GACETILLAS MUNICIPALES-INFORMACIÓN 24-11-20

Protocolo Iglesias, Templos y Diferentes Lugares de Culto

Las podrán realizar celebraciones comunitarias de acuerdo a las siguientes consideraciones: Los feligreses y miembros podrán asistir a las celebraciones comunitarias programadas o de manera individual según las recomendaciones del presente protocolo.

 Los lugares de culto pueden permanecer abiertos, independientemente de las celebraciones, para que los feligreses y miembros puedan concurrir para requerir asistencia espiritual, preferentemente con acuerdo previo con el ministro de culto, y realizar oraciones individuales, atendiendo a las disposiciones sanitarias vigentes y tomando los recaudos necesarios de distancia e higiene.  En ninguno de los casos la cantidad de asistentes al templo o lugar de culto podrá exceder el equivalente al treinta por ciento (30%) del factor ocupacional.


 La cantidad de fieles en los eventos programados no podrá superar el equivalente al treinta por ciento (30%) del factor ocupacional de la nave o sala del Templo, los ministros u oficiantes, más las personas que recibirán a los fieles y se ocuparán de la limpieza. Mantendrán siempre la distancia mínima de separación de dos (2) metros. 

 

Se dispondrá, en cuanto sea posible, de una puerta para el ingreso y otra puerta diferente para el egreso de las personas, de modo de crear un circuito para evitar entrecruzamientos.  Se evitará también la aglomeración de personas en la puerta de los templos antes del inicio y a la finalización de cada celebración.  En la puerta de ingreso habrá al menos una persona que controlará el número de ingresantes de acuerdo con la capacidad autorizada, y les colocará alcohol en gel o solución de agua con alcohol al 70% a los ingresantes que vaya autorizando.  Los fieles deberán concurrir y utilizar adecuadamente el tapabocas, durante todo el tiempo que resulte posible.  Se deberá respetar la distancia mínima de dos metros entre las personas. (El núcleo familiar conviviente podrá hacerlo juntos y respetando la separación mínima de 2 metros del resto de las personas asistentes). 

Cada templo mientras permanezca abierto, contará con al menos una persona que se encargue de la limpieza y desinfección del lugar.  En el caso en que el templo o lugar de culto existan fuentes, no se pondrá agua bendita en las mismas  Se prescindirá de toda manifestación que implique contacto físico, durante las celebraciones y en todo momento.  En el caso de la Iglesia Católica, la sagrada Eucaristía se dará en la mano.


 

Se deberá colocar a la entrada y la salida trapos de piso mojados con agua con lavandina, que se renovarán al finalizar cada celebración para desinfectar el calzado de los asistentes.  Una vez cerrado el templo, se procederá a su desinfección con los productos aconsejados por los especialistas. 

 

Se procederá a la ventilación del Templo, antes, durante y después de cada celebración. A tal fin, las celebraciones deberán tener, al menos, un intervalo de media hora entre la finalización de una y el comienzo de la siguiente. 

 

Se implementarán recomendaciones con diferentes señalizaciones en el suelo y en los bancos para hacer respetar las normas de distanciamiento social y las recomendaciones de higiene  En las paredes y las puertas se colocarán recomendaciones de higiene y recordatorios de que no está permitido tocar ni manipular objetos, superficies e imágenes  Se sugiere la utilización lotes privados para la realización de ceremonias al aire libre, siempre y cuando no ocasionen ruidos molestos a vecinos y/o vecindarios.

 

 

 PROTOCOLO ENTRENAMIENTO DE DISCIPLINAS GRUPALES Y DE CONTACTO

 

 Se habilitarán entrenamientos con elementos en espacios abiertos y cerrados en clubes y gimnasios, de distintas disciplinas deportivas de contacto y grupales, teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiene para combatir el covid-19, los cuales serán de carácter obligatorio para poder realizar las actividades.

Sobre el uso de gimnasios, las medidas se adaptarán a las dimensiones del lugar pero se proponen normas de distanciamiento social, requisitos para asistir por turnos, pautas de higiene, limpieza y desinfección del inmueble y recomendaciones generales.

• Una vez que el individuo llegue al establecimiento deberá desinfectar sus manos con alcohol en gel, tomando todas las medidas de seguridad e higiene.

• Se colocará al ingresar al establecimiento una Bandeja Sanitizante para el calzado.

• Mantener en todo momento los DOS (2) metros de distancia interpersonal. Con un tercio de la capacidad del espacio físico.

• Ocupación: DIEZ (10) concurrentes por grupo.

• Cada practicante deberá asistir con su propia indumentaria, equipo de agua, toalla y suplementos NADA SE COMPARTE, asistir solamente con lo necesario para el entrenamiento.

• Cada concurrente tendrá que llevar tapabocas. Este debe ser utilizado en todo momento cuando no se pueda mantener la distancia sugerida.

• Se deberá realizar una intensa y frecuente limpieza y desinfección de las instalaciones, como así también de los objetos de alto contacto con las manos (como conos, tortugas, pelotas, vallas)

• Queda prohibido el uso compartido de objetos deportivos.

• Debe evitarse el contacto físico como darse la mano o abrazarse.

 

• No se les dará pecheras para evitar un posible contagio.

• Evitar el uso de vestuarios.

• La práctica en diferentes grupos deberá ser con media hora de intervalo y el tiempo máximo no deberá ser superior a los 60 minutos. No se realizará el uso de ninguna instalación del lugar (vestuarios, baños, utilería). Se usara solo el baño ante necesidades básicas ingresando solo una persona por vez.

 

• El horario de llegada a la práctica será con 5 minutos antes del inicio.

• Evitar reuniones antes y posterior a la práctica

• Serán "grupos cerrados" en el qué siempre participarán las mismas personas y el mismo profesor o coordinador, de manera tal que si se produjera un positivo por coronavirus o alguien presentara síntomas se podría asegurar la trazabilidad y aislar rápidamente y de forma contundente sin alterar el resto de actividades". Además, cada participante tendrá que disponer de cuatro metros cuadrados de espacio.

• No se podrá asistir a la práctica con acompañante. Los padres deberán esperar afuera o en sus vehículos

 

• Deberá contar con Certificado Médico actualizado.

 

• No asistir a realizar la actividad quienes presenten los siguientes síntomas:

 fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria.

 Alteración en el gusto o en el olfato, vómitos y/o diarrea o cefalea.

• Tampoco debe asistir quien en los últimos CATORCE (14) días hayan sido contacto estrecho con una persona con COVID-19.

• En caso de que haya algún concurrente con síntomas compatibles con COVID-19, debe informar inmediatamente al responsable a cargo, entonces se aislará al grupo al cual pertenece hasta conocer el resultado del test. Si es positivo, se aislará al grupo durante 14 días consecutivos al último contacto. Si el resultado es negativo, el resto del grupo puede volver a las actividades.

• Los adultos responsables en el caso de tratarse de menores firmarán una Declaración Jurada cada 14 días, donde dejarán constancia que no son COVID positivo y que tampoco son contacto estrecho de una persona que lo padezca.

 

Responsabilidad Individual: se apela a la responsabilidad individual de familias de concurrentes y personal de cumplir con las recomendaciones de bioseguridad para la prevención de COVID-19.

Cabe destacar que no se podrán utilizar espacios de uso común, tales como plazas de juegos y bancos de plazas para realizar los entrenamientos. Solo estarán habilitados los espacios cerrados y verdes, siempre y cuando estos pertenezcan al club o gimnasio.


Entrega de Premios

El sábado 21 de noviembre, el Intendente Municipal, Sebastián Ianantuony, acompañado por el delegado de Mechongué Gustavo Melin y por el  Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Tomás Crowder, entregó en la localidad de Mechongué los premios del concurso  de dibujo para niños y niñas de 2 a 17 años  que realizó la Dirección de Niñez Adolescencia y Juventud en el marco del aniversario de la Ley Nacional 26.061 de  Protección Integral Sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

 El evento  fue trasmitido  en vivo por Facebook Live Municipal. Los Premios Consistían en Kit de Juguetes y una PlayStation 4 y  fueron gestionados por el área de niñez ante Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

 

Parte COVID -19 del día 23 de noviembre

El Municipio de Gral. Alvarado a través de la Dirección de Comunicación Social, dio a conocer el parte diario del Comité de Acción donde se destacó que el distrito  cuenta con 185 casos de COVID – 19; Casos recuperados 892; Fallecidos 30; Casos en Observación 37; Casos Confirmados Totales: 1107;  personas en aislamiento preventivo 578.

 

Hay 11 nuevos casos de coronavirus: 7 por hisopado de laboratorio y 4 por criterio clínico/epidemiológico.

Lamentamos el deceso de una persona: un hombre entre 85 y 90 años, residente del Hogar de Ancianos Municipal

Hay 8 nuevos casos recuperados

Hay 37 casos en observación (se descuentan 13 y se suman 8 con origen en el día 23/11)

En aislamiento preventivo se encuentran los contactos estrechos en investigación epidemiológica VETe: 578 personas

En el hospital hay 13 casos positivos Covid-19: 3 pacientes en estado grave con respirador y el resto moderado. Hay 2 casos sospechosos.

Los casos sospechosos o confirmados que se exponen en este parte pertenecen a personas que viven en nuestro distrito de manera permanente; no incluye aquellos casos de pacientes con domicilio local que habitan en otros partidos.

Toda la información relacionada al grupo etario (edades), género, lugar de residencia, nexos y curva epidemiológica; la pueden encontrar en la sala de situación: https://mgasalud.online/saladesituacion

#CuidarteEsCuidarnos 

 

 

Dirección Promoción Turística

Fin de semana largo: prueba piloto en la peatonal

 

En el marco de las acciones de prevención sanitaria recomendadas desde la Dirección de Promoción Turística en conjunto con distintas áreas del municipio de General Alvarado, se elaboró el último fin de semana  largo una prueba piloto con la peatonalización de la calle 21, entre  12 a 24.

 

Participaron de la iniciativa para llevar a cabo los controles, las áreas de Gobierno,  Bromatología, Inspección General, Tránsito, Salud y demás funcionarios.

 

También se anexaron las transversales 20 y 22 desde las 18, con el objetivo de observar cómo era el comportamiento y la organización comercial, especialmente de la gastronomía.

En ese sentido, fueron colocadas mesas sobre la calle para aconsejar la circulación de peatones sobre la vereda en un sentido único (ida y vuelta) y evitar en lo posible, desórdenes que puedan generar riesgos sanitarios.

 

Se visualizó lógicamente una mayor afluencia de público en este receso aunque en líneas generales la gente se mostró sensibilizada y consciente de la situación de pandemia.

Según se informó, también que los comerciantes gastronómicos que, acompañaron las medidas y se comportaron correctamente, adoptando las medidas detalladas.

Culminada esta prueba piloto llegará el momento de análisis junto con al Comité de Crisis Sanitaria que regula los protocolos Covid-19 para cotejar lo que se vio en la calle con la situación epidemiológica.

 

En cuanto al sentido de circulación por las veredas en la peatonal, se colocará próximamente cartelería indicatoria sumado a la presencia de inspectores.


Dirección de Políticas de Género

"PONETE LA VIOLETA".

 

En el marco del Mes de la No Violencia desde la Mesa Local Intersectorial contra la violencia de género les invitamos a sumarse a la campaña "PONETE LA VIOLETA".

 

Te proponemos que el día 25 de Noviembre lleves alguna prenda, distintivo, pañuelo o lo que quieras color "VIOLETA" También podes colocar algún pañuelo, bandera o símbolo del mismo color tu hogar o comercio, es una forma de visibilizar que en General Alvarado le decimos "NO A LA VIOLENCIA".

 

Encuentro

 

En el marco de las acciones organizadas desde la Mesa Local Intersectorial en el "Mes de la No Violencia" convocamos a los y las referentes del territorio que están a cargo de comedores, merenderos y centros comunitarios a un encuentro para compartir experiencias en materia de prevención de las violencias y socializar la "Guía para la Intervención ante situaciones de Violencia de Género" recientemente aprobada.

 

La cita será el 27 de Noviembre a las 16:00 horas en el Parque Municipal, con distanciamiento y estricto cumplimiento de protocolo COVID.

 

 

DIRECCIÓN de Deportes

Seguridad en Playas

La Dirección  de Deportes informa que a partir del  sábado 21 de noviembre se extendió  el servicio de Guardavidas!

A las playas que ya están siendo cuidadas se les suma Frontera Sur en Miramar (zona del vivero-frente al complejo), y Puerto Sur en Mar del Sud.

También se amplía el horario de 10 a 19 hs.

 Desde la Dirección de Deportes, seguimos haciendo hincapié en el distanciamiento social como medida preventiva y fundamental ante la situación que estamos atravesando con él COVID. También el tapabocas en lugares cerrados o sin distancia segura de al menos 2 metros.

 

¡Disfrutemos de la playa pero de manera segura!

No hay comentarios :