¿Usurpación de tierras en Centinela del Mar?


Acusan de este accionar a personas relacionadas con un establecimiento cercano de Lobería. “Quisieron adueñarse de terrenos donde se proyecta la Reserva Natural y que están protegidos por ordenanza municipal, declarados como sitio de interés arqueológico y paleontológico”, dijo  el vecino, Carlos Canelo. El municipio ya tomó intervención.

Los intentos de usurpación de tierras no es una cuestión nueva en Centinela del Mar, con el correr de los años se fueron repitiendo sucesos de este tipo que generaron denuncias de vecinos.

 

El pasado 31 de agosto, según trascendió, hubo un nuevo accionar para adueñarse ilegalmente de unos terrenos, situación que ya retumbó en las oficinas de funcionarios del Ejecutivo Municipal, los cuales dieron en alerta a la Subsecretaría de Seguridad, Obras Privadas y otras áreas involucradas con injerencia en la problemática.

 

“Por estas horas hay una delegación que se trasladará al lugar para tomar cartas en el asunto”, confió una fuente del municipio.

 

La denuncia estuvo en manos del vecino, Carlos Canelo, quien posee un museo y centro de interpretación junto al pequeño refugio para turistas “La Lagartija” en esa recóndita villa balnearia. Además, fue guardavida municipal por muchos años de esa villa balnearia donde sólo existen amplias playas, unas 30 casas de veraneo, campo y no mucho más a su alrededor.


“El 31 de agosto, se puede ver bien claro el lugar ocurrió esto en Centinela del Mar, Partido de General Alvarado. Personajes de una estancia de Lobería irrumpieron con grúa, camiones y conteiner para usurpar el predio proyectado para la futura reserva, aprovechan estos tiempos difíciles y siguen con sus conductas de tomar tierras”, dijo Canelo a LA CAPITAL.

 

“Quisieron pasar por el puente y un vecino les puso el vehículo delante para que no pasaran. Les dijo que no colocaran nada en la barranca ya que es un sitio protegido por ordenanza municipal 203/08 como de Interés Geológico y Paleontológico. Se fueron pidiendo disculpas pero al otro día pasaron por el campo lindero que le abrió el paso y se instalaron como se observa en las imágenes”, agregó.

 

Asimismo, Canelo reflejó que en anteriores oportunidades adoptaron posturas similares, aprovechando la soledad del lugar y la pandemia.

 

“Es una actitud totalmente repudiable en una situación de emergencia sanitaria y las denuncias ya fueron hechas ante el municipio”, concluyó Canelo.

 

Estación biológica

 

Cabe señalar, que hace unos días atrás, a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y el Consejo Escolar de General Alvarado, fueron cedidas las instalaciones de la escuela 16 “Alfonsina Storni” de Centinela del Mar para el funcionamiento de una estación de investigación biológica.

 

La institución educativa dejó de funcionar hace unos cuatro años debido a la falta de alumnos en la zona. Dada esta situación se amplió un convenio entre el municipio y la Fundación Azara para implementar un espacio para actividades científicas y así estimular la conservación del patrimonio y la riqueza del ambiente natural.

 

Según trascendió, tendría una sala de exhibición con finalidad educativa para la interpretación del patrimonio natural y cultural de la zona para de esta manera facilitar el trabajo de los profesionales, entre ellos, geólogos, paleontólogos y ecólogos.

 

Además, se organizarán desde allí salidas de campo orientadas a estudiantes universitarios de carreras como ciencias biológicas, geología, geografía, turismo y gestión ambiental.

LA CAPITAL

No hay comentarios :