Capturan a un preso que se había fugado de la cárcel de Batán


Agustín Fernando Porto Gallastegui (29) se había escapado el pasado 9 de noviembre, tras limar los barrotes de su celda y fue detenido esta madrugada en el peaje "El Dorado". Está acusado de haber intentado asesinar a un policía.

Un preso que se había fugado de la Unidad Penal 44 de Batán hace 21 días fue detenido esta madrugada cuando intentó cruzar el peaje “El Dorado” de la ruta 226.

Agustín Fernando Porto Gallastegui había sido detenido en febrero, acusado de intentar asesinar a un policía que reconoció en la vía pública. El pasado 9 de noviembre, protagonizó una insólita fuga, luego de limar los barrotes de su celda y escaparse sin que nadie se percatara.

Porto Gallastegui permaneció 21 días prófugos. La investigación para su recaptura estuvo a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola, con la participación de la Delegación Departamental de Investigación (DDI).

Para dar con el Porto Gallastegui, la Justicia de Garantías autorizó una serie de medidas, como la intervención de teléfonos. De esta manera, el personal de la DDI interceptó una comunicación que indicaba que el prófugo intentaría abandonar la ciudad esta madrugada, en una auto por la ruta 226 con dirección a Balcarce.

Con esta información, personal de la DDI y del Servicio Penitenciario montaron un discreto operativo en el peaje “El Dorado” y, cerca de la 1 de la madrugada, cuando Porto Gallastegui intentó cruzar con su vehículo, fue sorprendido por agentes de civil y finalmente detenido.

El hombre, imputado por “homicidio en grado de tentativa” por la fiscal Andrea Gómez, se encuentra por esa causa a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal N°2, mientras que por su recaptura deberá declarar ante el fiscal Lódola, quien ya dispuso que quedara alojado en Batán, pero esta vez en la Unidad XV.

Porto había quedado detenido en febrero de este año, luego de intentar asesinar a un policía al que reconoció por haberlo metido preso anteriormente.

A mediados de febrero, “Diente” Porto había reconoció a un policía de 23 años en la puerta de un almacén del barrio Belgrano, ubicado en la calle 31 y 234, y, según testigos, le habría dicho: “Vos sos gorra, me mandaste en cana”. Tras estas palabras abrió fuego y baleó al policía -que estaba de civil- y a un amigo de la víctima.

Tanto el policía como su amigo fueron alcanzados por las balas y resultaron heridos, el oficial en la ingle y el otro joven en un brazo. Ambos lograron subir a al auto en el que habían llegado al almacén y marchar a toda prisa hasta el Hospital Interzonal, donde fueron atendidos.

Días después, tras varios allanamientos, personal policial detuvo a Porto en Migueletes al 1700 y luego lo trasladaron a la Unidad Penal 44 de Batán, de donde logró escapar el 9 de noviembre. Por su fuga, un personal del Servicio Penitenciario había sido desafectado

Fuentes consultadas confirmaron que “Diente” Porto cuenta con un extenso prontuario: en 2008, 2009, 2010, 2011 y 2016 tuvo causas por “robo agravado por el uso de arma”, “portación ilegal de armas”, “robo”; “privación ilegítima de libertad” y “lesiones”.
LA CAPITAL

No hay comentarios :