GACETILLAS MUNICIPALES-INFORMACIÓN 13-7-20


204º Aniversarios de la Independencia
El jueves 9 de julio se efectúo el acto oficial del día de Independencia Nacional  en la localidad de Mechongué  en simultáneo  con  las localidades  Mar del Sud, la ciudad de Miramar y la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi, el mismo fue encabezado por el Intendente Comunal,  Sebastián Ianantuony.

 La conmemoración comenzó con la entonación de las  estrofas del Himno Nacional, seguidamente  el Intendente Municipal Sebastián Ianantuony, junto al Secretario de Planificación, obras y servicios, izaron  la Bandera Nacional.
Consecutivamente la Inspectora Distrital de Educación, Ana María Moll,   brindo  unas palabras alusivas sobre el día de la Independencia. 
Al término  de la alocución y como finalización del acto, el cantautor Jonathan Troussel acompañado por Tito Gómez interpretó La Zamba  “De  Donde Vengo” y la Chacarera  “Cuando me Dices que No”
También estuvieron presentes  el Delegado Municipal de  Mechongué , Gustavo Melin, el   Secretario de Economía,  Pablo Ramajo, la Presidenta del Consejo  Escolar Lujan Ceriotti, , Consejeros Escolares,  Concejales .
Cabe mencionar  que la mencionada conmemoración contó con todas las medidas de seguridad requeridas por la emergencia nacional, guardando distancia social, tapabocas y higienización de manos con alcohol en gel.

Conferencia de Prensa

Hoy   a las  11:00 hs, las autoridades de salud del Municipio de  Gral. Alvarado, darán  una conferencia  de prensa en el recinto  del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvarado.
Cabe mencionar que en dicha conferencia  contará  con un periodista por  medio de comunicación,   se guardará la distancia social y  se tomarán todas las medidas de seguridad que establece la Emergencia Sanitaria que rige en todo el territorio nacional.


Parte COVID-19 del día 12 de julio
El Municipio de Gral. Alvarado a través de la Dirección de Comunicación Social, dio a conocer el parte diario del Comité de Acción donde se destacó que el distrito  cuenta con  1 caso de COVID – 19; casos en observación 4;  personas con aislamiento total 46  y  personas que culminaron el  aislamiento total 758
#ResponsabilidadIndividual
#ConcienciaSocial
#distanciamientosocial
Hay 1 caso confirmado de coronavirus y 4 casos sospechosos en observación: 1 con origen en el día de hoy, 2 casos con origen en el día de ayer 11/07 y 1 que continúa con origen el día 10/07. El otro caso de ese mismo día fue descartado.
Contactos estrechos del caso confirmado: Laborales: 4
Familiares: 7
Amistades/sociales: 14
Total: 25
 Todos los contactos fueron chequeados sin problemas de salud, deben completar aislamientos obligatorios de 14 días desde el 4 hasta el 18 de Julio y se realizan diariamente monitoreos presenciales y telefónicos por los agentes de salud.
Un solo contacto estrecho debió ser hisopado en el día de ayer 11 de Julio por síntomas compatibles de Covid-19, con resultado negativo.
 El caso confirmado Covid-19 se encuentra en buen estado general, cumpliendo aislamiento domiciliario preventivo y obligatorio.

Secretaría de turismo, cultura y deportes
Museo Municipal.
LOS PECES QUE VIVIERON JUNTO A LA MEGA FAUNA HACE 10000 AÑOS
Hoy en día las lagunas de la región pampeana son un elemento del paisaje muy típico de esta región. Pero poco sabemos sobre los peces que vivieron en ellas en el pasado, además el Pleistoceno se ha caracterizado por una enorme diversidad de mega mamíferos, entre los que podemos destacar a los mastodontes, gliptodontes, macrauquenias, lestodontes, megaterios y tigres dientes de sable. Todos ellos se extinguieron al final de este periodo de tiempo, hace unos 12.000 años. En este artículo estudiamos de forma integral la diversidad de peces fósiles recuperados en los sedimentos de una laguna del Pleistoceno, tratado de responder la pregunta que nos planteamos hace muchos años ¿qué peces vivían en las pampas bonaerenses en esos tiempos y que paso con ellos?

Para abordar estas preguntas un equipo formado por integrantes de la Fundación Azara-Universidad Maimónides, el LACEV, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, y el Museo de Ciencias Naturales Municipal "Pachamama" de Santa Clara del Mar tomaron como modelo el estudio de los fósiles recuperados en sedimentos lacustres de Centinela del Mar (General Alvarado, provincia de Buenos Aires). Sobre la base de evidencia sedimentaria, procesos de fosilización y paleo fauna, sabemos que este nivel representa un depósito de una paleo-laguna poco profunda, vegetada y caracterizada por aguas relativamente claras y oxigenadas.

Esta unidad estratigráfica ha producido abundantes fósiles de peces, cientos de huesos, pero de una relativamente baja diversidad taxonómica. Todos los restos pudieron ser referidos a siete tipos de peces de agua dulce. En esta antigua laguna vivían pejerreyes (Odontesthes), madrecitas de agua (Jenynsia), dientudos (Oligosarcus), mojarritas (Characidae), tachuelas (Corydoras), bagrecitos (Pimelodella) y grandes ejemplares de bagre sapo (Rhamdia).

Todos los fósiles de peces pertenecen a linajes brasileños y están estrechamente relacionados con formas existentes actualmente en el área de estudio. A simple vista, es claro que la composición taxonómica recuperada en Centinela del Mar es similar a la que vive hoy en día en el área de estudio y especialmente en lagunas de las llanuras interserranas bonaerenses.
Además, la gran similitud de peces fósiles y vivientes de esta área geográfica sugiere que los ensambles de peces de las llanuras bonaerenses han estado bien establecidos, al menos, desde finales del Pleistoceno medio. Esto puede indicar que las cuencas de esta área ya tenían una configuración similar a la actual, al menos, desde el Pleistoceno.

El fuerte paralelismo entre el registro de peces fósiles de este sector de Buenos Aires y la diversidad de taxones modernos indica que la ictiofauna (a nivel genérico) no sufrió extinciones significativas durante el intervalo del Holoceno Pleistoceno, en contraste con lo que es observado en otros vertebrados, especialmente mamíferos. Las oscilaciones climáticas ocurridas durante el Pleistoceno podrían haber tenido una gran influencia en la composición y distribución de los vertebrados pampeanos modernos, principalmente mamíferos, sin embargo, en la síntesis que presentamos en este artículo indican que la ictiofauna (peces) de la pampa interserrana no se ha visto significativamente afectada por estos eventos climáticos.

Para más información ver: Sergio Bogan, Federico L. Agnolin, Marcos Cenizo, Daniel Tassara & Adrián Giacchino, 2020. A Pleistocene freshwater ichthyofaunal assemblage from Central Argentina: what kind of fishes lived in the Pampean lagoons before the extinction of the megafauna?, PLoS ONE 15(7): e0235196.
Link: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235196
https://journals.plos.org/plosone/article…
Imagen: Recreación de la Fauna de la paleolaguna de Centinela del Mar durante el Pleistoceno. Ilustración de Daniel Boh. Referencias: 1, Odontesthes sp.; 2, Rhamdia sp.; 3, Characidae indet.; 4, Corydoras sp.; 5, Pimelodella sp.; 6, Oligosarcus sp.; 7, Jenynsia sp.; 8, Pipidae indet.; 9, Lestodon armatus; 10, Macrauchenia patachonica.
 
Dirección de Tránsito y Nocturnidad
Licencia de Conducir:

A través de la Disposición N° 2020/20, de fecha 03 de Julio, el Director Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires dispone prorrogar los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 02 de agosto inclusive del mismo año, por el término de 180 (ciento ochenta) días corridos, contados a partir de la fecha de vencimiento correspondiente, rectificando el plazo establecido oportunamente mediante Disposición N° 16/20.
De tal manera, sigue suspendida la posibilidad de cumplir con el trámite de obtención de nuevas licencias, pudiendo circular los particulares con sus licencias vencidas entre las fechas antes detalladas.

No hay comentarios :