GACETILLAS MUNICIPALES-INFORMACIÓN 28-5-20


DECRETO Nº 1010/20
Miramar, 26/05/2020
                                       Visto: la Decisión Administrativa del día 15 de mayo  dictada  por la Jefatura de Gabinete Nacional, autorizar a ampliar el listado de actividades y servicios exceptuados en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y sus normas complementarias, en todo el territorio nacional, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de acuerdo con la definición del Decreto N° 459/20;
                  CONSIDERANDO:

                                      Que, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto N° 297/2020, estableció, para las personas que habitan en el país o se encuentran en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la consecuente prohibición de circular, entre el 20 y el 31 de marzo, en el marco de la mencionada declaración de pandemia, medida que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos N° 325/2020; N° 355/2020,y 408/2020 y Nº 493/20
                                       Que, posteriormente, por el Decreto N° 493/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, se dispuso una nueva prórroga, hasta el 07 de junio de 2020, de la vigencia de los Decretos N° 297/2020, N° 325/2020, N° 355/2020, 408/2020, Nº 459/20 y sus normas complementarias.
                                      Que, adicionalmente, el Decreto N° 493/2020 del Poder Ejecutivo Nacional dispuso, en su artículo 3° NUEVAS EXCEPCIONES EN DEPARTAMENTOS O PARTIDOS DE HASTA QUINIENTOS MIL (500.000 HABITANTES): En los Departamentos o Partidos que posean hasta QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes y siempre que no formen parte de aglomerados urbanos cuya población supere ese número, los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales. Para ello, deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial y ordenar la implementación de un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.
En todos los casos, en forma previa a disponer la excepción respectiva, la autoridad provincial deberá constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos por los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios en cada Departamento o Partido comprendido en la medida:
1. Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
2. Que el sistema de salud cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.
3. Que exista una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.                                  Que, en ese marco, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dictó el Decreto N° 282/2020, mediante el cual aprobó la reglamentación para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados de las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y

de la prohibición de circular establecida por el Decreto N° 297/2020, en los términos del Decreto N° 493/2020, ambos del Poder Ejecutivo Nacional.
4. Que la proporción de personas exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, no supere el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda.
5. Que el Departamento o Partido comprendido en la medida no esté definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado”(https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/zonas-definidas-transmision-local)
Cuando cualquiera de los indicadores epidemiológicos y sanitarios indicados no se cumpliere en un Departamento o Partido, no podrá disponerse excepción alguna respecto del mismo y esta prohibición alcanzará a todo el aglomerado urbano que incluye sus zonas lindantes.
Al disponerse la excepción se deberá comunicar la medida en forma inmediata al MINISTERIO DE SALUD de la Nación.                        
                      Que, asimismo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informa que, respecto del Municipio peticionante, se cumplen todos los requisitos establecidos por el artículo 3° del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 459/2020 para incrementar las actividades y servicios exceptuados.                                
                   Que la realidad de la implementación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas;
                                       Por ello:
                 EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL ALVARADO, en uso de las atribuciones legales que le son propias, y por razones de necesidad y urgencia;
D E CR E T A
ARTÍCULO 1°.- Ampliase el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en los términos previstos en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 493/2020, conforme se establece a continuación:
a.- Actividades religiosas individuales en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos. En ningún caso, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.

En todos estos casos, los asistentes deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Decreto Municipal “Emergencia Sanitaria” Nº 643/20 para preservar la salud de todos los concurrentes.

ARTÍCULO 2°.:- Las actividades exceptuadas por este instrumento legal que se desarrollaran dentro del distrito de General Alvarado no deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – COVID-19. En todos los casos, se establecerá como horario de 8:00 a 16:00 hs. de lunes a domingos.
ARTÍCULO Nº 3º: Las actividades se desarrollarán con un límite de hasta 10 personas, debiendo ocupar una por banco y/o silla. Siempre teniendo en cuenta el distanciamiento social, de 1,50mts de mínima.
Artículo Nº 4: Facúltese a la Dirección de Inspección General,   a controlar y supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo anterior, advirtiendo que los eventuales incumplimientos serán pasibles de las sanciones previstas en el Artículo 113 del Código Contravencional, Ordenanza Municipal N º 304/98.
Articulo Nº 5: Establecer que las actividades habilitadas en el presente decreto, deberán cumplir lo establecido en el protocolo presentados oportunamente, y que son parte del presente instrumento como anexo: I.
Articulo Nº 6º Comunicar al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Alvarado  el presente Decreto.
Artículo Nº 7º:  Dese al Registro Municipal, tomen conocimiento todas las Secretarías, a la Subsecretaría de Seguridad, y la  Dirección de Asuntos Legales Internos,  Juzgado de Faltas, Delegaciones Municipales, y siga a la Dirección de Inspección General. Remítase copia al H.C.D., a todos sus efectos, comuníquese, y cúmplase.

María Eugenia Bove                                                                    Sebastián Ianantuony
Secretaría Gral. y de Gobierno                                                 Intendente Municipal


Pautas para un protocolo para los cultos
Anexo I
 Las iglesias, templos y diferentes lugares de culto no están obligados a cerrar sino que pueden estar abiertos de acuerdo a las siguientes consideraciones:
● Los lugares de culto pueden permanecer abiertos siempre y cuando sea para que los feligreses y miembros puedan concurrir para requerir asistencia espiritual, con acuerdo previo con el ministro de culto, y realizar oraciones individuales, atendiendo a las disposiciones sanitarias vigentes y tomando los recaudos necesarios de distancia e higiene.
● A su vez, los lugares de culto a los que los feligreses y membrecía pueden concurrir son los de cercanía.
 ● No está permitida la aglomeración de la feligresía y membrecía. Por tal motivo, se mantiene suspendida la celebración de ceremonias, celebraciones, conmemoraciones litúrgicas y actos de culto que impliquen la concurrencia multitudinaria de personas.
 ● Los protocolos dentro de la jurisdicción nacional deberán ser aprobados por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación
● Estas medidas son aplicables para todos los cultos (Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos). A su vez, se deberán tener en cuenta en todos los casos las siguientes medidas específicas de prevención para lugares de culto:
1. Horario de apertura a. 08:00 hs. a 16:00 hs.
2. Cantidad de personas permitida a. El ministro de culto del lugar de culto, un auxiliar de limpieza y un auxiliar a la entrada que limite la cantidad de ingresantes. b. Un máximo de cinco fieles.
3. Controles en los ingresantes a. Disponer de una puerta para el ingreso y otra puerta diferente para el egreso de las personas en todos los casos que sea posible, de modo de armar un circuito para evitar entrecruzamientos. b. En la puerta de entrada habrá una persona que controlará el número de ingresantes de acuerdo a la capacidad del espacio, le colocará alcohol en gel a los ingresantes que vaya autorizando.
 4. Medidas de higiene recomendadas a. Se dispondrá de solución de agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel a la entrada y a la salida del templo. b. Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo. c. No se permitirá que haya más de una persona por banco.

5. Ubicación permitida según el espacio y circulación de las personas, en los templos, iglesias y lugares de culto a. Se deberá respetar la distancia mínima de dos metros entre todas las personas.
 6. Tipo y forma de limpieza de superficies a. Cada templo mientras permanezca abierto, contará con al menos una persona que se encargue de la sanitización del lugar. La misma deberá controlar que se respeten las distancias y se higienice el espacio y los objetos (bancos, imágenes, etc.) b. Una vez cerrado el templo, se procederá a su desinfección con los desinfectantes aconsejados por los especialistas.
7. Elementos de higiene que provisionará cada templo a. Al ingresar al templo se proveerá a quienes ingresen, de alcohol en gel o alcohol al 70% para desinfectarse las manos. b. No se pondrá agua bendita en las distintas fuentes que haya en el templo. c. Se deberá colocar a la entrada y la salida trapos de piso mojados con agua con lavandina, que se renovarán cada hora para desinfectar el calzado de los asistentes. d. Las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación durante las horas de funcionamiento.
 8. Implementaran recomendaciones visuales con recomendaciones. a. El personal del tempo colocará señalizaciones en el suelo y en los bancos para hacer respetar las normas de distanciamiento social. b. En los templos se cuidará la distancia entre cada banco, incluso se evaluará la posibilidad de quitar algunos de ellos. c. En las paredes y las puertas se colocarán recomendaciones de higiene y recordatorios de que no está permitido tocar ni manipular objetos, superficies e imágenes.
 9. Elementos de protección personal se exigidos (tapabocas, mascarillas faciales, etc) a. Solo podrán ingresar y permanecer dentro del templo quienes lleven correctamente colocado el tapaboca.
10. Medias para asegurar el distanciamiento social a. Las mencionadas en los puntos 3 (controles de ingresantes) y 8 (señalizaciones).

Dirección de Comunicación Social

109° Aniversario de la fundación de  Comandante Nicanor Otamendi
En concordancia con lo resuelto por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a instancias de este Municipio, a través de la Resolución Nº 345 de dicho Organismo, declárese no laborable para la Administración Pública y Banco de la Provincia de Buenos Aires y feriado optativo para la industria, comercios y restantes actividades que se desarrollan en el ámbito de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi para el día viernes 29 de mayo de 2020, con motivo de celebrarse el 109° aniversario de su fundación.

Parte Covid-19 del día 27 de mayo.

El Municipio de Gral. Alvarado a través de la Dirección de Comunicación Social, dio a conocer el parte diario del Comité de Acción donde se destacó que el distrito  cuenta con  0 casos de COVID – 19; casos sospechosos 0;  personas con aislamiento total 82  y  personas que culminaron el  aislamiento total 499.
No hay casos en observación. En aislamiento total se encuentran incluidas las personas por contacto estrecho: Personal de salud 11 (once), Comunidad 7 (siete).

#QuedateEnTuCasa
#ConcienciaSocial


Dirección de Cultura
Museo de la vida Rural de General Alvarado
CONCURSO “HISTORIA DE MI PUEBLO”
En el marco de los festejos por el 109° Aniversario de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi (29 de mayo de 1911), la Dirección de Cultura M.G.A. invita a participar de una nueva edición del concurso “Historia de mi pueblo”, organizado por el Museo de la Vida Rural de General Alvarado y el Centro Cultural “Dima Spósito de Parodi”. En esta oportunidad la comunidad otamendina abre las puertas de su historia, e invita a participar a la totalidad de los vecinos del partido, en reconocimiento y valoración del pasado común que une a todos los/las alvaradenses.
A tal efecto se invita a toda la comunidad al estreno del corto “Dionisia”, que tendrá lugar en la página de Facebook del museo (Museo de la Vida Rural de General Alvarado) el viernes 29 de mayo a las 00:00 hs, momento a partir del cual quedará abierto el concurso y la posibilidad de participación.

Forma de participación y bases del concurso:
Las circunstancias que estamos atravesando hacen que este año el concurso adopte una forma diferente, ya que por el momento debemos quedarnos en casa y no es posible recorrer el pueblo en familia como en ediciones anteriores. Los interesados en participar deberán ver la película “Dionisia” y cumplir con los siguientes requisitos para ingresar al sorteo:
1)            Dar “me gusta”
2)            Compartir
3)            Comentar qué parte de la película le gustó más, o simplemente escribir la palabra “participo”.
Las bases son las siguientes:
1)            Participantes: El concurso tiene vigencia dentro del territorio del partido de General Alvarado y podrán participar todas las personas residentes en el mismo.
2)            Plazo: Desde el 29 de mayo a las 00:00 hs. hasta el 7 de junio a las 24:00 hs.
3)            Premios y elección de ganadores: Serán elegidos 3 (tres) ganadores por sorteo al azar “en línea” y recibirán como premio un ejemplar del libro “Los pagos de Dionisia. Historia del partido de General Alvarado y del pueblo de Cte. N. Otamendi”, obra publicada en 2020 que se ocupa del origen de todas las localidades del distrito.
4)            Entrega o retiro de premios: Los ganadores serán contactados por mensaje de Facebook para coordinar la entrega o retiro de premios, que será en forma personal. No se entregarán premios, ni se enviarán por correo, fuera del distrito.
Para más información dirigirse por mensaje de Facebook a la página del museo (Museo de la Vida Rural de General Alvarado) o por email a: museodelavidarural.ga@gmail.com
Cronograma entrega de leña: Mayo 2020


Sede: Club Once Unidos barrio Oeste
Dirección: Calle 55 y 26
Fecha de entrega: jueves 28 de mayo de 11:00 a 11:30 hs.

Sede: Sociedad de Fomento barrio Bristol
Dirección: La Madrid entre 11 de septiembre y Balcarce
Fecha de entrega: sábado 30 de mayo de 11:00 a 11:30 hs.

Entrega de leña mes de junio
Dirección de políticas de género

Ante el posible agravamiento e intensificación de las situaciones de violencia de género que puede devenir con la cuarentena, Desde la Dirección de Políticas de Genero,  hemos fortalecido los canales de comunicación poniendo a disposición  la línea de WhatsApp 2291-420611 para orientación y asesoramiento.
Además  se creó una "Red de Contención Virtual" con promotoras de género de todo el distrito con las cuales se proyectará una fuerte campaña de prevención de las violencias.

No hay comentarios :