DECRETO NACIONAL A CUMPLIR


DECRETO N°838/20
Miramar, 20/4/20

                     Visto la Decisión Administrativa N° 524/2020, dictada por el señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, mediante la cual se exceptúa en el marco de lo establecido en el Artículo 2° del  Decreto N° 355/20 del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, y de la prohibición de circular, en las provincias que se mencionan en dicha norma, al personal afectado a las actividades y servicios que se detallan en la misma y;


CONSIDERANDO.

                                  Que este Departamento Ejecutivo Municipal comparte plenamente el contenido de la referida disposición, correspondiendo en consecuencia su aplicación, con ligeras, y  puntuales  modificaciones, en el territorio de este Distrito;

Por ello:

EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL ALVARADO, en uso de las atribuciones legales que le son propias, y por razones de necesidad y urgencia;

D E C R E T A


Artículo 1°: Adherir en todos sus términos (con las adaptaciones propias, lógicas e inherentes al ámbito local, y pertinente competencia jurisdiccional), a la  Decisión Administrativa N°  524/2020, dictada en fecha 18 de Abril de 2020, por el señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Artículo 2°: Agregar en el punto 5 del Artículo 1° de la citada norma, en el marco de las facultades territoriales de este Departamento Ejecutivo Municipal, las siguientes especialidades/profesiones/servicios:

Psicología médica
Nutriología médica
Kinesiología y rehabilitación
Terapia Ocupacional
Podología

Artículo 3°: Forma parte integrante del presente acto administrativo,  por cuestiones de economía procesal y para un mejor entendimiento integral de su contenido, en carácter de Anexo I, la Decisión Administrativa de alcance nacional, mencionada en el Artículo 1°.

Artículo 4°: Comunicar el presente Decreto al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Alvarado.

Artículo 5°: Dese al Registro Municipal,  notifíquese a las áreas con competencia en la materia, difúndase y cúmplase.
ANEXO I DECRETO MUNICIPAL N° 838/20

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Decisión Administrativa 524/2020

DECAD-2020-524-APN-JGM - Excepción del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en el ámbito de determinadas Provincias, para el personal afectado a las actividades y servicios detallados.

Ciudad de Buenos Aires, 18/04/2020

VISTO la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020, 287 del 17 de marzo de 2020, 297 del 19de marzo de 2020, su normativa reglamentaria y complementaria, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19.
Primera Sección
Que a través del Decreto N° 297/20 se estableció una medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos Nros. 325/20 y 355/20, hasta el 26 de abril de 2020, inclusive.
Que por el artículo 6° del citado Decreto N° 297/20 se exceptuó del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia; estableciéndose que los desplazamientos de las personas habilitadas deben limitarse al estricto cumplimiento de dichas actividades y servicios.
Que en el artículo citado se facultó al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, a ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observare en el cumplimiento de la normativa dictada en la materia.
Que, en ese marco, a través de diversas decisiones administrativas se ampliaron, paulatinamente, las excepciones dispuestas inicialmente.
Que mediante el artículo 2° del Decreto N° 355/20 se facultó al Jefe de Gabinete de Ministros, en el mismo carácter indicado precedentemente y previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, a pedido de los Gobernadores, las Gobernadoras de Provincia o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas, bajo determinados requisitos.
Que ello se estableció en atención a las diferentes situaciones epidemiológicas que se observan dentro del país e inclusive dentro de la misma jurisdicción.
Que, en el marco de la citada norma, los Gobernadores y las Gobernadoras de las PROVINCIAS de LA PAMPA, NEUQUÉN, FORMOSA, SANTA CRUZ, CORRIENTES, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, SALTA, SAN JUAN, CÓRDOBA, JUJUY, LA RIOJA, CHUBUT, CATAMARCA, RÍO NEGRO, ENTRE RÍOS, MENDOZA, SANTA FE, CHACO, BUENOS AIRES, SAN LUIS y MISIONES y el Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES han formalizado sendas solicitudes con el fin de exceptuar del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en el ámbito de sus jurisdicciones a las personas afectadas a determinadas actividades y servicios, acompañando al efecto el asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local y el protocolo sanitario de funcionamiento correspondiente, en los términos del artículo 2º del Decreto Nº 355/20.
Que los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social,
preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias, incluyendo la observancia de los protocolos relativos a las actividades y servicios exceptuados de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, serán dispuestos e implementados por cada jurisdicción local, en el ámbito de su competencia (cfr. artículo 3º del Decreto Nº 355/20).
Que, en el marco reseñado, resulta necesario el dictado del acto administrativo respectivo en ejercicio de la facultad señalada, acerca de las actividades y servicios objeto de solicitud por las autoridades provinciales y por el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que ha tomado la intervención de su competencia la autoridad sanitaria, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.
Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 2° del Decreto N° 355/20.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
 DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Exceptúase, en el marco de lo establecido en el artículo 2° del Decreto N° 355/20 del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en el ámbito de las PROVINCIAS de LA PAMPA, NEUQUÉN, FORMOSA, SANTA CRUZ, CORRIENTES, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, SALTA, SAN JUAN, CÓRDOBA, JUJUY, LA RIOJA, CHUBUT, CATAMARCA, RÍO NEGRO, ENTRE RÍOS, MENDOZA, SANTA FE, CHACO, BUENOS AIRES, SAN LUIS y MISIONES y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, al personal afectado a las actividades y servicios que seguidamente se detallan, en los términos establecidos en la presente decisión administrativa:
1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
2. Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística.
En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
7. Ópticas, con sistema de turno previo.
8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
10. Producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

ARTÍCULO 2°.- Las actividades y servicios mencionados en el artículo 1° quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales.
En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus.
Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados por la presente. Las empleadoras y los
empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

ARTÍCULO 3º.- Cada Jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo, que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.
ARTÍCULO 4º.- Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado
Único Habilitante para Circulación - Covid-19, con excepción de aquellas que se dirijan a los establecimientos consignados en los apartados 2, 3, 5, 6 y 7 del artículo 1°, que circularán con la constancia del turno otorgado para su atención. Tampoco requerirán el mencionado certificado quienes se desplacen a los fines previstos en el apartado 1, siempre que se trate de establecimientos de cercanía al domicilio; y quienes lo hagan para solicitar atención por violencia de género.
ARTÍCULO 5º.- Las excepciones otorgadas a través del artículo 1º de la presente podrán ser dejadas sin efecto por cada Gobernador o Gobernadora o por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19, debiendo comunicar tal decisión al Jefe de Gabinete de Ministros.
ARTÍCULO 6°.- El Jefe de Gabinete de Ministros podrá, en cualquier tiempo y circunstancia, dejar sin efecto cualquiera de las excepciones previstas en el artículo 1° de la presente, según la evaluación que se realice, con intervención de la autoridad sanitaria nacional, de la evolución de la situación epidemiológica.
ARTÍCULO 7°.- La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Santiago Andrés Cafiero - Ginés Mario González García
e. 18/04/2020 N° 17371/20 v. 18/04/2020
___________________________________________
DECRETO Nº 844/20
Miramar, 20/04/2020

                         Visto que este Departamento Ejecutivo Municipal ha adherido a distintas normas de carácter nacional, y provincial, como asimismo dictado otras propias, en lo concerniente al ejercicio de actividades y servicios exceptuados  del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige al día de la fecha, ampliándose paulatinamente dichas prerrogativas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica provocada por el COVID 19, y de la eficacia que se pudiere observar proveniente de la observancia de las numerosas disposiciones vigentes en la materia y;
                         CONSIDERANDO:
                         Que a nivel local dichas peculiaridades se encuentran contempladas en los Decretos Municipales N°  755/29; 780/20 y 838/20;
                         Que resta al presente, a mayor abundamiento, y más allá que en algunos casos ha sido claramente establecido en particular, fijar un horario uniforme para el inicio y cese de toda actividad y servicio de los permitidos desenvolver en las actuales circunstancias;   
                  Por ello:           
      EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL ALVARADO, en uso de las atribuciones legales que le son propias, y por razones de necesidad y urgencia;

D E CR E T A
Artículo 1º: Restringir entre las 08,00 y las 16,00 horas como máximo de cada jornada, de lunes a sábados inclusive, el horario permitido para el ejercicio de todas y cada una de las actividades y servicios habilitados desarrollar por la excepción, en el marco de la pandemia del COVID 19, en el ámbito del territorio del Partido de General Alvarado.
Artículo 2°: Exceptuar del cumplimiento de la exigencia precedentemente ordenada, a los siguientes rubros, actividades y servicios:
             Locales de expendio de artículos comestibles (almacenes de proximidad, panaderías, carnicerías, granjas, verdulerías, pescaderías y kioscos).
             Supermercados minoristas
             Farmacias
             Agencias de remisses y taxis
             Reparto a domicilio (Delibery)  de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

Artículo 3º; Limitar hasta dos (2) personas (empleado/empleador), la cantidad máxima de éstas que podrán desenvolverse en simultáneo en el interior de un comercio de los denominados “exceptuados”, y que se encuentran autorizados para vender sus productos dentro del horario fijado en el Artículo 1º, a través de plataformas mercantiles electrónicas, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes, y únicamente mediante  la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitaros, protocolos y planificación de la logística, no pudiendo en ningún caso abrir sus puertas al público.

Artículo 4º: Comunicar al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Alvarado el presente Decreto.
Artículo 5º: Dése al Registro Municipal, tomen conocimiento todas las Secretarías,  la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana,  las Direcciones de Asunto Legales Internos,  de Inspección General, y de Tránsito y Nocturnidad, el Juzgado Municipal de Faltas, y las Delegaciones Municipales. Remítase copia al H.C.D., a todos sus efectos, comuníquese, y cúmplase.
____________________________________________
DECRETO Nº 837/20
Miramar, 20/04/2020
                                       Visto la situación de alarma generalizada provocada a nivel mundial por el brote del Coronavirus (COVID-19),  y la necesidad de seguir aplicando medidas preventivas en favor de la población de este Distrito y;
                                       CONSIDERANDO:
                                      Que es imprescindible el rol del Estado para advertir, y brindar protección y cuidado a la población, adoptando las acciones que permitan poner en marcha las medidas sanitarias oportunas,  convenientes y necesarias  para la prevención, detección y control del virus;
                                       Que frente al riesgo que implica la situación imperante, y si bien a la fecha se encuentra en vigencia el DNU Nº 355/20, y el Decreto Municipal N° 778/20 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, destinado a hacer más lenta la propagación del virus, corresponde en el ámbito municipal continuar con las acciones que puedan resultar en un beneficio para la preservación de la salud de los habitantes;
                                      Que el Artículo 4º del Decreto Provincial N° 255/2020 dispone prorrogar hasta el 26 de abril de 2020 el plazo de suspensión determinado en el Artículo 3º del Decreto N° 132/2020;
                                      Que el Artículo 5º del Decreto Provincial N° 255/2020 establece el uso obligatorio, a partir del 20 de abril de 2020, de elementos de protección que cubran nariz y boca por parte de todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas,  y en todos los espacios cerrados de acceso púbico dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires;
                                     Que el Artículo 6º del Decreto Provincial N° 255/2020 recomienda el uso de los elementos mencionados en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresados precedentemente;
                                     Que el Artículo 9º del Decreto Provincial N° 255/2020 prohíbe la distribución a título oneroso o gratuito de las mascarillas médicas o quirúrgicas (barbijos) N95, o de calidad o características similares o superiores, a cualquier persona que no acredite ser personal de salud, o a personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio, o su producción o comercialización;         
                                     Que en tal sentido, este Departamento Ejecutivo entiende razonable adherir en los términos de los Artículos 4º, 5º, 6º, y 9° del Decreto Provincial N° 255/2020;                         
                                     Que la implementación de una medida de esta naturaleza, de alcance general,  contribuirá a lograr también que el bacilo no se deposite en lugares de contacto de otras personas, donde se mantiene presente con disímil durabilidad;                                   
                                   Por ello:
                 EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL ALVARADO, en uso de las atribuciones legales que le son propias, y por razones de necesidad y urgencia;
D E CR E T A
Artículo 1º: Adherir a los términos establecidos en los Artículos 4º, 5º, 6º, y 9º del Decreto Provincial N° 255/2020.
Artículo 2º: Disponer que a partir de las 10:00 horas del día 20 de abril de 2020, solo estará permitido circular por la vía pública, en todo el territorio del Partido de General Alvarado, a todas las personas, utilizando obligatoriamente elementos de protección facial que cubran nariz y boca, quedando limitado dicho tránsito,  como es sabido, y se encuentra debidamente establecido, a lo estrictamente imprescindible, conforme  a las restricciones que en ese aspecto rigen al día de la fecha. 
Artículo 3°: Extender el uso de la protección sanitaria mencionada anteriormente a cualquier otro ámbito o lugar diferente al precedentemente previsto, incluyendo los espacios cerrados de acceso público (vgr. oficinas públicas, locales comerciales, etc.).
Artículo 4º: Establecer que en caso de  incumplimiento de la medida ordenada en los Artículos que anteceden, se procederá a aplicar a los infractores la sanción correspondientes, con la intervención que competa al Juzgado Municipal de Faltas,   consistente en el pago de una multa de pesos Quinientos ($ 500,00) (Artículo 276º del Código Contravencional - Ordenanza Municipal Nº 304/98), que se destinará a la adquisición de insumos hospitalarios.
Artículo 5°: Acompañar la eficacia del dispositivo que se instituye mediante este acto administrativo, con el apropiado, y asiduo lavado de manos con agua y jabón, y la observancia del  estricto cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente.   
Artículo 6º: Comunicar al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Alvarado el presente Decreto.
Artículo 7º: Dése al Registro Municipal, tomen conocimiento todas las Secretarías,  la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana,  las Direcciones de Asunto Legales Internos,  de Inspección General, y de Tránsito y Nocturnidad, el Juzgado Municipal de Faltas, las Delegaciones Municipales, y siga a la Secretaría de Salud. Remítase copia al H.C.D., a todos sus efectos, comuníquese, y cúmplase.

No hay comentarios :