Mar del Plata seguirá en fase 4


El anuncio oficial llegaría este lunes en el Boletín Oficial bonaerense y permitirá además que la Comisión de Reactivación Económica estudie la reapertura de shoppings y la extensión horaria en la gastronomía, entre otras habilitaciones.

Más allá de los últimos brotes de casos de coronavirus en la ciudad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ya decidió que sostendrá la permanencia de Mar del Plata en la fase 4. La medida significa un respiro para algunos rubros comerciales que fueron muy golpeados durante esta pandemia y abre la puerta además para la habilitación de otras actividades que llevan más de 120 días.

Si bien el ok provincial recién llegará oficialmente este lunes, cuando sea publicado a través del Boletín Oficial, altas fuentes vinculados al gobierno bonaerense adelantaron a LA CAPITAL que General Pueyrredon tendrá el visto bueno para mantenerse en la fase 4 al menos una semana más, ya que la evaluación del sistema de fases para cada municipio de la provincia de Buenos Aires se revisa cada siete días.

Aun cuando es cierto que el crecimiento de los casos fue notable en Mar del Plata durante el mes de julio, la clave para entender la habilitación provincial radicaría en el bajo porcentaje de personas que, con el Covid-19 activo, requieren hoy por hoy de una internación en salas de complejidad intermedia o de terapia intensiva en los distintos centros de salud de la nación.
birra05 
En Mar del Plata, alrededor del 45% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, aunque hay una clara preeminencia de internaciones por otras patologías que no están vinculadas al Covid-19. En la provincia ese mismo dato es del 52%, mientras que la cifra asciende a 60% en el Gran Buenos Aires.

Esta situación sanitaria sería la que permitiría que Mar del Plata continúe en la fase 4 y no retroceda a la 3, donde deberían cerrar los locales gastronómicos y comerciales, entre otras actividades claves como las obras privadas y hasta las salidas recreativas y deportivas.

El visto bueno de las autoridades provinciales llegó tras un fluido intercambio de llamadas entre el intendente Guillermo Montenegro y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. En esas conversaciones no sólo se analizaron los indicadores sanitarios sino también los estudios epidemiológicos de los casos registrados en las últimas semanas, los cuales -en su mayoría- siguen evidenciando relaciones con algunos de los focos de contagios ya detectados.

Desde Provincia también destacan que la situación de los 135 municipios bonaerenses es monitoreada permanentemente y revisada todas las semanas. En la pandemia por el coronavirus, ninguna decisión es definitiva y todo puede cambiar de un momento a otro.
resto06 
Abrirían nuevas actividades

 La decisión de mantener a Mar del Plata en la fase 4 también abre la posibilidad a que la Comisión Especial de Reactivación económica autorice nuevas actividades en la ciudad, muchas de las cuales se encuentran inactivas desde el 20 de marzo.

El espacio conformado por autoridades municipales y concejales de todos los partidos comenzará a analizar este lunes la puesta en funcionamiento de sectores claves de la ciudad. Según trascendió, entre los rubros a evaluar estarán los shoppings, las ferias populares y los estudios de danza.

También podrán ser tendientes de aprobación las grabaciones por streaming, algo clave para el sector cultural de la ciudad, el trabajo de áreas vinculadas al Conicet y los entrenamientos del automovilismo. Sobre esto último, solo se trabajará en la posibilidad de habilitar los ensayos de pilotos de carrera en el kartódromo, sin chances de momento de que vuelvan las competencias oficiales de las distintas categorías.

Por otra parte, otro de los puntos que tratarán este lunes los dirigentes que integran la comisión será la posibilidad de ampliar el horario de cafés, bares y restaurantes de la ciudad, que hasta el momento sólo están autorizados a funcionar durante el día.

Esta medida surge tras el reclamo de los empresarios gastronómicos, quienes en los últimos días manifestaron que la actualización de criterios para determinar las fases de los municipios bonaerenses habilita la apertura nocturna en fase 4. Según trascendió, el horario límite podría ampliarse hasta las 23.

Si bien la extensión horaria es una fuerte posibilidad, la comisión también estudiará de cerca las características de cada rubro gastronómico. Entre las imágenes que el municipio quiere evitar está la acumulación de personas en las cervecerías, un sector muy concurrido por los marplatenses.

La comisión de reactivación económica está conformada por el coordinador de gabinete, Alejandro Rabinovich; el secretario de Producción, Fernando Muro; su par de Salud, Viviana Bernabei; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco; el jefe del bloque Vamos Juntos, Alejandro Carrancio; el del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez; el de Acción Marplatense, Horacio Taccone; Cristina Coria (UCR), Ariel Ciano (Frente Renovador) y Mercedes Morro (Tercera Posición).
LA CAPITAL

No hay comentarios :