NO SOLICITARÁN HISOPADOS EN LA COSTA ATLÁNTICA

Las autoridades provinciales ya habrían tomado la decisión de no exigir testeos previos de coronavirus a los turistas que lleguen este verano a la costa atlántica. Insisten en la necesidad de multiplicar las propuestas al aire libre. El gobernador hará anuncios el lunes en Mar del Plata.

No se van a pedir hisopados a los turistas que este verano visiten la costa atlántica. No será una condición para poder ingresar a las distintas ciudades turísticas. Así lo habrían definido las autoridades del gobierno de la provincia, según trascendió en la capital bonaerense.

 

Esta tarde se realizó un encuentro -vía Zoom- entre los intendentes de la región y parte del equipo de gobierno de Axel Kicillof aunque oficialmente no se brindaron precisiones sobre las decisiones adoptadas. Sólo se mencionaron los temas analizados.

 

“Esperen hasta el lunes. Seguramente el gobernador, en Mar del Plata, dé a conocer los grandes lineamientos de lo que será la próxima temporada estival”, explicó en La Plata una altísima fuente del Gobierno que sólo se limitó a precisar que el temario tratado con los jefes comunales fue similar al del Zoom anterior en el cual también estuvo presente el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

 

En aquel encuentro, según había trascendido, se hizo hincapié en la necesidad de programar actividades al aire libre, resaltando tanto desde la Provincia como desde la Nación, en que “va a ser un temporada atípica. Pero temporada vamos a tener, con el cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad”.

 

De hecho, se especuló con que sería reforzado el sistema sanitario en algunos municipios de la costa, teniendo en cuenta que la atención en la región es absorbida por el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde las camas de terapia intensiva hoy están prácticamente al límite.

 

Las autoridades turísticas, en tanto, estiman que serán miles los argentinos que intentarán disfrutar de las playas este verano, lo que está avalado por el éxito del programa Previaje -50 por ciento de descuentos para alojamientos y viajes- que tiene a Mar del Plata como uno de los principales turísticos demandados.

 

No obstante, tanto en Provincia como Nación son cautos en estas horas. “Hay que olvidarse de temporadas anteriores. Incluso en Europa, lo hemos visto a través de los medios, la cantidad de visitantes fue un 60 o 70 por ciento inferior a veranos anteriores”, se coincidió en señalar.

 

El pasado lunes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en conferencia de prensa reconoció que iba a ser “muy difícil” que se puedan aprobar actividades en espacios cerrados, y puso el ejemplo de “teatros y boliches”. En tal sentido, el empresario teatral Carlos Rottemberg solicitó una reunión con las autoridades de la Provincia para tener mayores precisiones.

 

costacosta

 

En tal sentido, se aguarda con expectativa la visita del gobernador del lunes, donde seguramente se ofrecerán precisiones ante estos interrogantes.

 

La necesidad de dar certezas

 

La Provincia, a través de una gacetilla de prensa, informó que varios mantuvieron un encuentro virtual en el que dieron las primeras definiciones sobre protocolos sanitarios para la temporada turística 2020-2021.

 

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se reunieron ayer de manera virtual con intendentes de los municipios turísticos para definir los protocolos sanitarios a instrumentar durante la temporada de verano.

 

En este encuentro se definieron las posibles fechas para el inicio de la temporada y se delinearon las condiciones en los ingresos a los municipios, así como también los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos establecidos.

 

“Entendemos que es importante dar certezas para poder proyectar y planificar la temporada, y para eso también necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada”, sostuvo Costa.

 

Por otra parte, se acordó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores, y se evaluaron mecanismos de regulación para medios de transporte, como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia.

 

“La temporada nunca estuvo en duda. Va a ser una temporada atípica, y vamos a trabajar para que sea la mejor temporada posible dada las condiciones epidemiológicas. Queremos ir tomando definiciones para dar certezas”, manifestó Costa.

 

También se definió la confirmación de un comité operativo de temporada para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica y se avanzó sobre el operativo de salud con sus distintas instancias para atender necesidades de los veraneantes.

 

Estuvieron presentes en la videoconferencia los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Tandil, Miguel Ángel Lunghi; Necochea, Arturo Rojas; La Costa, Cristian Cardozo; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Pinamar, Martín Yeza; Mar Chiquita, Jorge Paredi; Tornquist, Sergio Bordoni; San Cayetano, Miguel Cargaglione; Monte Hermoso, Enrique Dichiara; y Carmen de Patagones, José Luis Zara.

LA CAPITAL

No hay comentarios :