Abuso sexual: Imputan al titular del Aprevide


La fiscal citó a declarar este viernes a Juan Manuel Lugones. Uno de los hechos denunciados habría ocurrido en camino a un operativo en Mar del Plata.

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones, fue imputado por los delitos de “abuso sexual simple, abuso de autoridad y amenazas” por lo que deberá presentarse a declarar este viernes en los Tribunales de La Plata.

La decisión fue tomada en las últimas horas por la fiscal María Cecilia Corfield quien fijó la audiencia a las 12. Cabe recordar que al haber sido imputado, Lugones tiene derecho a negarse a declarar.

Según publicó a principio de mes la agencia Telam, la denuncia fue radicada en la fiscalía N°15 del Departamento Judicial La Plata por una efectiva policial que habló de distintos hechos ocurridos en 2016 mientras hacía su labor en la sede del organismo que, en ese momento, funcionaba en un edificio ubicado en calle 3 entre 33 y 34.

La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, detalló diferentes situaciones sufridas desde su ingreso laboral a la APreViDe y sostuvo que fue derivada a otro sector por no aceptar los insistentes intentos de Lugones para lograr una relación extra laboral.

En la denuncia, la mujer relató: “Cuando empecé a trabajar con Lugones en el APreViDe, empezó a preguntarme sobre mis gustos personales, si me gustaba comer pastas o si querría trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros”.

De esta manera, la efectiva policial sostuvo que “de manera descolgada empezó a llamarme para invitarme a cenar” y añadió: “Con excusas, rechazaba la invitación. Al otro día de la invitación me tenía que aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo”.

Asimismo, rememoró en su declaración que “un día fuimos a Mar del Plata a un operativo, íbamos en dos camionetas. Él adelante y nosotros (los efectivos policiales) atrás”. “En un momento nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho”, narró.

Luego de detallar la situación, indicó: “En ese momento, le pregunté ‘¿qué estás haciendo?’ y él me contesta ‘disculpame, no me di cuenta'”, a lo que agregó que sus compañeros le preguntaron por qué “no le dio un cachetazo”.

En tanto, de acuerdo a lo declarado por la víctima, el acoso y el abuso de autoridad continuó, aunque tiempo después la mujer policía fue designada en otro sector. Según sostiene la denuncia, la mujer en diciembre de 2016 fue derivada a la DDI de la Plata y once días después -6 de enero de 2020- fue una vez más trasladada pero esta vez a la comisaría Tercera de Berazategui.

En base a la prueba preliminar recolectada, la fiscal consideró que “prima facie” los hechos denunciados constituirían los delitos de abuso de autoridad, abuso sexual simple y amenazas en concurso real por lo que decidió imputar a Lugones.
LA CAPITAL

No hay comentarios :