Referentes del campo solicitaron la creación de un ente vial rural en gral. Alvarado


Tras dos años sin tener prácticamente contacto, la mesa de enlace agropecuaria volvió a verse las caras con las autoridades municipales para tratar problemáticas relacionadas al campo.


En ese sentido, el intendente Sebastián Ianantuony junto al secretario de Producción, Federico Meaca, recibieron a los dirigentes Raúl Pérez Marino, de Sociedad Rural General Alvarado, y  Mario Raiteri, de Coninagro, quienes desde entidades distintas, plantearon como tema central el mal estado general de los caminos rurales.

También participó de la reunión el administrador de la Chacra Experimental Miramar, Leandro Pontaroli, y miembros del INTA.

Cabe señalar, que este distrito cuenta con unos 500 kilómetros de trayectos vecinales, vitales para el desarrollo productivo durante todo el año.

“Hacía mucho tiempo que no éramos convocados y esta primera reunión con la actual administración fue positiva, esperamos sea el comienzo de una nueva etapa. Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo y colaborar económicamente, pero necesitamos de una planificación que permita un mantenimiento regular de los caminos”, contó Pérez Marino a LA CAPITAL.

Las entidades vienen planteando hace un tiempo la necesidad de que se confeccione un ente vial rural descentralizado de lo urbano para que responda a las necesidades de los productores porque a su entender, contar con las herramientas y personal en conjunto no los favoreció.

“El sector tienen suficiente entidad y protagonismo en la economía como para tener su propia dependencia ya que se financia con nuestro aporte”, dijo el presidente de la Sociedad Rural local.

“Esa fue la primera condición para poder trabajar en conjunto. Repito, para acompañar las necesidades financieras que demande la nueva planificación a mediano y largo plazo, necesitamos señales políticas”, agregó el dirigente.

Otra de las cuestiones establecidas en la agenda fue que en aproximadamente 15 días se realizará una nueva reunión para comenzar a definir estrategias, sabiendo que esta época del año, por factores climáticos potenciados con la llegada del invierno, no es la mejor para realizar tareas  de fondo sobre las superficies de los trayectos.

Nueva etapa

Los últimos años la relación entre funcionarios municipales y los productores estuvo caracterizada por desencuentros y  falta de comunicación. “Más allá de que desde nuestro lugar planteamos los diversos inconvenientes siempre estaba el contacto cortado, pienso yo por aquella masiva manifestación que realizamos en 2008 frente al municipio, algo que se dio en muchos lugares de Argentina”, destacó el productor

No obstante, para Pérez Marino “esta es una nueva etapa donde agradecimos la convocatoria y estamos dispuestos a pensar para delante y no empezar a pasar facturas de lo que no se hizo. Lo fundamental es darle el tratamiento adecuado para solucionar las condiciones de los caminos rurales”.
LA CAPITAL

No hay comentarios :