PROTOCOLO SANITARIO PARA OBRAS PRIVADAS-GRAL. ALVARADO


A fin de evitar la propagación de virus se adoptarán las medidas requeridas por los protocolos sanitarios oficiales en concordancia con las que señala la Organización Mundial de la Salud y las dispuestas por el Ministerio de Salud.
MEDIDAS GENERALES para evitar la transmisión del virus COVID 19

Se deberán tomar los siguientes recaudos sin excepción:
1. Se deberá colocar carteleria específica al nuevo riesgo laboral (COVID-19 Anexo1).
2. Se deberá designar una persona encargada que diariamente se ocupara de realizar el control de las personas que ingresen a la obra y de registrarlas en las planillas de datos personales y de asistencia.
3. Garantizar una distancia mínima entre trabajadores de un metro y medio (1.50m) ocupación máxima 1 persona/4-6m2 priorizando el trabajo autónomo y aislado.
4. Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores, tanto en la obra como en las dependencias o instalaciones de la misma, que puedan propiciar un contacto entre los empleados.
5. Insistir en la constante higienización de manos de los trabajadores y personal relativo a la obra y en el uso de material higiénico desechable.
6. Quedará establecido horarios de entrada a las 8:00am y salida a las 16hs.
7. En caso de constatarse el menor indicio de que algún trabajador o personal de la obra presente síntomas de la enfermedad, se seguirá rigurosamente el protocolo sanitario establecido por las autoridades el cual consiste en retirarse a su domicilio y comunicarse al 103 desde donde le informaran los pasos a seguir.
8. De confirmarse que alguna persona haya dado positivo en el contagio de COVID-19, se paralizará inmediatamente la obra; se comunicará la situación a todos los miembros de la misma así como a los subcontratistas y demás personas que hayan podido estar en la obra durante los últimos 15 días (Registro de asistencia de personal). EN LOS LUGARES DE TRABAJO
9. Deberá contar con suministro de insumos de limpieza e higiene personal (lavandina, alcohol en gel y jabones)
10. Deberán ventilar con regularidad los ambientes de trabajo, aun en épocas de bajas temperaturas.
11. Efectuar limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70%, lavandina, etc. Aumentar las frecuencias de limpieza de los espacios comunes de trabajo.
MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO
Secretaria de Planificación, Obras y Servicios
Información para EL PERSONAL
a. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y/o alcohol en gel siendo la primera vez inmediatamente al ingresar a la obra o centro de trabajo. b. Efectuar la desinfección de su teléfono celular en caso de poseerlo. c. No tocarse la cara. d. Mantener distancias con el resto de los compañeros, NO MENOS DE 1.50 metros.
Taparse con el pliegue del codo al estornudar o toser.
No salivar o expectorar en el suelo. g. No generar contacto físico con otras personas (Saludos y Besos).
No generar reuniones grupales.
No compartir vasos, botellas, utensilios o cubiertos, mate.
No fumar.
Aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas.
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL OBLIGATORIOS:
Protección de manos Guantes Se deberá usar siempre. Su material y tipo será de acuerdo a los agentes de riesgo presente en las tareas. • Si los guantes están dañados, cualquiera sea la tarea a realizar, NO DEBEN UTILIZARSE. • En las tareas de limpieza y en la desinfección de superficies comunes, de los locales sanitarios, comedores y otros, se deben utilizar guantes resistentes a la rotura.
USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
Teniendo en cuenta que las vías de ingreso del virus son los ojos, nariz y boca se deberá preveer especialmente la provisión de protectores visuales y respiratorios de acuerdo a la normativa vigente. Por lo tanto queda sujeto a otras medidas que puedan surgir o adoptarse a lo largo de esta situación excepcional y cambiante.
Los trabajadores, técnicos y/o profesionales que no cuente con los EPP (elementos de protección personal) adecuados de acuerdo a las características del puesto de trabajo y tarea no podrán permanecer en obra.
• Los EPP son individuales y NO DEBEN COMPARTIRSE. • No retirar de la obra la ropa de trabajo, ni calzado de seguridad, deben entregarse en el pañol siguiendo el protocolo determinado. • NO PODRA UTILIZARSE cualquier EPP que no esté en condiciones adecuadas de uso. • Es fundamental garantizar la higiene y desinfección de las manos. Antes de colocarse un
EPP nos debemos lavar las manos con agua y jabón o con alcohol en gel o alcohol al 70%.
• Los EPP deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad laboral.
• El adecuado uso y tipo de EPP es fundamental para evitar vías de ingreso del virus al
cuerpo de los trabajadores, de los técnicos y de los profesionales de la construcción.

No hay comentarios :