El estado de salud del bebé que nació con coronavirus en Necochea y otro contagio de una embarazada en la familia


Los médicos sugirieron a la mamá que lo amamantara con barbijo. Ya hay 30 personas infectadas.
El bebé de la pareja que fue agasajada en baby shower en Necochea se encuentra asintomático, en óptimo estado de salud y es amamantado por la mamá, a quien los médicos sugirieron que lo hiciera usando barbijo. Ambos son los únicos ocupantes de una sala dentro del área de aislamiento para pacientes con Covid-19.

No es algo habitual, pero en esta ocasión las autoridades sanitarias de Necochea decidieron hisopar al recién nacido para confirmar si había sido contagiado y luego determinar si ocurrió durante el nacimiento o si hubo transmisión vertical. La placenta se envío a un laboratorio de La Plata, donde será analizada.

La agenda feminista, con la perspectiva de género de Mariana Iglesias.
El bebé pesó 3,5 kilogramos y nació las 9 de la mañana del miércoles en la semana 37 de gestación. La prueba de diagnóstico de PCR se envió al Instituto Nacional de Epidemiología (INE), de Mar del Plata, que confirmó el resultado en la tarde. También él, como sus padres, estaba contagiado de coronavirus.

“Cuando nació se le hizo el hisopado antes del contacto estrecho con la madre para determinar si había contagio -explicó Ruth Kalle, secretaría de salud necochense-, y esa primera prueba dio positiva".

Explicó la funcionaria que entre ese estudio y uno serológico que se hará en los próximos días "vamos a poder llegar a una conclusión de si el contagio vertical, que es la transmisión de madre a hijo”.

El bebé es hijo de la pareja que el 23 de mayo fue agasajada en un baby shower que se convirtió en un escándalo: generó un foco de contagios que todavía acarrea problemas al distrito, puesto que todavía no fue del todo contenido y se resolvió de inmediato volver a la fase inicial de la cuarentena, en su versión más estricta, pero la intención de las autoridades es ir retomando el ritmo paulatinamente.

El baby shower se celebró cuando no había un solo caso de Covid-19 en Necochea. El último paciente había sido dado de alta el 23 de abril, exactamente un mes más tarde, en una casa del barrio 9 de Julio, tuvo lugar el agasajo.

De a poco las autoridades sanitarias locales fueron armando el mapa epidemiológico y así pudieron saber que a la reunión fueron por lo menos 30 personas, que compartieron rueda de mates y no usaron barbijo por lo menos durante dos horas. El bebé hasta la noche del viernes era el contagiado número 29.

La municipalidad informó a través de su área de Salud que los "parámetros del recién nacido son absolutamente normales, al igual que los de su madre".

El papá del bebé, que también se contagió el virus, trabaja en una empresa del puerto de Quequén; sus 21 compañeros fueron hisopados por un laboratorios privado de Mar del Plata y anoche se supo que todos dieron negativo de coronavirus.

Un nuevo contagio se dio en la familia del bebé. La enfermedad ya había alcanzado a uno de sus abuelos y a la tía, hermana de la mamá, que también está embarazada.

Ella será mamá en las próximas semanas, seguramente cuando haya atravesado la enfermedad. El último caso que se conoció, el número 30, es el de su esposo.
CLARIN

No hay comentarios :