ACIJ lanzó un sitio web para ayudar a las personas con discapacidad a exigir el cumplimiento de sus derechos


En Argentina, las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras para acceder a sus derechos fundamentales, tales como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vida independiente y a la protección social, y se encuentran particularmente afectadas por la pobreza y la exclusión.

En ese contexto, ACIJ realizó una serie de encuentros con personas con discapacidad, sus familiares, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas, con el objetivo de identificar las principales dificultades que atraviesan para ejercer sus derechos, y co-crear soluciones para superarlas.


A partir de estos diálogos nació discapacidadyderechos.org.ar, una plataforma que centraliza información relativa a los derechos, las prestaciones y servicios que reconoce la normativa vigente; las vías existentes para reclamar en casos de incumplimiento de obras sociales, empresas de medicina prepaga y del Estado; y los lugares a los que puede acudirse para recibir de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito. La página cuenta con un total de 120 modelos de documentos (notas administrativas, cartas documento, entre otros) para que las personas puedan adaptar a su situación. Además, dispone de una sección específica que brinda información sobre los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la pandemia por COVID-19.


El proceso de desarrollo del sitio incluyó instancias de participación de personas con discapacidad y sus familiares, quienes probaron la plataforma e hicieron sugerencias para su mejora, y contó asimismo con el asesoramiento de especialistas en materia de accesibilidad y usabilidad digital.


La plataforma se lanzó en un evento virtual realizado en el día de ayer, en el que reflexionamos sobre los desafíos actuales para el acceso a derechos de las personas con discapacidad junto a expertas y expertos en la temática provenientes de diferentes sectores (Estado, academia y sociedad civil). Podés acceder a la grabación del evento aquí. Si querés conocer más sobre discapacidadyderechos.org.ar, podés ingresar aquí (versión PDF) (versión Word).


Discapacidadyderechos.org.ar constituye una valiosa herramienta de empoderamiento, que no sólo genera conocimiento sobre derechos, sino también capacidades para reclamar por su efectivo cumplimiento.

Acerca de ACIJ
ACIJ es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y al fortalecimiento de la democracia en Argentina.
PRENSA ACIJ
Soledad De Marco [+54] 15 5 622 5062
sdemarco@acij.org.ar

No hay comentarios :