CTA repudió pedido de prisión domiciliaria para un abusador sexual de Miramar

Se trata del convicto, Rubén Galera y la requisitoria fue realizada por su abogado defensor durante los últimos días. En 2004 fue condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de una joven. Antes que terminara su condena, en 2015 obtuvo la libertad condicional pero un año después violó a una mujer en playa Los Lobos por lo que recibió una pena de 22 años de cárcel.

Desde la Central de Trabajadores Argentina (CTA), Regional Mar y Sierras, Mesa General Alvarado, mostraron su repudio al pedido de prisión domiciliaria presentado por el abogado defensor del violador reincidente Rubén Galera (39), quien cumple una condena de 22 años de prisión en la Unidad Penal 15 de Batán por haber abusado en 2016 de una mujer en Playa Los Lobos.

La noticia se conoció a través de la publicación de LA CAPITAL, el último sábado, después de que Galera solicitara al juez de Ejecución Penal, Raúl Perdichizzi, poder abandonar el presidio justificando su presentación en su temor a contagiarse de coronavirus.

“Exigimos al juez de Ejecución Penal, Juan Gabriel Perdicchizi que desde su ética y responsabilidad ante toda la sociedad y especialmente a las mujeres que caminan nuestras calles, responda en forma negativa al pedido de prisión domiciliaria para que se garantice que este abusador reincidente, cumpla su condena de prisión efectiva en la cárcel”, afirmaron desde CTA a través de un comunicado en el que se suman Suteba, agrupaciones y movimientos sociales.


“Ante la realidad que viven las mujeres y las identidades de género y sexuales diversas en nuestro país, en donde cada 31 horas son asesinadas por su sola condición de género, no podemos aceptar que el Poder Judicial haga oídos sordos con resoluciones y fallos desde una mirada misógina y patriarcal”, reza otro de los párrafos del escrito.

 

Por último, se exigió “la urgente aplicación de la perspectiva de género en forma integral en consonancia con las Convenciones del Derecho Internacional que tienen jerarquía constitucional y las leyes 26.601 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y 26.485 de Protección Integral hacia las Mujeres”.

En esos momentos la gente estaba muy indignada en el 2015

En 2004, Galera había recibido 16 años de cárcel por violar a una joven en Miramar. Antes que se terminara su condena, durante fines de 2015 se le otorgó la libertad condicional  mediante una resolución del juez de ejecución, Juan Sebastián Galarreta, basada en los informes favorables del Servicio Penitenciario Bonaerense que hablaban “de su buena conducta”.

 

No obstante, en 2016 volvió a abusar de otra mujer en Playa Los Lobos, hecho por el cual fue capturado y condenado a 22 años de prisión.

 

Rechazo legislativo

En el día de ayer, la concejala radical, Vilma Baragiola  presentó un proyecto de resolución ante el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, expresando su rechazo “al pedido al pedido de libertad asistida presentado por Rubén Galera, condenado a 22 años de prisión por el abuso de una mujer en Playa Los Lobos”.

“Es muy preocupante la liberación de detenidos  por delitos de género, siendo esto un mensaje contraproducente para con el pedido de denuncia que se le realiza a las víctimas que hoy sufren violencia mientras tenemos un sistema que avala femicidas y violadores”, expresó la legisladora municipal.

LA CAPITAL


No hay comentarios :