Ganadores Concurso "Historia de mi pueblo"


El Municipio de General Alvarado a través de la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes felicita a Natalia Cabrera, Karina Iturralde y Ciro Fabián Martínez, quienes resultaron ganadores del concurso "Historia de mi pueblo" organizado por el Museo de la Vida Rural de General Alvarado y el Centro Cultural “Dima Spósito de Parodi” de Comandante Nicanor Otamendi.


Ellos recibirán como premio un ejemplar del libro "Los pagos de Dionisia” escrito por Fernando Brittez publicado en enero de este año por Libros del Espinillo.

Se adjunta el link del sitio de sorteos al azar del que surgieron los ganadores

  https://app-sorteos.com/es/apps/sorteo-facebook

Se invita a la comunidad a seguir disfrutando del corto "Dionisia" producido en oportunidad de la celebración del 109° aniversario de  Comandante Nicanor Otamendi, disponible en el facebook del Museo de la Vida Rural de General Alvarado @museodelavidarural

"Los pagos de Dionisia” propone una historia del territorio desde tiempos prehispánicos hasta la creación de los pueblos de la zona, con especial referencia al desarrollo de Cte. N. Otamendi. Una historia rigurosa y profusamente documentada que se ocupa del pasado indígena; las primeras estancias, postas, pulperías y almacenes rurales; las colonias de agricultores, los parajes rurales y el origen de todos los pueblos alvaradenses.

El libro aborda además una reconstrucción de la aldea primitiva de Otamendi y su desarrollo hasta 1960, etapa que denomina del “Pueblo viejo” o “Dionisia”. Este último fue el nombre original de la estación de ferrocarril, que todas y todos usaban antiguamente para referirse al pueblo y su amplio entorno rural, es decir, a sus “pagos”.

Dirigida al público en general, educadores e investigadores interesados en la historia regional y en el enfoque “micro”. La obra es, más allá del caso de estudio, un aporte al conocimiento del proceso de apropiación de los territorios indígenas del sudeste bonaerense, de los procesos de creación de pueblos posteriores a la “Campaña del Desierto”, y de la conformación y territorialidad de las comunidades rurales pampeanas.

El autor es antropólogo (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata) y Director del Museo de la Vida Rural de General Alvarado.

 Se reiteran las felicitaciones a los ganadores del concurso y a todos los que participaron de esta iniciativa de festejos.

No hay comentarios :