4 detenidos y 31 personas imputadas de violentar durante años las subastas judiciales


Nota“La Liga”, ese fantasmal actor inmobiliario queda al descubierto tras una profunda investigación judicial

Para algunos era un mito, para otros un peligro al que nadie podía acercarse. Eran personas, hombres mayormente, dedicados a apropiarse de las subastas judiciales y a hacer grandes negocios. La Justicia por fin se esforzó en meterse en ese mundo. Y descubrió la verdad oculta más comentada de Mar del Plata.


Cuatro hombres fueron detenidos durante la mañana de este jueves acusados de ser los líderes de “La Liga”, el mítico grupo de personas vinculado a desplegar métodos ilícitos para apropiarse y violentar las subastas judiciales inmobiliarias en Mar del Plata durante las últimas décadas.
Una investigación de más de dos años alrededor de los negocios inmobiliarios y de remates acabó hoy en uno de los más grandes operativos que se recuerden en la ciudad, con más de 120 policías desplegados para realizar 26 allanamientos, realizar las detenciones pero notificar a otras 31 personas de estar imputadas de diferentes delitos.

El fiscal Alejandro Pellegrinelli, respaldado en un formidable trabajo de Javier Pettigiani al frente del CATI (Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción) de la fiscalía general de Mar del Plata, organizó el operativo con la autorización del juez de garantías Saúl Errandonea.

“De prosperar la hipótesis postulada por la Fiscalia en esta investigación, en orden al carácter delictivo de esta organización denominada históricamente “La Liga”, se estaría dando el golpe de gracia a un arcaico sistema de corrupción que, entre lo privado y judicial, por acción u omisión, funcionó impunemente durante los últimos 30 años en nuestra ciudad”, comentó a LA CAPITAL una fuente judicial.

Delitos que van desde la asociación ilícita a lavado de dinero, pasando además por entorpecimiento del normal desarrollo de la administración de la justicia civil y comercial (artículo 241 inciso “B”, Código Penal), fraude al patrimonio de acreedores y deudores (artículo 172, Código Penal) y la afectación a la libertad, la integridad moral y física de terceros (artículos 89, 149 bis, Código Penal).

El período que pudo investigarse es de unos pocos años, entre 2013 y 2018, pero en ese lapso se logró establecer, de forma inicial, un amplio dominio de este grupo cuyo accionar es conocido popularmente en Mar del Plata. “La Liga” manejó solo en los remates que se pudieron rastrear casi 1.000 millones de pesos, lo que da una sólida idea del patrimonio que gestionaban para beneficio suyo o de terceros.

Este jueves fueron detenidos los líderes de la considerada asociación ilícita: Oscar Larluz, Luis Puga y Héctor Monteros, además de Adolfo Salminci. Este último no forma parte de La Liga, pero sí se lo acusa de ser el líder de otra asociación ilícita derivada, también, del usufructo de las subastas.

Además de Larluz, Puga y Monteros hay otras 22 personas que están acusadas de conformar la “La Liga”, mientras que del “grupo Salminci” son las restantes notificaciones.

La falta de transparencia y las denuncias sobre actos violentos fueron  de la mano con el avance tecnológico para trocar el método presencial de las subastas y llevarlas al terreno de internet. Desde fines de 2018 está en vigencia el sistema electrónico de subastas que, en un principio, elimina la intervención de grupos como “La Liga”.

Durante los allanamientos, realizados por personal policial de diferentes dependencias de seguridad y por la DDI, se secuestró importante documentación que ahora será analizada para respaldar la numerosa prueba ya existente.
LA CAPITAL

No hay comentarios :