INFORMA CÍRCULO DEPORTIVO:EL COORDINADOR LUCAS BALDINO BRINDÓ UNA CHARLA INFORMATIVA


Viviendo una Pandemia a nivel mundial, que nos tomó por sorpresa y nos enseña a todos como ir atravesándola mientras se desarrolla, la cuestión meramente deportiva ha pasado a un segundo plano y hasta los profesores específicos tuvieron que potenciarle a su tarea, una cuestión didáctica y de seguimiento a la cuestión personal de los chicos que también sufren la ausencia de sus actividades habituales. Para pasar un poco en limpio la forma de trabajar de Círculo Deportivo, cómo se ha manejado hasta el momento y los pasos a seguir, el coordinador de fútbol del club, Lucas Baldino, dio una charla en la cuenta de Instagram del "Papero" para informar y contar la manera de afrontar esta sitaución.


El primer cese de actividades, quizá por desconocimiento, no nos hizo tomar conciencia de que era una situación que se podía ir extendiendo y obligó a ir cambiando la prioridades. Los profes no son la excepción, y Baldino explicó cómo vive esa cuarentena desde el punto de vista profesional: "Un poco como todos, es una situación atípica que nos toca atravesar y desde el principio como profe y coordinador se actuó como lo hacemos ante una suspensión de entrenamientos o algún periodo de vacaciones, se dio un plan de entrenamientos por el lapso de dos semanas. Después, con las extensiones, la situación va modificándose".

Pero lo más importante, a medida que van pasando los días, es lo personal, lo individual en pibes que ya no tienen su habitual rutina. "Sin dudas, ahi está el punto clave y lo que hablamos permanéntemente a través de las aplicaciones nuevas que son muy buenas, para ir dialogando con los profes viendo como llevar a cabo nuestra tarea didáctica. Pero lo más importante está en lo humano, uno se enfocó en los cuidados que uno pudo ver en los medios públicos, las medidas de prevención que nos indican. Cuando se extiende el tiempo, lo que planteamos fue poder estar todo el equipo de trabajo cerca de los chicos, con el conocimiento de la realidad que puede llevar no poder hacer las actividades habituales, saber cómo están, lo que necesitan, más allá del periodo de entrenamiento que hoy ya está a un costado".

Y también entender que las vivencias son personales. "Tenemos que saber que quizá no todos están en la mejor situación y está bueno poder comunicarlo, hemos empleado los grupos de whatsapp para informar grupal e individualmente y lo que hemos buscamos para este periodo que se extiende y va a ser más largo, que es más difícil planificar, ahí está la tarea del profe de innovarse, de recrear sitauciones que se nos presentan y poder, desde lo social, estar cerca. Haremos un seguimiento individual de los chicos, estamos viendo si todos tienen el acceso a la plataforma Zoom, para poder realizar tareas, charlas de lo social y que lo que se perdió el día al día del vínculo, lo puedan tener al menos de manera virtual".

Las enseñanzas de la cuarentena van a ser generales, pero en los chicos, que suelen ser los que mejor absorven las nuevas cosas, pueden tener más injerencia. Entonces, Baldino resalta que "cortando un poco el objetivo deportivo del proyecto de este año, forzados por esta situación que vivimos, hay muchas cosas que se pueden sacar y que hay que aprovechar para trabajarlas a través de los profes y las familias. Muchas problemáticas que se nos presentan nos van a servir para ser mejores, yo no tengo dudas que después de todo esto, más allá de los inconvenientes que generan, hay cuestiones que cambiarán, va a bajar muchísimo la ansiedad de los chicos, la impaciencia, saber esperar los momentos y buscar las formas de reflexionarlo. Estoy seguro que el tema de la higiene, que nosotros remarcamos mucho, va a ser un tema fundamental en el crecimiento personal de cada uno".

Así como hay un seguimiento social y deportivo, también se trata de inculcar una organización con las comidas, uno de los temas que más se ha hablado durante este "encierro". "Con respecto a la alimentación y la actividad, es muy tenido en cuenta para que no cueste más de la cuenta cuando se vuelva a los entrenamientos. En el fútbol infantil se han desarrollado talleres sobre este tema, los profes están muy cerca y sabemos que cumple cada uno dentro de sus posibilidades y no hacen grandes desórdenes alimentarios", analizó el coordinador.

Por último, celebró la forma en la que han afrontado este momento sus jugadores, el compromiso y la responsabilidad para asumir cada uno de los trabajos que fueron enviados por los profes en este periodo. "Obviamente la tecnología es súper positiva, imaginate en esta situación sin tener la posibilidad de vernos. La herramienta fundamental de esto, tanto deportivo como educativo, es el campo. Sobretodo en los más chicos, la necesidad en el aspecto lúdico, que más allá de poder mandar alguna actividad no es continua y eso se extraña y pierde cosas del día a día. Los chicos lo hacen, mandan videos y fotos, estamos contentos porque hay buenas conductas, nos pone orgullosos aunque como dije antes, a esta altura, la cuestión física o deportiva ya ha pasado a un segundo plano".

No hay comentarios :