La Súper a 69,70 tras el cuarto aumento del año


Luego de que la petrolera estatal aplicara desde hoy un nuevo aumento en el precio del combustible, el valor del litro de nafta Premium es de 79 pesos en Mar del Plata y el de Súper, 69,70.

Los precios de los combustibles de YPF se incrementaron 2,5% promedio a partir de hoy. Según indicó la compañía el aumento “se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias”.

 

En Mar del Plata, el litro de nafta Infinia quedó en 78.90 (estaba en 75,9), el de nafta Súper cuesta 69,70 (67,18), en el Diesel subió a 62,60 (60,28) y el Diesel Euro 75,80 (73,08).

 

Este es el cuarto aumento que registra el sector -en general la primera en comunicarlo es YPF y luego se suman las demás compañías- en el precio de los combustibles.

 

El anterior incremento se produjo el 16 de octubre y fue de un 3,5% promedio. En esa oportunidad la suba fue el resultado de aplicar el aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

 

Las anteriores subas se concretaron el 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5% ; y el 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5%.

 

Antes de los aumentos, el valor de la nafta estuvo congelado por nueve meses luego de que en diciembre de 2019 el gobierno dispusiera esa medida.

 

Desde esa fecha, los precios de las naftas y el gasoil escalaron aproximadamente 14 por ciento. Sin embargo y según afirman desde las estaciones de servicio aún resta recomponer las pizarras un 5 por ciento para alcanzar el punto de equilibrio.

 

Repunta el consumo

 

Tras varios meses en los que cayó abruptamente el expendio de combustible por efectos de la pandemia, empezó a repuntar la venta en las estaciones de servicio de Mar del Plata.

El integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Patricio Delfino confirmó que si bien la venta sigue en niveles inferiores a los de años anteriores, en los últimos meses empezó a notarse un aumento sostenido.

“La venta sigue un 30% abajo en relación al año pasado pero si comparamos los primeros meses de pandemia está aumentando en forma significativa. Aún en niveles bajos, se va recuperando a medida que se levantan las restricciones por la pandemia”, explicó Delfino.


No hay comentarios :