Una discusión abierta e integral para la reforma del Poder Judicial


En el marco de la inminente discusión sobre la reforma judicial, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) elaboramos un documento con una serie de miradas y propuestas sobre algunos de los aspectos más relevantes de esta agenda, priorizando como eje la construcción de un Poder Judicial accesible, igualitario, independiente, transparente, y comprometido con los derechos.

Texto alternativo
La reforma de nuestro servicio de justicia es parte de una agenda necesaria y pendiente en nuestro país. El Poder Judicial debe cumplir adecuadamente el rol fundamental que la Constitución le asigna en nuestro sistema democrático como garante último del Estado de derecho, y como institución capaz de procesar la conflictividad al interior de nuestra comunidad y atender las necesidades jurídicas de la población. Resulta prioritario fortalecer su rol en la protección de los derechos de las personas -particularmente de aquellas que forman parte de las poblaciones más vulnerabilizadas- y atender sus actuales deficiencias en cuestiones fundamentales para su buen funcionamiento, como lo son la independencia judicial, sus niveles de transparencia, sus mecanismos para la rendición de cuentas, su accesibilidad y cercanía con la ciudadanía.

Por esta razón, el alcance de la reforma judicial debe ser ampliamente discutido y debatido, procurando que las y los usuarios del servicio de justicia -que serán impactados por sus resultados- sean parte de la discusión. Esto implica romper con la forma tradicional en la cual se han discutido otras propuestas en torno a estas temáticas: un modelo vertical y elitista, donde sólo debaten las y los especialistas en la materia. También requiere una discusión amplia y robusta basada en las necesidades jurídicas de las personas y en diagnósticos sólidos realizados a partir de evidencia.

Tras el anuncio del envío de un proyecto de reforma judicial por parte del Poder Ejecutivo, desde ACIJ lanzamos el documento “Reformar la Justicia. Miradas y propuestas para pensar un Poder Judicial accesible, igualitario, transparente, independiente y comprometido con los derechos”, a fin de aportar al debate público un conjunto de propuestas que -si bien no agotan el universo de reformas que consideramos que necesita el Poder Judicial- pretenden promover una transformación del sistema de justicia con carácter integral, priorizando iniciativas tendientes al acceso igualitario a instancias judiciales, al fortalecimiento de la independencia judicial basada en una perspectiva de derechos humanos, y a la transparencia y la rendición de cuentas de esta institución de nuestra democracia.
Asimismo, el documento incluye una serie de propuestas respecto a la forma en la cual se debería discutir la reforma judicial, procurando una participación ciudadana inclusiva.

Esperamos que sea una contribución al proceso de discusión que tendrá lugar en los próximos meses en Argentina, y que ello pueda impactar en un Poder Judicial que recupere la confianza ciudadana y sea capaz de asumir adecuadamente el papel esencial que está llamado a cumplir en nuestra comunidad política.
Podés acceder al documento aquí:

No hay comentarios :