Investigarán si los jueces del caso Lucía Pérez incurrieron en mal desempeño


La sentencia de noviembre de 2018 absolvió del abuso sexual seguido de muerte de Lucía Pérez a Juan Pablo Offidani y Matías Farías.

Un jurado de enjuiciamiento bonaerense resolvió investigar si los jueces que absolvieron a los acusados por el crimen de Lucía Pérez incurrieron en mal desempeño en sus funciones.

Se trata de Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Mar del Plata, quienes el 26 de noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por los delitos de abuso sexual seguido de muerte en la figura de femicidio de Lucía Pérez (16).

El 8 de octubre de 2016 a las 10.30 Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas, llevaron a la menor hasta una vivienda. Horas después Farías, Offidani y Maciel trasladaron a Lucía Pérez, ya sin vida a un centro médico

La investigación del caso fue accidentada desde un principio por la mala labor de la fiscal María Isabel Sánchez, quien de forma apresurada llamó a una conferencia de prensa donde habló de un “empalamiento” y otras circunstancias que luego no se corroboraron científicamente.

Durante el juicio, los jueces, apoyados en el informe de una Junta Médica, consideraron que no se pudo probar cuál fue la causa de la muerte de Lucía Pérez ni que haya sido abusada sexualmente y absolvió a los tres imputados de esos delitos.

Sólo condenaron a ocho años de prisión a Farías y a Offidani por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”.

En el debate no estuvo presente la fiscal Sánchez, quien fue apartada, y en su reemplazó actuó Daniel Vicente. Debido a la peculiar indefinición de la ciencia forense sobre el presunto lavado del cuerpo para borrar huellas, sobre el abuso sexual y sobre la causa de la muerte, la acusación avanzó con grandes dificultades técnicas.

Sin embargo, se fundamentó (incluso en la apelación que actualmente está en Casación) que la relación de poder entre un “dealer” y una consumidora era suficiente contexto para entender que se trató de un abuso sexual seguido de muerte.

“El femicidio de Lucía fue tan claro y horrendo y que esos jueces hayan absuelto a estos reos es aberrante”, sostuvo días atrás Marta Montero, madre de Lucía, al protestar frente al Tribunal de Casación Penal bonaerense que debe analizar la apelación presentada por la familia.

Este viernes, un jurado de enjuiciamiento bonaerense resolvió “abrir competencia” e investigar si los magistrados incurrieron en un mal desempeño en sus funciones.
LA CAPITAL

No hay comentarios :