Me contagié de coronavirus y doy pecho, ¿qué hago?


Más de 1,2 millones de personas en todo el mundo han sido contagiadas por coronavirus y la cifra sigue creciendo a diario. Dentro de los afectados hay miles de mujeres que están prontas a dar luz y muchas otras que ya parieron y hoy están lactando a sus bebés. Las dudas sobre la lactancia materna en tiempos de pandemia abundan, por eso a continuación aclararemos algunas de ellas.
Publicado por Macarena Casanova

“La leche materna es el oro líquido de nuestros hijos” así lo asegura Constanza Molina, doula y asesora de lactancia, por lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda de forma exclusiva en los seis primeros meses de vida y a partir de ahí reforzarla con alimentos complementarios hasta al menos los dos años. ¿Pero qué pasa si una madre que lacta a su bebé ha contraído COVID-19? ¿Debe dejar de darle leche a su bebé? ¿Pueden seguir en contacto?

La OMS ha declarado a la leche materna como el alimento diseñado por naturaleza para el recién nacido y que le brinda todos los nutrientes y anticuerpos al lactante quienes tendrán menos probabilidades de tener infecciones del oído, diarrea, neumonía, bronquitis y otras infecciones bacterianas y virales. El acto de amamantar y ofrecer este súper alimento fortalece y promueve el desarrollo sensorial y cognitivo. Por lo mismo, los expertos aconsejan amamantar a sus hijos o hijas por sobre no amamantarlos.

La asociación Maternas Chile, matronas que acompañan partos en casa nos comparten recomendaciones para mujeres que han dado positivo ante el examen:

Continuar con la lactancia materna, si la condición de la madre lo permite, tomando las precauciones señaladas por la OMS, suspender la lactancia ante COVID-19 supone más riesgos que beneficios para madre e hijo.
Tomar medidas de higiene respiratoria y usar mascarilla.
Lavado de manos riguroso antes y después de estar en contacto con el bebé.
Limpiar y desinfectar regularmente objetos y superficies.
No separarse del bebé, el contacto piel con piel y estar en la misma habitación favorece la lactancia materna y desarrollo del recién nacido y lactante.
Si no están las condiciones de salud para amamantar, se sugiere extracción de leche materna y que un cuidador/a sano pueda otorgar la alimentación al recién nacido/a o lactante.
Apoyo y acompañamiento a la madre.
Si se había pensado en destetar, prolongar el destete al menos hasta que haya menguado la emergencia sanitaria
¿Se traspasa el virus a través de la leche materna?

El presidente y pediatra de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna, José María Paricio, en entrevista con el medio internacional Infosalus, afirma que, tanto para la OMS y UNICEF “el virus no se transmite a través de la leche materna”. A su vez defiende que no se debe separar a los lactantes de sus madres contagiadas y que la lactancia debe continuar pues a través de ella se le transmite al bebé aquellos anticuerpos que el organismo de la madre ha fabricado para combatir la enfermedad.

El MINSAL por su lado trabajó con un grupo de expertos quienes declararon que la evidencia respecto a la lactancia y COVID-19 es muy limitada, sin embargo, no se identificó la presencia del virus en la leche. Por lo mismo, al ser el alimento de preferencia sugiere siempre amamantar.

Por otra parte, reportes de mujeres embarazadas durante la epidemia de SARS durante el 2002 y 2003 (virus que apareció en China y se propagó en todo el mundo en algunos meses pero fue rápidamente contenido) sugieren que la leche materna podría ser fuente de inmunidad pasiva frente a infecciones por coronavirus.

FUENTE: FUTURO 360
https://www.futuro360.com/data/me-contagie-de-coronavirus-y-doy-pecho-que-hago_20200405/

No hay comentarios :