DECRETO Nº 916/20-SOBRE PESCA- Miramar, 11/05/2020


Visto: la resolución del día 11 de mayo  dictada  por el Gobierno de la Pcia. de Bs As, autorizar, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3° del Decreto Nacional N° 459/2020, en el Municipio de General Alvarado, el inicio del desarrollo de las actividades y servicios solicitadas por parte del Departamento Ejecutivo Municipal en forma oportuna
                  CONSIDERANDO:

                                      Que, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto N° 297/2020, estableció, para las personas que habitan en el país o se encuentran en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la consecuente prohibición de circular, entre el 20 y el 31 de marzo, en el marco de la mencionada declaración de pandemia, medida que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos N° 325/2020; N° 355/2020, y 408/2020

                                       Que, posteriormente, por el Decreto N° 459/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, se dispuso una nueva prórroga, hasta el 24 de mayo de 2020, de la vigencia de los Decretos N° 297/2020, N° 325/2020, N° 355/2020, 408/2020 y sus normas complementarias.

                                      Que, adicionalmente, el Decreto N° 459/2020 del Poder Ejecutivo Nacional dispuso, en su artículo 3° NUEVAS EXCEPCIONES EN DEPARTAMENTOS O PARTIDOS DE HASTA QUINIENTOS MIL (500.000 HABITANTES): En los Departamentos o Partidos que posean hasta QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes y siempre que no formen parte de aglomerados urbanos cuya población supere ese número, los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales. 

Para ello, deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial y ordenar la implementación de un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.

En todos los casos, en forma previa a disponer la excepción respectiva, la autoridad provincial deberá constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos por los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios en cada Departamento o Partido comprendido en la medida:

1. Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

2. Que el sistema de salud cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.

3. Que exista una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.  

Que, en ese marco, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dictó el Decreto N° 282/2020, mediante el cual aprobó la reglamentación para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados de las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y

de la prohibición de circular establecida por el Decreto N° 297/2020, en los términos del Decreto N° 408/2020, ambos del Poder Ejecutivo Nacional.

4. Que la proporción de personas exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, no supere el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda.

5. Que el Departamento o Partido comprendido en la medida no esté definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado”(https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/zonas-definidas-transmision-local)

Cuando cualquiera de los indicadores epidemiológicos y sanitarios indicados no se cumpliere en un Departamento o Partido, no podrá disponerse excepción alguna respecto del mismo y esta prohibición alcanzará a todo el aglomerado urbano que incluye sus zonas lindantes.

Al disponerse la excepción se deberá comunicar la medida en forma inmediata al MINISTERIO DE SALUD de la Nación.

                      Que, asimismo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informa que, respecto del Municipio peticionante, se cumplen todos los requisitos establecidos por el artículo 3° del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 459/2020 para incrementar las actividades y servicios exceptuados

                   Que la realidad de la implementación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas;
                                       Por ello:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL ALVARADO, en uso de las atribuciones legales que le son propias, y por razones de necesidad y urgencia;

D E CR E T A

ARTÍCULO 1°.- Ampliase el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en los términos previstos en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 459/2020, conforme se establece a continuación:
a.- Pesca Artesanal de costa

b.- Pesca embarcada

c.- Pesca Kayak

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.
En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Decreto Municipal “Emergencia Sanitaria” Nº 643/20 para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

ARTÍCULO 2°.:- Si las actividades exceptuadas por este instrumento legal se desarrollaran fuera de su localidad deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19. En todos los casos, se establecerá como horario de 7:00 a 16:00 hs. de lunes a domingo.


ARTÍCULO Nº 3º: Las actividades de pesca embarcada y/o kayak se podrán realizar a saber:
a)            En el caso de los  kayaks  las maniobras se realizarán en el sector costero delimitado por la Av. 37 y calle 39 de la ciudad de Miramar

b)           En la Villa Mar del Sur será en la calle 100 

c)            Las embarcaciones deberá operar con tripulación mínima, y movilizarse hasta la bajada del náutico sin detenciones. Las embarcaciones y/kayaks deberán dar aviso a Prefectura y contar con las medidas de seguridad que exige el organismo nombrado precedentemente.

Artículo Nº 4: La pesca de costa se podrá desarrollar de la siguiente forma:
a)            Miramar. Zona de pesca autorizada: desde el Náutico hasta la entrada del vivero. No podrá hacer la actividad en las escolleras, y ni en el muelle de pescadores.

b)           En la Villa Mar del Sur será desde el arroyo Carolina hasta la Punta de “Pérez” 

Articulo Nº 5: Establecer que las actividades habilitadas en el presente decreto, que deberán cumplir lo establecido en los protocolos presentados oportunamente, y que son parte del presente instrumento como anexo: I; y II.
Articulo Nº 6º Comunicar al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Alvarado  el presente Decreto.

Artículo Nº 7: Dese al Registro Municipal, tomen conocimiento todas las Secretarías, a la Subsecretaría de Seguridad, y las Direcciones de Asunto Legales Internos, de Inspección General, de Alimentos, Bromatología y Zoonosis, Juzgado de Faltas, Delegaciones Municipales, y siga a la Secretaría de Producción y Empleo. Remítase copia al H.C.D., a todos sus efectos, comuníquese, y cúmplase.



Miramar y Mar del Sud: Protocolo Sanitario de la Pesca de Costa

El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, dio a conocer a través del parte diario COVID-19 que se brinda en la fanpage del Municipio, que la actividad de Pesca de Costa y Artesanal estará disponible desde hoy, martes 12 de Mayo, para las localidades de Miramar y Mar del Sud, de acuerdo al protocolo sanitario y de funcionamiento para pesca de costa.

a)            Si el traslado a la costa se realiza en automóvil todos los ocupantes deberán usar tapabocas.
b)           Dirigirse desde el hogar al lugar de pesca sin escalas durante la ida y la vuelta.
c)            Llevar su propia indumentaria y utensilios.
d)           Se recomienda no realizar la actividad de pesca aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.
e)           Desinfectar todos los elementos utilizados con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina en 1 litro de agua y/o utilizar solución alcohólica al 70%. En caso de manipular material reutilizable deberá realizar el correcto lavado cada vez que se utilice.
f)            Lavado de manos con anterioridad y de manera posterior a realizar la actividad con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
g)            Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; alcohol, o con agua y jabón.
h)           Resulta obligatorio el uso de tapabocas (cubre boca, nariz y mentón).
i)             Mantener al menos 1,5 metros de distancia entre personas.
j)             Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
k)            El horario establecido será de 7 a 16 hs.
l)             Miramar- zona de pesca autorizada: desde el Náutico (Escollera cero) hasta la entrada del vivero. No podrá hacer la actividad en las escolleras, y ni en el muelle de pescadores.
m)          En la Villa de Mar del Sur será desde el arroyo La Carolina hasta la Punta de “Pérez”.

Importante:
1)            Aquellos pescados que no se consuman por el pescador y su grupo familiar, se recomienda su limpieza y evisceración con el fin de entregarlos en el Club de Pescadores «Albatros» (32 casi 27, Miramar), donde se acopiarán para su entrega a los Centros de Distribución de Alimentos (CDA), complementando la dieta que se provee en los mismos.
2)            Se encuentra vedada la pesca de peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), dentro de los cuales se encuentran cazón, gatuzo, chucho, pez ángel, y distintas especies de escualos costeros. Deben ser devueltos con vida al mar, estando prohibida su captura según la Resolución 6/2009 (Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios en la República Argentina).
3)            Se recomienda la pesca con devolución de ejemplares juveniles, para evitar la depredación del recurso y su efectiva conservación.

No hay comentarios :