazo”, argumentaron desde este espacio político.

El bloque de concejales UCR | Juntos por el Cambio propuso en el cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza con el objetivo de que los comercios que se dedican a la actividad gastronómica apliquen la separación de residuos en origen.

 

Dada la circunstancia de pandemia mundial provocada por el coronavirus, los locales del rubro optarán por el uso de elementos descartables para la producción, elaboración, consumo, venta y distribución de los productos y/o servicios para evitar el contacto, el costo y el trabajo de sanitización de los materiales normalmente empleados, aumentando así el porcentaje de RSU generados.

 

“Creemos que es fundamental empezar a trabajar en materia ambiental, pensando esta iniciativa como un puntapié inicial para construir una gestión responsable de los residuos que generamos a largo plazo”, informaron desde el bloque de concejales.

 

Ante dicha circunstancia, desde este espacio político especificaron que “todo comercio que brinde servicios gastronómicos (restaurantes, bares, cafés, hoteles y afines) deberá procurar la separación en origen de los residuos potencialmente reciclables que genere”.

 

Otra de las cuestiones que tratan de imponerse es que los locales con “salones”, “patios de comidas” o “mesas en la vía pública” -donde se prescinda del servicio de camarero y/o la modalidad sea autoservicio- cuenten con cestos de basura para la separación de residuos orgánicos e inorgánicos debidamente identificados a tal fin, procurando con letreros visibles el correcto uso por los clientes.

 

“Miramar es una ciudad cuya principal fuente de ingresos es el turismo y nos eligen por el cuidado de nuestra naturaleza, la limpieza de lugares públicos, conservación de nuestros espacios verdes y tantos factores que hacen a la sustentabilidad”, argumentaron.

 

Por otra parte, se aclaró que la cartelería que indique la forma de separación de residuos en la vía pública deberá ser costeada por el municipio de General Alvarado y las leyendas contarán con el número de la presente ordenanza.

 

La Dirección de Servicios será quien garantice la recolección de los residuos secos en los días y horarios a determinar por el Poder Ejecutivo local, pudiendo realizar convenios con las cooperativas recuperadoras existentes.

 

“Será competencia del área de Inspección y Bromatología o el departamento que en el futuro lo reemplace, la constatación de la existencia de cartelería y contenedores para separar residuos dentro de los locales con atención al público. También recibirá denuncias frente a incumplimiento y labrará actos administrativos sancionatorios que correspondan”, concluyeron los ediles de la oposición en su escrito.

LA CAPITAL

No hay comentarios :