Quita del boleto: familias afectadas planifican una movilización y cortes de ruta simultáneos


Es por la decisión de la empresa de micros Costa Azul de cobrarle a alumnos que van al secundario a localidades vecinas. Las medidas están programadas para el martes y el miércoles de la semana que viene.

En el marco de la decisión de la empresa de micros Costa Azul de quitar el boleto estudiantil gratuito para estudiantes del municipio que asisten a secundarios en localidades vecinas, familias afectadas exigirán respuestas el próximo martes con una movilización por el centro de la ciudad, mientras que el miércoles realizarán cortes de rutas simultáneos en la 88 y 11.

El anuncio de las medidas de fuerza tuvieron lugar este martes, tras una reunión multitudinaria que mantuvieron comunidades educativas de diferentes zonas de la ciudad con consejeros escolares y dirigentes sindicales en las instalaciones del Consejo Escolar de la Provincia.
boleto medidas 3 
boleto medidas 3

“Fue una asamblea muy rica en la que pudimos hablar todos. Habló una mamá en representación de los chicos que viajan en ruta 2, otra de los que lo hacen por ruta 88 y otra por los de la ruta 11. También estuvo el defensor del pueblo, Rubén Cuevas, que está llevando adelante un reclamo en Provincia. Y además de los consejeros escolares, los concejales Marcelo Fernández y Balut Tarifa Arenas”, señaló Celeste, en diálogo con LA CAPITAL.

Lo acordado en la reunión incluyó la realización de asambleas en los barrios, lugares de estudio y de trabajo desde el 16 al 22 de octubre, para visibilizar la problemática. El martes 22, en tanto, y siempre y cuando no hayan tenido una respuesta hasta el momento, realizarán una movilización que partirá a las 10 desde el Complejo Universitario hasta la Municipalidad, mientras que el miércoles 23 a las 13 tendrán lugar cortes simultáneos en las rutas 88 (a la altura del Parque Industrial) y 11 (en los hoteles de Chapadmalal).

Si bien se mostró satisfecha por la convocatoria, de la que también participaron integrantes de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), reconoció que “la realidad sigue todo igual”. “Hasta que no tengamos una respuesta concreta por parte de Provincia o de la empresa, la situación seguirá siendo la misma y los chicos van a tener que seguir pagando”, indicó.

Según señalaron algunos de los manifestantes , los pases gratuitos que cuentan todos los estudiantes a partir de la ley 14735 y hace más de veinte años comenzaron a verse amenazados hace tres meses cuando la firma dejó sin efecto este beneficio para quienes asistían a establecimientos subvencionados y estableciendo un descuento del 20% y dejando los pasajes en valores que van de los $35 a $60 por viaje. Los alumnos de colegios públicos, en tanto, tenían la advertencia de correr con la misma suerte a partir de noviembre.

Sobre este último punto hubo un atisbo de esperanza la semana pasada, cuando la Municipalidad anunció un acuerdo con los representantes de Costa Azul para que los estudiantes que asistan a escuelas públicas de Otamendi, la gran mayoría oriundos de Batán, no tengan que abonar el boleto.

Si bien la medida fue celebrada por las familias, todas coincidieron en que lo anunciado solo solucionaba parte del problema. “Falta recuperar el beneficio para las escuelas subvencionadas para las escuelas públicas de otras localidades”, insistió Celeste, quien también remarcó que las escuelas subvencionadas, que se encuentran dentro del beneficio según la ley provincial, no se tratan de establecimientos con altas cuotas o de familias de alto poder adquisitivo.

Hasta el momento y pese a los múltiples reclamos administrativos y manifestaciones, las familias afectadas por este cambio de política por parte de la empresa no obtuvieron respuestas concretas.

“Sólo tenemos dos versiones. Una es que el gobierno provincial no estaría pagando la subvención a la empresa por los boletos. Y otra es que la empresa está registrada como larga distancia, y la ley sólo alcanza a las distancias intermedias”, señaló Analía.
LA CAPITAL

No hay comentarios :