Habilitaron un criadero de truchas y tilapias en Miramar


La planta se instaló en un campo situado sobre la Estación Yraizoz donde sus propietarios esperan avanzar en este ambicioso emprendimiento de acuicultura que comprende todas las etapas de cría y engorde de las especies mencionadas.

En el establecimiento rural “La voluntad de Dios”, situado en Estación Yraizoz, se puso en marcha un importante proyecto de acuicultura donde se busca avanzar en la producción de truchas y tilapias en todas las etapas de cría y engorde de ambas especies.

 

Los responsables de esta iniciativa realizaron una importante apuesta para establecer una producción no tradicional en la zona que les permita con el tiempo trascender a diferente escala.

 

Durante los últimos días, recibieron la habilitación municipal correspondiente para poder funcionar en manos del intendente, Sebastián Ianantuony, y además el personal del lugar efectuó una charla explicativa en los piletones donde se encuentran los ejemplares que comenzaron el ciclo a principio de año. Además, hubo una recorrida donde quedó en evidencia el avance de la construcción.

 

“De las dos especies que abarca el emprendimiento la tilapia se exporta mucho a China, pero requiere de determinada temperatura por lo que normalmente se desarrollaba en Corrientes. Ahora, estos productores están tratando de adaptar la genética a nuestro clima, de hecho, en invierno tuvieron muchas pérdidas, pero es parte del proceso lógico”, informó el secretario de Producción y Empleo municipal, Federico Meaca.

 

“En el caso de la trucha es algo que está probado y abarcan todo el ciclo. Además, van a realizar un sector específico cuarentenario que es un servicio que también se puede brindar a terceros como se hace con el ganado”, agregó el funcionario.

 

Dentro de las largas piletas se desarrollará la producción de las truchas y contiguamente están los estanques de proceso de engorde en la modalidad de 300 gramos, denominada “para plato”.

 

“Van a ir desplegando diversos procesos, el establecimiento cuenta con una planta de agua de recirculación por lo cual despide muy poca cantidad de líquido ya tratado. En su gran mayoría se reutiliza y dispone en otros depósitos allí, donde los encargados cuentan con asesoramiento de un especialista técnico durante toda la fase productiva”, concluyó Meaca.

 

La Capital

No hay comentarios :