DECRETO MUNICIPAL DE GRAL. ALVARADO


DECRETO Nº 900/20

Miramar, 06/05/2020

                                       Visto: la resolución 189/2020 del día 6 de mayo de 2020 dictado por el Gobierno de la Pcia. de Bs As, autorizar, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3° del Decreto N° 282/2020, en el Municipio de General Alvarado, el inicio del desarrollo de las actividades y servicios enumerados en el Anexo Único (IF-2020-08528305-GDEBA-DPLYTMJGM) y;

                                       CONSIDERANDO:


                                      Que, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto N° 297/2020, estableció, para las personas que habitan en el país o se encuentran en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la consecuente prohibición de circular, entre el 20 y el 31 de marzo, en el marco de la mencionada declaración de pandemia, medida que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos N° 325/2020 y N° 355/2020.

                                       Que, posteriormente, por el Decreto N° 408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, se dispuso una nueva prórroga, hasta el 10 de mayo de 2020, de la vigencia de los Decretos N° 297/2020, N° 325/2020, N° 355/2020 y sus normas complementarias.

                                      Que, adicionalmente, el Decreto N° 408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional dispuso, en su artículo 3° que los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias pueden decidir excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, en Departamentos o Partidos de sus jurisdicciones, previa aprobación de la autoridad sanitaria local y siempre que se dé cumplimiento, en cada Departamento o Partido comprendido en la medida, a una serie de parámetros epidemiológicos y sanitarios.

                                  Que, en ese marco, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dictó el Decreto N° 282/2020, mediante el cual aprobó la reglamentación para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados de las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular establecida por el Decreto N° 297/2020, en los términos del Decreto N° 408/2020, ambos del Poder Ejecutivo Nacional.

                               Que el mencionado Decreto N° 282/2020 estableció que los Municipios que soliciten al Estado Provincial la excepción al cumplimiento de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, deben realizar su petición ante este Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, cumplimentando todos los recaudos enumerados en el artículo 2°.

                              Que, asimismo, dispuso, en su artículo 3°, que el inicio del desarrollo de las actividades y servicios peticionados queda sujeto al dictado del pertinente acto administrativo de este Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, previa intervención de las áreas competentes y la verificación de la solicitud del municipio respecto a los requisitos establecidos en el Decreto N° 282/2020 y en el Decreto N° 408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

                           Que, la Municipalidad de General Alvarado ha solicitado, en el expediente de referencia, la intervención para el inicio de actividades y servicios, acompañando al efecto la documentación correspondiente.

                          Que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires ha corroborado que se ha dado cumplimiento con los requisitos establecidos en el Decreto N° 282/2020 y la Decisión Administrativa N° 524/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

                      Que, asimismo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informa que, respecto del Municipio peticionante, se cumplen todos los requisitos establecidos por el artículo 3° del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 408/2020 para incrementar las actividades y servicios exceptuados.                               

                   Que la realidad de la implementación de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas;

                                       Por ello:

                 EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL ALVARADO, en uso de las atribuciones legales que le son propias, y por razones de necesidad y urgencia;

D E CR E T A

ARTÍCULO 1°.- Amplíase el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en los términos previstos en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 408/2020, conforme se establece a continuación:

a.- Peluquerías.



b.- Obras de construcción privadas con los profesionales y gremios involucrados en la  misma.



Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.

En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Decreto Municipal “Emergencia Sanitaria” Nº 643/20 para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

ARTÍCULO 2°.:- Las actividades exceptuadas por este instrumento legal deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19. Se establecerá como horario de 8:00 a 16:00 hs. de lunes a sábados.

ARTÍCULO 3º: Facúltese a la Dirección de Inspección Municipal  y la Dirección de Obras Privadas a controlar y supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo anterior, advirtiendo que los eventuales incumplimientos serán pasibles de las sanciones previstas en el Artículo 276 del Código Contravencional, Ordenanza Municipal N º 304/98.



Artículo Nº 4: Establecer en los comercios habilitados en el presente decreto, que deberán cumplir lo establecido en los protocolos presentados oportunamente.

Articulo Nº 5º Comunicar al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Alvarado  el presente Decreto.

Artículo Nº 6: Se adjunta y siendo parte de este instrumento legal, los protocolos sanitarios y  funcionamiento de las actividades exceptuadas como anexo I; II y III. Teniendo que ajustarse para su habilitación a puertas abiertas a las medidas allí descriptas

Artículo Nº 7: Se adjunta en el presente decreto, la resolución del Gobierno de la Provincia de Bs. As., en donde se autoriza a las actividades exceptuadas que es motivo de este instrumento.

Articulo Nº 8º: Dese al Registro Municipal, tomen conocimiento todas las Secretarías, a la Subsecretaría de Seguridad, y las Direcciones de Asunto Legales Internos, de Alimentos, Bromatología y Zoonosis, Juzgado de Faltas, Delegaciones Municipales, y siga a la Dirección de Inspección General, y a la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Remítase copia al H.C.D., a todos sus efectos, comuníquese, y cúmplase.


María Eugenia Bove                                                                         Sebastián Ianantuony

Secretaría Gral. y Gobierno                                                                       Intendente Municipal

No hay comentarios :