Una adolescente fue violada en una fiesta de cumpleaños

Ocurrió en Balcarce. La víctima, de 16 años, fue abusada mientras estaba alcoholizada. El autor habría sido un joven, de 15 años, inimputable. El viernes se realizó un allanamiento en la casa del acusado.

Una adolescente de 16 años fue violada durante una fiesta de cumpleaños que se realizó el pasado fin de semana en una casa quinta de Balcarce y el responsable habría sido un menor, de 15 años, inimputable.

Si bien el abuso ocurrió entre la noche del sábado 22 de febrero y la madrugada del domingo 23, recién el jueves la causa llegó a las manos del fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yáñez Urrutia, quien ordenó una serie de medidas que se concretaron en las últimas horas: como el allanamiento de la casa del acusado -a pesar de ser inimputable- y la toma de declaraciones testimoniales de presentes en la fiesta.

El hecho ocurrió en el marco de una fiesta de cumpleaños en una casa quinta del barrio Las Retamas, en la calle 32 y 35. Según trascendió, los padres del homenajeado -que sería mayor de edad- le habían prestado el quincho de la casa para que realizara su festejo, para unas 20 o 30 personas. Sin embargo ese número se multiplicó y en el momento de mayor concurrencia, en el lugar se encontraban unos 200 hombres y mujeres de entre 15 y 22 años.

En la fiesta, con gran porcentaje de menores, había alcohol en exceso y una regla: no se podían usar los baños de la casa, por lo que hombres y mujeres debían caminar unos metros e ir a un baldío en calle 55 entre la 32 y 34 para hacer sus necesidades.

En ese contexto, la víctima, alcoholizada, fue hasta el baldío y, según la hipótesis de la fiscalía, fue seguida por un adolescente de 15 años quien se aprovechó de la situación y abuso sexualmente de ella. Luego, el joven se fue del lugar y dejó a la víctima tirada en el suelo, semi inconsciente.

Un amigo del acusado fue hasta el baldío y al encontrar a la adolescente la ayudó a recomponerse. Acto seguido la víctima, que decía no recordar lo que había sucedido, se fue de la fiesta para su casa.

La mañana del domingo 23 de febrero, la víctima se despertó con fuertes dolores en sus genitales y le pidió a su madre que la llevara al hospital. Una vez en el nosocomio los médicos la atendieron y confirmaron que la adolescente había sido violada y, junto a su familia, radicó la denuncia penal.

Fuentes allegadas a la investigación informaron que el acusado, en algunos chats de Whatasapp, habría reconocido haber “estado” con la víctima.

El hecho fue calificado por el fiscal Yáñez Urrutia como “abuso sexual agravado por acceso carnal” y, a pesar de que el principal sospechoso sea inimputable, continuará con la investigación y llamará al menor a declarar, que si bien no puede quedar detenido si se pueden aplicar los protocolos para casos graves que involucren a menores no punibles y realizar alguna medida de abrigo.

Las “jodas”, un problema que preocupa en Balcarce

Fuentes consultas aseguraron que tanto a la Municipalidad de Balcarce como a las autoridades policiales de la zona les preocupan las “jodas”, nombre que los jóvenes le pusieron a sus reuniones nocturnas en casas particulares, con exceso de alcohol y música durante la madrugada.

Estas llamadas “jodas” son más largas que las clásicas previas, pero tampoco son fiestas donde se vendan alcohol. Son, más bien, reuniones casi espontáneas que se organizan con poca anticipación por Whatsapp o redes sociales en alguna casa quinta que un joven tenga libre o con autorización de sus padres.

Las autoridades políticas y policiales de Balcarce, ante este último hecho ocurrido se mostraron “comprometidos” para realizar operativos de control en estas reuniones en casas y, también, inspeccionar los negocios que le venden alcohol a los menores de edad de la zona.
LA CAPITAL


No hay comentarios :