CUIDADO CON LOS PRECIOS: La Provincia presentó un programa para llevar ‘Precios cuidados’ a los comercios pequeños


La propuesta apunta a que almacenes y autoservicios de barrio de los partidos bonaerenses se sumen a la política del gobierno nacional.

El gobernador Axel Kicillof formalizó hoy la puesta en marcha del programa ‘Comprá Cerca’, que permitirá que almacenes de barrio y autoservicios de los municipios bonaerenses puedan ofrecer una canasta de productos con el valor establecido en los ‘Precios Cuidados’.

Según se informó oficialmente desde la Gobernación, en los almacenes de los distritos que adhieran habrá 15 productos a un costo razonable -alimentos, bebidas, elementos de higiene personal y limpieza- en tanto que en los autoservicios la canasta será de 25 mercancías.

Vale recordar que el último 7 de enero el gobierno nacional relanzó el programa ‘Precios Cuidados’, con un listado de 310 productos.

Desde este mediodía -gracias a un acuerdo con los supermercados  mayoristas y luego de la firma de un convenio con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que conduce Paula Español- el programa se podrá implementar en los comercios pequeños de los municipios que lo requieran.

En su discurso, Kicillof remarcó que “‘Precios Cuidados’ es una política permanente, no es un anuncio, no tiene que ver con una política antiinflacionaria, sino con la coordinación de información entre el sistema productivo, comercial y los consumidores argentinos”.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, destacó por su parte la importancia de “recuperar la política de ‘Precios Cuidados’ lanzada en 2014, que se desvirtuó en los últimos años”.

Costa explicó además que “desde la Provincia vamos a garantizar, con los inspectores que dispone la Subsecretaría de Comercio de la Provincia y el trabajo coordinado con las oficinas de Defensa del Consumidor de cada uno de los municipios, que los precios, el abastecimiento y la señalización de los productos en las grandes cadenas y los mayoristas estén de acuerdo con los acordaron y se comprometieron con el gobierno nacional”.

De la firma del acuerdo participaron también organizaciones de empresarios y comerciantes e intendentes de la provincia de Buenos Aires.

El programa ‘Comprá cerca’

Para verificar el efectivo cumplimiento de lo consensuado, el Ministerio de la Producción bonaerense coordinará acciones con los distritos a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior aportará datos, relevamientos, estadísticas y toda aquella información relativa a los precios.

El proyecto prevé sanciones monetarias para los infractores, que ya están establecidas en la Ley de Defensa del Consumidor.

Los usuarios –por su parte- tendrán la posibilidad de denunciar los posibles incumplimientos de los comerciantes.

Ahora cada municipio deberá definir la adhesión al programa.
LA CAPITAL

No hay comentarios :